COLEGAS felicita a Rosa Díez por su propuesta de incluir a los homosexuales en la actual ley de violencia de género
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales felicita a Rosa Díez y a su partido UPyD por su propuesta de incluir a las parejas homosexuales y hombres en la actual Ley de Violencia de Género, como venimos reclamando desde la constitución de la citada ley.
De esta forma UPyD se une a los posicionamientos de PP e Izquierda Unida sobre este tema, quedando una vez más aisladas las posiciones del gobierno y el partido político que lo sustenta, que sólo considera Violencia de Género y se beneficia de la actual ley, únicamente la violencia ejercida contra mujeres por hombres.
Como viene reiterando COLEGAS, la Actual Ley de Violencia de Género no ampara a las parejas de gays y lesbianas, por lo que además de mayor rigor y rapidez, no se pueden beneficiar de los recursos sociales que ofrece: asesoramiento legal y psicológico, ayudas sociales, centros de acogida…
“No queremos una ley especial que proteja a nuestras parejas de la Violencia Doméstica. La violencia dentro de nuestras parejas por mucho que se empeñen algunos es también Violencia de Género, y exigimos IGUALDAD, y a día de hoy el denominado MINISTERIO DE IGUALDAD parece empeñado en hacer DIFERENCIAS dentro de la IGUALDAD”, ha declarado Paco Ramírez, Secretario de Organización de COLEGAS.
“Desde COLEGAS animamos a las diferentes fuerzas políticas dentro del Parlamento a que presenten de forma urgente un cambio en la actual Ley de Violencia de Género que termine de una vez con la DESIGUALDAD y la DESPROTECCIÓN de algunas parejas respecto a otras”, continúa Paco Ramírez.
“Una vez más queda en entredicho la verdadera defensa de los intereses de gays y lesbianas realizado por la organización de Zerolo (FELGTB), que se empeña en hacer un seguidismo del gobierno, haga lo que haga sin tener en cuenta los derechos de quienes dicen defender”, finaliza el Secretario de Organización de COLEGAS.
Anda, mira, estos chicos han encontrado su propia manera de celebrar el cuarto aniversario del recurso del PP contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para que veáis.
Pues sí, Nazareno, han aprendido a hacer cortinas de humo de sus amigos peperos. ¿Habrán aprovechado para felicitar a upeidé por la «torpeza» de su eurodiputado?
Pffffff!!!
aparte de que no estoy de acuerdo con el fondo de lo que dicen, porque una cosa es violencia dentro de la familia y otra violencia de género, no veo necesidad de hablar de esa forma chulesca de la felgt en una nota de prensa oficial y lo de llamarla ‘organización de zerolo’
Estos no pueden defender sus opiniones sin ofender a nadie? que yo sepa la felgt son un monton de asociaciones con mucha gente detrás
Vaya, y mencionan a los transversales para felicitarlos por algo como esto.
De lo que ha ido ocurriendo estos dias en el europarlamento ni mú, ¿eh?.
Estos la defincion de violencia de género no la captan ¿eh?.
Mas allá de que esté de acuerdo con la ley (que no lo estoy, realmente), no se puede aplicar una ley llamada de violencia de género cuando el género solo es uno.
Estos comunicados tendrían que llevar todos ellos por título el célebre «¿Dónde vas? ¡¡Manzanas traigo!!» Porque eso es lo que son.
Una pena, aun cuando tuvieran algo de razón.
«La violencia dentro de nuestras parejas por mucho que se empeñen algunos es también Violencia de Género»
Ay no lo puedo evitar. Esto casi casi casi está a la altura de lo de las peras y las manzanas (aunque aquello es difícil de superar). ¿¿¿Y cómo coño va a ser «violencia de género» la violencia que se produce en el seno de una relación entre dos personas del mismo sexo, eh??? A ver si ahora se han liado y lo que realmente querían decir es que la violencia de peras y la violencia de manzanas en realidad tendría que englobarse toda ella en una Ley Contra la Violencia Frutal. Pero claro, se han liao.
¿pero los de Colegas, esos machazos de pelo en pecho que reniegan de la pluma, necesitan una Ley de Violencia de Género que les incluya?
No puedo con ellos, por favor que alguien haga algo….
Vergonzoso! cuanto daño están haciendo al colectivo LGTB!
Las personas LGTB endrían que estar protegidas contra la violencia en el seno de la pareja, pero la ley debería llamarse Ley contra la Violencia Conyugal, o contra la Vioplencia Familiar. No es lo mismo que Violencia de Género.
Pero en este caso hablan de la misma ley y de igualdad. En el caso del matrimonio son cercanos a posiciones que apoyan leyes diferentes. ¿No es éso hipocresía?
Las mujeres no tienen «género», tienen «sexo» y en este caso, femenino.
El «género» se lo dejamos a las «cosas».
Y ya de paso, decir que esta Ley me parece discriminatoria. Me parece igual de mal e igual de punible una agresión, la cometa el hombre hacia la mujer o viceversa. Y eso no ocurre con esta ley. En función del sexo del agresor/@ y agredid@ la pena es diferente. Y eso es simplemente DISCRIMINACIÓN.
dri_eight, si es así, hay una Ley de Identidad de Género que renombrar, y a toda una comunidad de activistas a la cual hacerle entender 🙂
Lo siento, dri_eight, pero no estoy de acuerdo con lo que dices. Desde hace ya muuucho tiempo se suele definir como mujer no sólo a una persona de sexo femenino, sino también aquélla que lleva consigo toda una serie de construcciones culturales y sociales que es lo que se engloba en el término de género, o de rol de genéro, como prefieras.
El tema de la ideología de género me parece apasionante y más de una vez ya ha habido hilos muy interesantes en Dos Manzanas.
Saludos
¡Que barbaridad! Dri_eight. ¿Ahora el género no existe?
El sexo hace referencia a la genitalidad, o «sexo biológico»; mientras que el género es una construcción social.
Precisamente la raiz de este tipo de violencia, son determinados roles de género, que se inculcan desde la infancia en ésta nuestra sociedad.
Uno puede tener sexo= varón, y no ajustarse para nada a estos roles de género machistas.
Es decir, violencia de genero es una cosa. Violencia intragénero (pareja del mismo sexo), otra.
Evidentemente despreciable, pero con diferentes patrones de conducta.
No entiendo nada. La ley de violencia de género surgió para agravar los delitos que pudiesen tener causa en la discriminación por género. En el machismo, vamos.
Llevo ya un buen rato intentando figurarme como encajar a lesbianas y gays en la ecuación. ¿Homofobia en una pareja homo?.
Ub brindis al sol (más) de Rosa Díez, que en este caso no parece haberse leído la exposicion de motivos de la ley.
Otra cosa es que no me parezca adecuado agravar los delitos que pueden producirse aprovechando la impunidad que ofrece la intimidad del hogar. Agresiones a mayores, a niños, a padres, entre cónyuges o entre hermanos. Una ley mas genérica que no se limitase al machismo. Pero el Legislativo ha querido legislar sobre lo que ha querido y no tiene vuelta de hoja.
Para resolver dudas, estas son las primeras dos líneas de la exposición de motivos de la ley:
La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
No lo entiendo: la nota de prensa habla de UPyD pero no incluye ni un sólo párrafo sobre la cagada de Sosa Wagner en el Parlamento Europeo.
¿Se les habrá olvidado? ¿Alguien habrá dado «supr» sin darse cuenta antes de guardar el documento de Word?
Y luego pretenden dar lecciones a la FELGTB. Ver para creer.
«Rather than woman being something one is, it is something one does», que icía la Butler. Decir que el término «gender» se traduce siempre como «sexo» es la misma chorrada que decir que la palabra francesa «bois» se traduce siempre como «bosque».
#17
Fue un borrado accidental, se equivocaron de botón…
Ay ya estamos los aprendices de filólogo dando la plasta…
A ver. A los que taaaaaaanto les molesta que se utilice el término «teoría de género»: ocurre que, como en casi todo lo demás, las ciencias sociales no se inventan aquí, ni se desarrollan aquí, ni nada de lo que escriban una inmensa mayoría de españoles importa en el resto del mundo, que de hecho ni siquiera lee nuestras publicaciones. De ahí que, como los GENDER STUDIES sean cosa de extranjeros, pues nosotros tengamos que ir a remolque y traducir «la cosa». Y salvo que uno sea un académico apolillado y no tenga ni repajolera idea de qué va eso de los «GENDER STUDIES», pues resulta que la mejor traducción posible, así para entendernos y sin mezclar churras con merinas o vaginas con materia gris, es la que es: teoría de género y estudios de género.
Porque una cosa es el género gramatical y otra cosa es el género como constructo social. Concepto éste que nuestros queridos y apolillados académicos no terminan de pillar, entre otras cosas porque los problemas que trata dicha teoría les suda sus muy biológicos cojones, que para eso los tienen, y que explica por qué el concepto de «paridad de sexos» es para la Real Academia de la Lengua algo propio de otra galaxia.
Osease: que el hecho de que cuarenta y pico señores apolillados no sea qué es eso de la teoría de género y los estudios de género a mí, concretamente, me importa diez pimientos murcianos, y seguiré escribiendo «teoría de género» y «estudios de género» sin ruborizarme, porque a diferencia de ellos, yo sí sé de lo que estoy hablando.
Que noooooooooooooo que es que no lo entendéis. Que los botones de Bruselas son transversales. Y claro: uno va a votar y empieza «huy, claro, como estos botones son transversales… ¿será que el sí es no y el no es sí y…? Ah, pues mejor me abstengo».
Y ya. Esa es la explicación. La cosa transversal, se llama.
Y ahora por favor que pase el siguiente con lo de que matrimonio viene del latín, que me quiero reír un ratico.
Ave, como siempre brillante: Gracias 🙂
Este comunicado de COLEGAS es indignante. Es verdad que el gobieno en su momento no debió ceder a las presiones conservadoras y llamar Ley de violencia de Género a lo que se iba a llamar de violencia a la mujer. Se hubiese evitado estas posturas incluyentes pero sin sentido de la oposición. De cualquier modo, la ley se llame como se llame, es una ley específica sobre la mujer. Es indignante que habiéndose conseguido una ley que trata de atajar el gravísimo problema de la violencia a la mujer pretenda ser adulterada por esta pseudoorganización lgtb y también por algunos partidos políticos, incluido el que voto. Aparte de mostrar un escaso grado de concienciación del problema de la violencia a la mujer es gana de torpedear dicha ley para en definitiva acabar con su carácter integral. COLEGAS, siento verguenza ajena.
Yo sin querer entrar en altas discusiones sobre el sentido de las palabras o de la intencion con que se creo la actual ley os pregunto solamente una cosa:
Es que no conoceis parejas de lesbianas o de chicos en los que uno sufre violencia tanto fisica como psicologica??. Porque yo si que conozco muchisimos casos.
Y me parece una discriminacion que estos casos no esten contemplados en la legislacion vigente. O que cuando es la mujer la que hace la vida imposible al marido es como si no pasara nada.
Pero bueno, hay muchas cosas en la sociedad que no entiendo en absoluto no les encuentro una explicacion razonada o justa, pero el problema existir existe.
Ademas parece que el foro esta formado unicamente por zerolistas que haga lo que haga colegas todo esta mal y lo que hagan ellos esta todo maravilloso de la muerte. Es que la lucha por la pela es muy importantes y estan los dos en lo mismo
Ayher mismo lei una declaracion del presidente Evo Morales (quien no santo de mi devocion) quien afiirmaba que las ONGS se suelen aprovechar de los que dice representar para enriquecerse ellos mismos.
Me resulta conocido
Completamente de acuerdo con el comentario #20 de Ave.
Sólo añadiré que, cuando un préstamo de otra lengua es necesario, porque tiene como referente un concepto para el que, hasta ese momento, no había vocablo en la nuestra, pues no es en absoluto un atentado contra nuestro propio idioma, ni nada semejante. Se ponga como se ponga la Academia (esa misma institución que se niega a incluir el matrimonio homosexual en la definición de matrimonio).
Me gustaría saber si estos puristas que claman tanto que está mal traducir el inglés «gender» como «género», abrieron la boca cuando al «mouse» del ordenador le empezamos a llamar «ratón». Porque, claro, hasta ese momento la palabra castellana «ratón» sólo significaba una cosa, la especie de roedor, y no hacía ninguna referencia a ningún artilugio mecánico.
No, Bright, no intentes confundir con eso tan manido de que este foro está dominado por zerolistas. Es una cuestión de sentido común. La violencia entre personas del mismo sexo claro que existe, pero no comparemos. Si nos ponemos a hacer números entenderemos porque existe la ley contra la violencia de género. Era urgente que se legislara sobre este asunto en particular. Cientos de mujeres al año asesinadas de las formas más crueles que uno pueda imaginarse: rociadas con gasolina, acuchilladas…en fin. Todo lo demás, la violencia en parejas del mismo sexo por ejemplo, no requiere de leyes integrales porque sus resultados ni son tan dramáticos ni sus cifras son alarmantes. Creo en la igualdad, pero hay asuntos que no son iguales: por ejemplo, el crimen continuado sobre la mujer.
Sólo quedándose uno con inicio del enunciado: «COLEGAS felicita a Rosa Díez por…» es como para no seguir leyendo y no tomar en serio a los tales COLEGAS ni en las próximas futuras reencarnaciones.
Está visto que estos de COLEGAS cada vez que abren la boca es para cagarla. Que si defender por sistema al PP siendo gays es ridículo «felicitar a Rosa Díez» es como para mear y no echar gota y morirse de un ataque de «soplagaitez».
Que no se puede «felicitar a Rosa Díez» después de defender siempre al PP y pretender que a uno le tomen en serio.
Vamos que en definitiva COLEGAS son el Hazte Oír…digo el Hazme reír del universo gay y escritos como este son cutres con avaricia hasta el agotamiento.
Lo próximo va a ser una declaración institucional pidiendo que Álvaro Pombo salga en tanga sobaquero de cuello vuelto en la portada de Zero para eliminar de una vez por todas el estereotipo de «gay plumífera megafantástica». Seguro.
«#8 Lady Eleanore Walpole-Wilson dice:
2 de Octubre de 2009 a las 19:05 +6
¿pero los de Colegas, esos machazos de pelo en pecho que reniegan de la pluma, necesitan una Ley de Violencia de Género que les incluya?
No puedo con ellos, por favor que alguien haga algo….»
¡¡Excelente Milady!!!. Suscribo cada letra. La pena es que sólo puedo ponerle un positivo.
Como siempre a sus pieses.
¡Que cosa más cansina y más ridícula de tíos, por favor!.
No estoy de acuerdo para nada en que se incluya a los homosexuales en esa definición. No encaja. Y no tiene nada que ver con la definición de género.
Pero el objetivo de COLEGAS ¿cuál es? son homosexuales de derechas por lo que he podido investigar, muchos son católicos y militantes del PP. Por lo que quizá estén buscando el reconocimiento de los derechos LGTB entre los conservadores, algo así como el Log Cabin???? o como se diga.
Lo siento pero es que con esta historia de COLEGAS ando perdido.
Creo que en definitiva son un colectivo homosexual de derechas en oposición a la FELGTB que es de izquierdas.
Gubransson, sin ánimo ni mucho menos de atacar, sólo de intentar aportarte una visión diferente:
COLEGAS no tiene nada que ver con el Log Cabin. La organización de los gays republicanos lucha por los mismos derechos que el resto del movimiento LGBT norteamericano (Matrimonio, legislación antidiscriminación, adopción, promoción de candidatos favorables a los derechos LGBT, etc.). COLEGAS, por el contrario, parece destinada a apoyar una y otra vez a las fuerzas políticas hostiles a los derechos LGBT en nuestro país.
La FELGT no es «de izquierdas», es una alianza de grupos LGBT que luchas por la plena equiparación social y jurídica de las personas LGBT en nuestro país. Obviamente, para los que pretenden mantener la discriminación jurídica y social de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, es un enemigo a batir a toda costa.
Lo que si sería de izquierdas, es la defensa desde los ámbitos políticos del fin de la discriminación de las personas LGBT en nuestro país. Es obvio que nuestra derecha política ha convertido en uno de sus pilares ideológicos mantener esa discriminación.
Pero la división, en mi opinión, es más compleja, requiere más de un término, no basta la división derecha-izquierda en el medio político para explicar las posiciones respecto a los derechos LGBT en España.
Hay formaciones de derechas que si están a favor de los derechos LGBT, pero son formaciones derechistas adcritas a nacionalismos periféricos o al menos anticentralistas. Lo que no hay es formaciones derechistas centralistas del nacionalismo español comprometidas con los derechos LGBT.
Así pues, si hay que hablar de posiciones políticas respecto a la causa de los derechos LGBT en España, los campos quedarían definidos de la siguiente forma:
Favorables a los derechos LGBT: La izquierda y las formaciones conservadoras nacionalistas no españolistas.
Adversarios de los derechos LGBT: La derecha españolista, y los residuos homofóbicos de la izquierda radical, a veces españolista, aunque no necesariamente, que siguen manteniendo, bajo fórmulas más o menos actualizadas, las posiciones homófobas de no hace tanto tiempo, camufladas de críticas a la comercialización al orgullo, el «aburguesamiento» del matrimonio, etc.
«La violencia entre personas del mismo sexo claro que existe, pero no comparemos. Si nos ponemos a hacer números entenderemos porque existe la ley contra la violencia de género. Era urgente que se legislara sobre este asunto en particular.»
Yo aquí voy a estar en desacuerdo. Las leyes no se hacen por cuestiones numéricas: por esa regla de tres, nuestra reforma del matrimonio podía haber esperado, que es lo que muchos argumentaban: «total, para que se casen 5000….» Pues como si son 25 personas las que se casan. Yo misma considero que la ley es buena, pero insuficiente, porque no existe una ley integral contra el maltrato en la que se incluya a las víctimas de violencia de pareja que no sean mujeres heterosexuales, que también son víctimas y también tienen derecho a tener la misma protección que las mujeres heterosexuales maltratadas: hombres heterosexuales maltratados (que los hay), y por supuesto homosexuales (chicos y chicas maltratados), que también los hay aunque en esta «nuestra querida comunidad» prefiramos mirar hacia otro lado.
Y como suele ocurrir, a COLEGAS le pierden las formas y esa obsesión ya enfermiza con ver fantasmas donde no lo hay. Porque yo, con una parte del fondo de su comunicado, estoy de acuerdo en el sentido de que hace falta una ley integral que proteja a todas las víctimas de la violencia, pero de ahí a pisotear una ley tan necesaria como la que se aprobó, etc. etc. etc., pues va medio pueblo.
Creo.
«Todo lo demás, la violencia en parejas del mismo sexo por ejemplo, no requiere de leyes integrales porque sus resultados ni son tan dramáticos ni sus cifras son alarmantes.»
Y nuevamente aquí te tengo que llevar la contraria. Como «superviviente» de una relación de maltrato (ahora, años después, lo puedo contar sin ruborizarme y habiéndolo «procesado» todo), te diré que ésta es precisamente la actitud que hace que infinidad de gais y lesbianas no se sientan con fuerzas para denunciar el maltrato que sufren a manos de sus parejas, que es igual de dramático e igual de alarmante (en proporción) al que puedan sufrir las mujeres heterosexuales. Si nunca has vivido una situación así, discúlpame Virgilio pero no tienes ningún derecho a hablar desde la perspectiva de una persona homosexual maltratada. La violencia de pareja en la comunidad LGBT es un problema existente, grave y URGENTE al que sinceramente creo no se le está prestando la suficiente atención; nos comportamos como las primas del pueblo, metiendo todo todo todo debajo de la alfombra. Y no. Ya va siendo hora de que los LGBT maltratados a manos de sus parejas tengan herramientas para protegerse de algo tan terrorífico como es que la persona que tienes en casa no te deje vivir.
Y repito: lamentablemente, sé de lo que hablo. Ojalá hubiera existido algún lugar que me diera cobijo o alguna asociación a la que recurrir cuando aquello me estaba ocurriendo.
No he podido dejar de pensar en el argumento de Virgilio y lo que supone: «la violencia en parejas del mismo sexo por ejemplo, no requiere de leyes integrales porque sus resultados ni son tan dramáticos ni sus cifras son alarmantes».
Me preguto, ¿a qué se debe esta percepción tan extendida de que el maltrato de pareja es «una cosa de heteros»? ¿Tiene algo que ver el hecho de que muchos homosexuales, incluso gente que lleva años viviendo en pareja, tenga vidas completamente armarizadas que obstaculizan la visibilización de este tipo de maltrato? Porque proporcionalmente, dudo mucho que los índices de maltrato entre gais y lesbianas sean muy distintos a los que se dan en parejas heterosexuales. Al menos en mi entorno conozco a más gente que ha pasado por situaciones similares y que narran experiencias muy similares a la mía; gente que también tuvo que salir del agujero por su propio pie, sin ayuda de ningún tipo. Somos invisibles, luego no se nos cuenta; el maltrato entre personas LGB no se cuantifica porque no somos visibles, y como no somos visibles, pareciera como si el maltrato fuera cosa de otros.
Pregunto: ¿de verdad os creéis la versión color de rosa según la cual somos estupendísimos de la muerte y lo nuestro es puramente anecdótico? Y os pido, por favor, que penséis en vuestros amig@s y, si veis algún patrón de comportamiento que pudiera indicar que una de esas personas esté siendo maltratada, actuéis y hagáis algo. Que le puede pasar a cualquiera.
AVE : enhorabuena creo que tienes toda la razon del mundo
hace unos seis meses mi ex junto con su actual pareja y yo intervinimos para intentar evitar que una de los vecinos matara a su mujer quien se quejaba a gritos del maltrato sufrido por su marido
La cosa terrmino con una pelea de la hostia y la policia se llevo al tio. La mujer era un cardenal en todo su cuerpo. Pero curiosamente al dia siguiente retiro la denuncia
El tio estuvo tres dias deteneido en la comisaria sin poderse lavar, rodeado de «lo mejor de la sociedad» y fue condenado en el juicio rapido a un año y 4 meses de carcel. La sentencia fue recurrida por la fiscal y antes de que se celebrara el juicio los vecinos se quitaron de la circulacion y no se presentaron a juicio. Creo que el tio esta en caza y captura
Yo pregunte en la brigada especial de maltrato a la mujer que habria sucedido si se hubiera dado el caso entre una pareja gay y sin mucho convecimiento me dijeron que lo mismo porque ellos eran una brigada especializada en «problemas de familia»
Pero estoy seguro de que no habria sido asi. Si el agredido o agredida hubiera retirado la denuncia la fiscalia no habria actuado de oficio y desde luego la victima no hubiera sido conducida a un centro de apoyo especifico
El caso es que el problema esta ahi, el negarlo me parece demagogico y la ley actual no contempla estos casos
Ave, sabía que alguien saldría en este foro comparando mis palabras con el argumento esgrimido por los conservadores con respecto al matrimonio homosexual, ese clásico: «total, para cinco…» Hay una gran diferencia: las parejas del mismo sexo no podíamos acceder al matrimonio, vivíamos sin ese derecho. En cambio, las parejas del mismo sexo no se encuentran desamparadas ante la ley en caso de maltrato.
«En cambio, las parejas del mismo sexo no se encuentran desamparadas ante la ley en caso de maltrato.»
¿¿¿¿¿¿?????????? ¿Lo dices en serio? Dime, ¿a qué centro de acogida puede acudir un homosexual maltratado por su pareja? ¿Qué centros de atención o programas de ayuda específicos para hombres y mujeres homosexuales existen? ¿Cuántas campañas de sensibilización existen sobre el tema del maltrato en parejas LG? Si una persona lesbiana o gai interpone una denuncia por maltrato, ¿cuántos mecanismos de protección tiene garantizados por ley? (por no hablar de juzgados específicos, etc. etc. etc.)
No me quiero enfadar pero sinceramente estoy alucinando.
Otra cosa es lo que dices en tu siguiente mensaje sobre la invisibilidad de la violencia doméstica entre parejas del mismo sexo. Si este problema está tan extendido como dices y sin embargo se tapa, entonces estamos ante dos problemas. Algo falla.
Por no hablar de que las parejas de lesbianas y gai, incluso aunque existiera una ley integral contra el maltrato que nos amparase plenamente, seguiríamos teniendo que enfrentarnos a todos los problemas de homofobia social e institucional, socialización de la burla, desprecio por parte de las autoridades (¿a cuántos hombres homosexuales maltratados conoces que hayan acudido a la policía a poner una denuncia?)
Lo siento pero tus argumentos, además de estar muy alejados de la realidad, me parecen terroríficamente peligrosos e insolidarios para con los gais y lesbianas que están viviendo situaciones de maltrato.
Lo digo sin tono enfadado, Virgilio, no me malinterpretes.
La Ley que proteja a las pesonas LGTB debe ser la misma que la de las parejas heterosexuales. La ley -para todas las parejas- debería cambiar de nombre y de argumentación.
Existe en muchos de estos casos situaciones de desigualdad que, sin ser iguales a la del hombre sobre la mujer, también son importantes y pueden usarse a la hora de someter a la víctima. El abusador puede aprovecharse de la falta de contacto de la víctima con su familia (cuando la familia le da la espalda a causa de su orienación sexual), o amenazarlo con sacarlo del armario (hay parejas conviviendo en el armario), o mantenerlo en una situación de dependencia económica, o lo que sea. Que la ley nos incluya a tod@s, aunque deba cambiar de nombre y de argumentación.
«El abusador puede aprovecharse de la falta de contacto de la víctima con su familia (cuando la familia le da la espalda a causa de su orienación sexual), o amenazarlo con sacarlo del armario (hay parejas conviviendo en el armario),»
Entre otras cosas. Has dado en el clavo, Martín.
Personalmente soy pesimista. Mientras no seamos visibles, será imposible cuantificar el problema y solucionarlo.
Ave, antes de existir la ley de violencia de género todos esos mecanismos se aplicaban a las mujeres -y también a los hombres- sin mirar orientación sexual que sufrían maltrato. La ley específica de género lo que permite es aligerar en buena parte los trámites. Pero los hombres, gays o heterosexuales, y las mujeres lesbianas víctimas de malos tratos no son dejados de la mano de Dios. Son tratados exactamente igual. Acércate a los centros de acogida y pregunta.
Martin, en ese ejemplo que pones yo aplicaría una ley «integral» contra la homofobia, que ante la homofobia si que estamos desamparados, y no una ley para tod@s.
«Son tratados exactamente igual».
Hipotéticamente y en un mundo color de rosa. No he dicho que estemos «dejados de la mano de Dios», por cierto. En el mundo de la España real de provincias, naranjas de la china.
Ésta es la realidad:
1. No existen campañas de sensibilización específicas sobre el maltrata en parejas homosexuales. Ni promovidas por nuestras asociaciones, ni promovidas por las instituciones.
2. No hay medidas específicas como las que sí se aplican a las mujeres heterosexuales maltratadas (entre otras cosas, los agresores en parejas homosexuales no reciben un trato diferenciado como el que reciben los hombres heterosexuales maltratadores).
3. Hombres y mujeres homosexuales no tienen ninguna garantía de que cuando acudan a uno de estos centros no se les tratará de forma homófoba; por lo tanto, muchos no acuden.
4. Hasta donde yo sé, no existe ni un sólo programa institucional dirigido a la lucha contra el maltrato en parejas homosexuales. Si existe, me alegro, pero no lo conozco. Tampoco conozco que exista ningún programa institucional de formación del personal de todos esos centros de lucha contra la homofobia y la transfobia en el centro de trabajo (comisarías, principalmente, por ser el primer lugar donde las víctimas acuden si son agredidas físicamente).
5. Y luego está todo lo demás, que no es cuentificable ni medible ni está reflejado en ninguna ley: miles y miles de parejas homosexuales que viven en el armario y en las que las que las situaciones de maltrato ni siquiera se pueden combatir porque ni siquiera se conoce algo tan elemental como que esas dos personas forman una pareja.
Decir que las parejas homosexuales estamos protegidas por la legislación actual y que las víctimas homosexuales del maltrato de pareja está protegida con las mismas garantías que el resto es faltar a la verdad.
Aunque resulte políticamente inconveniente decirlo.
Y vuelvo a decir: el principal enemigo, una vez más, vuelve a ser la invisibilización. Cuando eres invisible, no hay manera de que te puedas defender. El paso número 1 que da un maltratador es, siempre, el de aislar a su víctima: de su círculo de amigos y especialmente de su familia. No, claro que no estamos en igualdad de condiciones. Una mujer heterosexual maltratada (afortunadamente) no tiene que enfrentarse ni a la homofobia social, ni a la homofobia familiar.
Ave, es hora de comer. Retomamos el tema si te parece. Merece la pena hacerlo.
Claro que sí, Virgilio 🙂
Un abrazo para ti.
No voy a entrar en la cuestión de fondo, porque la hemos debatido mil veces y Ave y Martín han reiterado lo que es básicamente mi opinión.
En cuanto a la noticia en sí —el comunicado de Colegas—, me llama la atención este párrafo:
Colegas nunca podrá distanciarse del partidismo de que le acusan, si sus críticas van invariablemente dirigidas a un mismo partido, y las felicitaciones siempre en sentido contrario. Mencionan a IU, ¿pero sacaron un comunicado específico para felicitar la posición de IU? ¿Por qué sacan ahora este concreto para UPD?
Creo que el motivo está en la actitud pandillera que adoptan en el último párrafo: todo contra Zerolo, contra la Felgbt y contra el PSOE, sin importar más.
A lo de la invisibilización, Ave, añadiría la falta de normalización. Que una pareja y un colectivo puede ser muy visible, pero el desprecio del entorno y de las autoridades competentes pueden ser un obstáculo aún mayor. Quizás tengan que escuchar cosas como «si tú también eres hombre. ¡Defiéndete como un hombre!» o cosas así (en el caso de las mujeres agredidas por mujeres, no sé qué prejuicios tendrán que enfrenar aparte de la consabida lesbofobia)
Gracias Nazareno por tu aclaración. Pero no me cabe en la cabeza como una persona puede ser papista católica romana, pepera al 100% y medio franquista, homosexual «reconocido» y defender a quien va en contra de tus derechos. Tal vez sea el masoquismo que prodiga el Opus Dei, esa secta de sufridores con dinero.
Para todos, creo que sería necesaria una ley integral contra la violencia dentro de una pareja, ya sea de hombre a mujer (la más extendida) mujer a hombre (4 casos aislados) la desconocida: hombre hacia hombre y la gran desconocida: mujer hacia mujer.
En fin, que verse sobre la pareja.
Gulbransson, yo no creo que se trate de masoquismo, a mi, personalmente, me parece un pensamiento mucho más coherente de lo que se podría pensar a primera vista. Quizás esta afirmación merece una explicación, y me pongo ahora mismo a ello.
Verás, si tu tienes una concepción ideológica según al cual la sociedad no se debe basar en la igualdad de derechos de todos los individuos, sino que se debe organizar en base a un grupo privilegiado, que no tiene porque dar explicaciones sobre sus comportamientos, y una masa sometida y obligada a actuar en base a unas normas creadas desde una élite que no está obligada a ser consecuente con esas normas, esa posición que a ti te parece tan contradictoria, se rebela muy, pero que muy razonable, sobre todos para los que la mantienen.
Y eso es válido no sólo para los derechos LGBT, que conste.
Gulbransson: ¿has oído hablar alguna vez del caballo de Troya?
Pues eso.
Gulbransson: Soy masoquista y no me gusta que me qiten mis derechos. El sadomasoquismo se pratica de mutuo consentimiento. Yo no he consentido que alguien quiera quitarme derechos 🙂
Nazareno, seré un poco estúpido, pero si COLEGAS no busca la igualdad entonces para qué carajo hacen una asociación y muestran públicamente su homosexualidad, eso les puede perjudicar a la hora de tomar posiciones de poder dentro de los partidos conservadores.
Por otra parte CIU y UPN no es que hayan demostrado mucha afiliación por la igualdad de derechos. Aunque he de reconocer que tanto CIU como el PNV en Europa votaron en contra de la ley homófoba lituana, cosa que descaradamente no hizo el PP, salvo 1, y se abstuvo UPyD.
Gulbransson, dos posibilidades, ya sin referirme específicamente a Colegas sino a todo grupo LGTB en un partido de derechas:
1- Tratar de dar credibilidad y legitimidad en asuntos LGTB a partidos que no la tiene.
2- Tratar de cambiar desde adentro a un partido contrario a nuestros derechos.
Tú cree en la que quieras, o en las dos (que es posible también). Como no me refiero a algún colectivo en particular, puede haberlos de los unos y de los otros.
Caballero, si buscan cambiar a un partido o tendencia política contrarios a los derechos LGTB desde dentro ya tienen trabajo, madre mía, de todas formas alguien tenía que hacerlo…. pero que no se bajen los pantalones y comulguen con ruedas de molino.
Gulbransson, por eso mismo no hice referencia a ningún grupo en particular. Los hay serios y otros que no. Existe el Log Cabin Republicans, Colegas y el Gay Lib (del partido de Sarkozy).
Camnbiar una ideología, un partido, o,olo que sea desde dentro no es nuevo y puede tener resultados buenos o malos, dependiendo. De eso también se encargan los crisitanos de base en la Iglesia, por ejemplo. Tal vez sin resultado inmeidato, tal vez sin hacer mella en la cúpula, pero de a poco pueden despertar conciencias.
No me parece que COlegas sea de ewstos grupos, la evidencia indica que no. Pero he eivtado dar mi opinión antes y dejarlo a tu criterio, luego de dar mi opinión sobre por qué en la derecha puede haber grupos LGTB para que saques tus propias conclusiones. Que no es tan difícil, pero de todas formas no tengo derecho a pensar por tí.
Un saludo.
COLEGAS en un chiringuito sin sentido
QUE VIVA HIPOCRESÍA