Comienza el debate parlamentario para el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina
A partir de mañana jueves, dos comisiones parlamentarias discutirán en el Congreso argentino dos proyectos de ley que, de ser aprobados, permitirán a personas del mismo sexo contraer matrimonio.
Ambos proyectos, presentados por las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) pretenden la modificación de las palabras ‘hombre y mujer’ de algunos articulos del código civil argentino relativos al matrimonio, sustituyéndolas por las palabras ‘contrayentes‘ o ‘cónyuges’. El artículo 172 especificaría que «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
María Rachid, presidenta de de la Federación Argentina Lesbiana, Gay Bisexual y Trans, que en una reunión la semana pasada con el ministro de Justicia, Seguridad y DDHH, Julio Alak, hizo llegar a éste las reivindicaciones del colectivo, se muestra cautelosa aunque señala que, si todos los sectores que tradicionalmente han apoyado los derechos LGTB se ponen de acuerdo en votar a favor de ambos proyectos, habría mayoría para sacar adelante esta medida. También resalta como dato positivo el perfil del actual gobierno, su compromiso con los derechos humanos y el apoyo de algunos de sus miembros, como el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.
Otro dato a tener en cuenta es el apoyo de la sociedad a la medida. Alrededor del 70 % de ciudadanos argentinos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, según datos manejados por María Rachid. Una encuesta en la edición digital de La Nación, de corte conservador, revela que el 52,56 % de sus lectores están a favor (dato válido en el momento de redacción de esta noticia).
La diputada Vilma Ibarra ha afirmado que pese al consenso social, se trata de un tema complicado «dado el peso que tiene la estructura eclesiástica a la hora de tomar decisiones«. La presión de algunos grupos conservadores para que se cree una institución paralela que no reciba el nombre de matrimonio, y el tema de la adopción, serán puntos clave de un debate en el que la idea -explicó Ibarra- es «escuchar todas las propuestas, no agotarlo en los proyectos existentes».
Parece que el panorama en Argentina es mejor que en Chile.
Recién ahora, Israel. Hasta ahora había poca diferencia. Lo lamento mucho por l@s chilen@s, toda vez que sabemos el gran esfuerzo de visibilización, concientización y sensibilización que realiza el MOVILH en Chile.
Me estremece pensar que de un día para otro mi país pueda superar a todo el resto de Latinoamérica en materia de deechos LGTB.
Sin embargo, aquí l@s activistas piden cautela. Primero este tema se trata en comisiones, luego pasa a su tratamiento general en Diputados. De ser aprobado, pasa a la Cámara de Senadores donde creo que también puede ser tratado en comisiones y luego en general. Es un largo camino.
Como dato, les dejo las posiciones de los diputados con respecto a este tema aquí y la de los senadores . En ambos casos los datos son de febrero o junio de 2009. Espero que unos cuantos hayan cambiado sus posturas.
Estaré al pendiente del avance.
Realmente la noticia es muy sorprendente, lo cual refleja que en algunos países de AL el pensamiento en general sobre la temática LGBT ha cambiado. Cuando en algunos países de AL el matrimonio gay aún es una realidad casi impensable (como en el caso de Bolivia y por desgracia México, donde casi el 70% de las personas ni siquiera desean vivir bajo el mismo techo que una persona homosexual), me sorprende realmente que sea Argentina quién vaya a dar el primer paso; todo el tiempo suponía que primero sería Uruguay (que seguro no tarda, puesto que los diputados de dicho país ya han dejado en claro que si las iniciativas vigentes en materia LGBT son bien recibidas en general, pasarán a la aprobación del matrimonio gay).
En fin… veremos que ocurre. Suerte!!
Otro medio conservador, InfoBAE, también está realizando una encuesta, y vamos perdiendo:
http://www.infobae.com/herramientas/encuesta.php?IdxEncuesta=3693&tipoEncuesta=2&rEncuesta=13392
Sin embargo, los medios en general parecen estar de acuerdo en que el 70% de la opinión pública nos respalda.
Compañera cristina Kirchner con tigo hasta el finalll te agradeceremos muchos que nos reconozcas el matrimonio homosexual y que nos tomes en cuenta y te deseamos mucha suerte en tu proceso renovador de la Republica Argentina!!
Un abrazo y ojalá que se apruebe esta ley un abrazo hermanos argentinos.
En Argentina el escollo es la iglesia católica y algunas otras minoritarias de reciente aparición que hacen activa campaña en contra del matrimonio gay y pueden tener bastante influencia en algunos sectores de la población, especialmente en los que tienen poca instrucción; no faltan detractores de los derechos LGTB en todos los estratos de la sociedad, pero en menor proporción.
Entre los que están a favor de los derechos gays, el tema está en matrimonio o unión civil, incluso entre una minoría de gays, según se puede ver en los posts que reciben publicaciones online cuando se tratan estos asuntos, simplemente porque todavía no lo terminan de entender, que se trata de igualdad.
Sin embargo, a diferencia de España, TODOS los matrimonios (actualmente sólo heteros) se celebran SIEMPRE en el ayuntamiento, que es el único que tiene validez legal; los que quieren, pueden luego ( siempre después ) hacer su ceremonia de boda religiosa, por el culto que sea, sin valor legal. Con esta explicación quiero señalar que allí está muy claro y sin lugar a confusión que el matrimonio es, ante todo, una cuestión civil.
Encuentro nacionalista Sudamericano:
Lamento amargarte, pero la «compañera» Crisitna jamás se ha pronunciado sobre este tema. Ni tampoco su marido, el ex presidente. De hecho, parece que los legisladores del Frente Para La Victoria no votarán en bloque,algo bastante poco común. Siempre que ellos quien que se apruebe una ley que responde a sus intereses, votan en bloque lo que la presidenta les dice.
En Facebook se pide a todas las personas intersadas que envíen una carta a diputados [arroba] diputados [punto] gov [punto] ar
El modelo de carta y más detalles aquí
Bueno, a mi me parece muy positivo que el debate alcance el parlamento, según en el enlace de Martín la ley contaría ahora mismo con el apoyo del 15% del Congreso, y la oposición de algo más del 20%, el resto parece no haberse pronunciado sobre la cuestión. Hace apenas 10 años hubiera sido muy complicado encontrar cifras similares de apoyo, y una posición declarada tan reducida, no en Argentina, sino en la mayoría de los países del mundo, incluso entre los más desarrollados. Es obvio que las cosas están cambiando muy rápido para los derechos LGBT en el mundo, y en América Latina las cosas parecen ir incluso más deprisa.
Yo diría que no va a tardar mucho en aparecer un país en ese entorno que de el primer paso hacía el pleno reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, y Argentina es un candidato muy bien situado. Les deseo mucha suerte.
Nazareno, es muy cierto lo que dices.
Por cierto, parece que el índice de positivos sería más alto si no se incluyera la adopción. Aún existen prejuicios sobre ese tema.
Otra coas: en este `país no existe al parecer un partido mayoritario que sea decididamente homófobo. Hay paridos minoritarios que tiene 1 o 2 legisladores que sí lo son.
Sí, en cambio, hay partidos decididamente a favor de la igualdad. Cabe mencionar en este sentido al Partido Socialista. Una de las autoras del proyecto es del PS, y precisamente de Santa Fe, mi provincia.
La ley tiene muchas posiblidades de ser aprobada por la scomisiones el 5 de noviembre. En ese caso, pasaría a tratarse entre el 19 y el 26 de noviembre. Luego pasaría a la cámara de Senadores.
Más información: http://www.agmagazine.info/2009/10/29/matrimonio-gay-lesbico-hubo-concenso-en-comisiones-y-en-noviembre-se-trataria-en-la-camara-de-diputados/
Y por cierto, acabo de ver ésto. En buen momento.