Dieciocho años del asesinato de Sonia
El 6 de octubre de 1991, Sonia, una mujer transexual, era asesinada a golpes en el parque de la Ciutadella de Barcelona por un grupo de seis jóvenes skinheads de ideología ultraderechista. Sonia y otra compañera dormían al raso en el parque cuando el grupo de jóvenes decidió «tocar el tambor» como llamaban por entonces al hecho de golpear brutalmente la cabeza de alguien con sus botas. Sonia murió, su compañera fue herida de gravedad.
Otros tres sin techo que dormían en el parque fueron también atacados. Uno de ellos perdió un ojo como consecuencia de la agresión.
La prensa de la época siempre se refirió a Sonia en masculino, como «travesti» y utilizando el que era su nombre legal por aquel entonces, José Rescalvo Zafra. Es cierto que mucho han cambiado las cosas desde entonces, pero la violencia tránsfoba sigue, desgraciadamente, a la orden del día, en España y en prácticamente todo el mundo.
El FAGC (Front d’Alliberament Gai de Catalunya) ha organizado una concentración en recuerdo y homenaje a Sonia en la Glorieta del Parque de la Ciutadella el martes a las 18:30 horas de la tarde. Si puedes, acércate.
Noticias Relacionadas
- Camerún: tres hombres condenados a cinco años de cárcel por homosexualidad
- Matrimonio lésbico gana amparo contra el Instituto Mexicano del Seguro Social
- Turquía y su colectivo LGTB se enfrentan al autoritarismo de Erdoğan tras el intento fallido de golpe de Estado
- Y los twitter relatos mas votados han sido…
- Carla Antonelli: «Lo único que espero es que todo esto sirva para poner fin a la impunidad»
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
No sé yo si las cosas han cambiado tanto…
Estoy seguro de que si los tipos que mataron a Sonia quisieran hoy, por ejemplo, organizar una manifestación denunciando los peligros que corre nuestra sociedad por culpa de los transexuales, obtendrían todos los permisos sin demasiadas trabas.
Amén, Mr. Samper.
Esta es una de esas noticias que te hacen asquearte hasta el extremos de una parte de la sociedad en la que vivimos… se le parte a uno el alma.
Aunque tambien te revuelve algo por dentro para no dejar que esta gentuza se salga con la suya y luchar un poco cada dia.