El Ayuntamiento de Madrid, con la oposición de PSOE e IU, dedica una calle a Jaime Campmany, autor de diversos textos homófobos
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular (PP) ha aprobado bautizar una calle con el nombre del fallecido Jaime Campmany, el que fuera periodista afecto a la dictadura franquista y que en los últimos años de su vida ejerció como columnista habitual de ABC. La homofobia que destilaban muchos de sus escritos ha sido una de las razones esgrimidas por PSOE e IU para oponerse al homenaje.
Jaime Campmany fue uno de los máximos exponentes del columnismo pretendidamente ingenioso, ese que abusa del chascarrillo casposo, la insinuación grosera y el insulto disfrazado de erudición, tan del gusto de la derecha sociológica española. Los homosexuales, a los que nos dedicó diversos artículos, éramos una de sus obsesiones.
Baste como ejemplo la columna que publicó en 2003, dos años antes de su muerte, con el título «Homosexuales», de la que reproducimos algunos fragmentos:
«a mí me sucede como a mi admirado Camilo José Cela, que no siento atracción alguna hacia la experiencia de tomar por retambufa. Uno quiere morirse con la virginidad de la retaguardia perfectamente intacta, qué le vamos a hacer»
«A un boquirrubio, sarasa o apio se le pregunta, por ejemplo: «Oiga, ¿usted es maricón?», y tal vez se dé por ofendido e injuriado. En cambio, se le pregunta si es gay, y hasta puede tomarlo como una deferente curiosidad. También se usa mucho la expresión «salir del armario» para los que confiesan públicamente su peculiaridad sexual, y más despectivamente se dice que «pierden aceite». Todo consiste en dar lingüísticamente vueltas al mismo asunto»
«Hay efebos y amazonas que no se conforman con salir del armario sino que además lo hacen retadoramente y se van a las manifestaciones callejeras del «Orgullo gay», como si los que tuviéramos que avergonzarnos de la sexualidad natural y reproductora fuésemos los ingenuos imitadores de Adán y Eva»
«Y es que una cosa es el respeto debido a unas tendencias, a veces naturales y a veces adquiridas, y otra muy distinta fabricar familias artificiales y además darles hijos que no van a tener padre y madre como la Naturaleza manda desde que el mundo es mundo»
Sin más comentarios…
Pues lo típico. Otro imbécil con columna de esos que abundan tanto en este país.
Que el pp le de una calle es perfectamente coherente con su ideario.
Y la Avenida de Arévalo para cuándo, que ya nos está tardando Gayardín…
¡qué se pudra allí donde esté!
Con lo bonito que es bautizar calles con nombres de plantas, o de poetas, o como hacen en EEUU: 1, 2, 3, 4… y todos contentos.
Así nos ahorraríamos el disgusto de que pudiera tocarnos vivir en una calle que llevara el nombre de un homófobo sinvergüenza.
Este ser vivo sólo hizo una cosa buena en su vida: morirse.
Una pena que los de siempre no releguen al olvido su infausta memoria. Pudriéndose en el olvido es donde individuos como Campmany deben estar: es su único sitio.
Esta ha sido una provocación en toda regla por parte del Ayuntamiento de Madrid. ¿A qué juegan?
Mira que bien, espero que la calle esté bien comunicada, vamos a tener un marco excelente para poder acudir todos los días 17 de mayo a protestar en el marco del «Día internacional contra la homofobia y la transfobia», a recordar lo vivísimo que es este problema en Madrid, y lo escasa sensibilidad ante este grave problema, especialmente entre los regidores municipales de determinado signo político.
Vaya, otro que sabía lo que era un efebo.
A partir de ahora una calle perfecta para cagar y mear en sus aceras.
Mi padre tenía la buena costumbre de comprar los domingos El País y el Abc. Eso me permitió desde muy joven abrir los ojos ante dos formas de sentir el mundo, desde la política más gris hasta las cartas al director. Tener la posibilidad de leer ambos periódicos desde mi adolescencia, allá en los ochenta, fue toda una educación sobre los pilares emocionales en los que se sustentaban esas dos Españas que tanto entonces como ahora parecen enemigos irreconciliables con difícil arreglo. Algo bastante más chungo que los roces entre belgas flamencos y valones, o algo parecido pero con el ingrediente único de la mala leche ibérica. Considerando que por entonces yo andaba intentando crearme una identidad como homosexual (lo de gay todavía era cosas de San Francisco), leer las invariablemente guerracivilistas y envenenadas columnas de este tipo me hacían saltar de indignación, pero también supusieron una impagable contribución y referente en la construcción de mi yo adulto. Nunca argumentaban sus posturas, a no ser en la fe más dogmática y fundamentalista en un Dios cualquier cosa menos justo y bueno. En lo básico eran las mismas babosadas nacionalcatólicas que palpitan aun gran parte de la derecha, pero sin el componente hipócrita que ahora les es necesario para aspirar a ser opción de gobierno. Pero en los años dorados de este tipo, no. La mala hostia fluía sin cortapisas. España dejara de ser negra (o azul), y el sentirse herederos legítimos a un trono que el sistema democrático no les aseguraba, después de cuarenta años de monopolio vengativo, les jodía sobremanera. Los maricones, el sida, el aborto, el divorcio, la libertad religiosa, las Vulpes, constituían su diana favorita en un periodismo cutre, zafio y beato. Gran cagada de Gallardón y su equipo la pretensión de dedicarle calle a un personaje tan tenebroso, pero nos debe servir de recordatorio cuando nos digan lo muy demócrata y progresista que es.
Repugnante que cualquier calle tenga su nombre.
Entiendo que esta página recalque la homofobia del personaje, pero tampoco estaría mal recordar su defensa de las dictaduras militares latinoamericanas y su admiración al franquismo.
Me parece triste que en la encuesta esté en segunda oposición los que defienden el derecho al matrimonio pero ni locos se quieren casar ¿entonces para que lo defienden?
segunda posición «fe de erratas»
Las columnas de este personaje no son nada nuevo en el mundo de los homófobos más o menos ingeniosos.
Lo sorprendente de este hombre, sin embargo, es su trilogía el pecado de los dioses – La mitad de la mariposa – El abrazo del agua, en la que se trata ampliamente el tema de la homosexualidad.
al: «Lo sorprendente de este hombre, sin embargo, es su trilogía el pecado de los dioses – La mitad de la mariposa – El abrazo del agua, en la que se trata ampliamente el tema de la homosexualidad«.
No lo sabía. ¿Y qué tal lo trata?
Israel: «Me parece triste que en la encuesta esté en segunda oposición los que defienden el derecho al matrimonio pero ni locos se quieren casar ¿entonces para que lo defienden?«.
Quizá sea por lo mismo que defienden su derecho de afiliarse a un partido político, de poder ser presidente del gobierno, de crear una fundación, de estudiar filología clásica, de ser profesor… todo eso sin discriminación por razón de orientación o identidad sexual (real o percibida) y —pese a todo— no tengan intención de ejercitar esos derechos en absoluto.
Uno puede entender que de mentalidades de tiempos pretéritos y serviles de dictaduras tan sanguinariamente criminales e inhumanas como la franco-católica, puedan quedar todavía residuos contaminantes y malolientes, pero de ahí a llegar a honrarlos públicamente, ¡va un gran trecho!
Pero los fachas sin vergüenza ni pudor alguno, parece que están dispuestos a saltarlo de golpe, ya que no pueden dar «golpes», que aún les gustaría más.
Israel: como bien te ha dicho Zar una cosa es «poseer un derecho» y otra «ejercer libremente ese derecho».
Los derechos se defienden simplemente para que no se produzcan situaciones de «injusticia» en las que haya personas que carecen de ellos.
Siempre defenderé el derecho de las mujeres a votar y sin embargo es algo que no va conmigo ya que no soy mujer. Y puedo defenderlo.
Para afinar más: siempre defenderé el derecho de elegir mediante el voto a mis representantes políticos. Pero hay ocasiones en las que ejerzo mi libertad de no hacerlo y no voy a votar.
Esto más o menos igual.
Algunos gays no tenemos intención ninguna de casarnos pero luchamos por el derecho al matrimonio de los gays para que no haya personas que por su orientación carezcan de derechos cuando tienen los mismos deberes que el resto.
Tu reflexión es uno de los argumentos que utilizan los de siempre para cargar contra la Ley del Matrimonio GLTB. Confunden «derecho» con «deber». Que esa ley exista quiere decir que ahora las personas GLTB podemos elegir NO-CASARNOS (como siempre han podido hacer los heteros). Antes no teníamos esa posibilidad siendo relegados a ciudadanos de segunda con menos derechos y los mismos deberes que los heteros.
Pero no es una ley obligatoria para que todo gay en pareja se tenga que casar. Afortunadamente.
Es sólo un derecho que como tal se puede ejercer o no.
Zarevitz, los leí hace mucho cuando estaba en pleno «proceso», y no recuerdo muy bien. El tratamiento no lo recuerdo en absoluto malo, además había bastantes escenas sexuales. Pero sí recuerdo que al final tenía un decepcionante componente moralista en plan «el que toma el camino gay acaba destruido por el vicio». Pero vamos, incluso así, no me parecieron para nada libros homófobos.
Desconozco el caso, pero me da la impresión de que, como Umbral, Campmany pudo haber experimentado un giro conservador al final de su vida. Hablando de «la mitad de una mariposa», mirad lo que escribía en el 99:
«Cuando publiqué El pecado de los dioses, una señora me dijo que cómo era posible que escribiera acerca de un incesto entre dos hermanos. Le recordé que en multitud de civilizaciones éste era un hecho frecuente y que muchos libros, entre ellos la Biblia, recogen varias situaciones de este tipo sin aspavientos. Lo mismo ocurre con La mitad de una mariposa; más cuando la homosexualidad, a pesar de algunos reductos intolerantes, ya está asumida plenamente por la sociedad».
Bueno alla’ cada uno, yo si creo en el matrimonio.
Y me parece bien que haya gente que no crea en el matrimonio y lo apoye, para que los dema’s tengamos acceso.
Por cierto Zarevitz una comparacio’n un poco «extraña» es que me has hecho.
esa que me has hecho
Recuerdo que cuando este tipo murió, la cadena SER leyó su último artículo en ABC. Era un artículo contra los homosexuales en el que se entretenía listando insultos referidos a nosotros.
Fue algo muy inteligente, el artículo era una basura y mostraba la miseria del tipo pero ¿quién podría reprocharle a esta radio el homenaje de mostrarlo tal cual era?
P.S. La web de COLEGAS no dice ni una palabra de esta acción del PP. Qué raro ¿no?
Israel: vale, una comparación menos «extraña». Hay gente casada que defiende el derecho a divorciarse, aunque no tenga la menor intención de ejercitarlo.
Oye,¿cual es la multa por cagarse en una vía pùblica madrileña? Yo es que a este tío no lo podía ver ni en pintura cuando vivía. Y. luego el muy sarnoso hipócrita se descolgó con dos novelitas que trataban del incesto. la homosexualidad, el sado-maso elegante y porquerias varias que realizaban, eso sí, dos riquísimos y amorales hermanos.
¡Cielo santo! No se puede tener más cara de… ¡facha! Las gafas, la calva, el bigotito, la cara de amargado. ¡Todo!
“A un boquirrubio, sarasa o apio se le pregunta, por ejemplo: «Oiga, ¿usted es maricón?», y tal vez se dé por ofendido e injuriado.
Y a Jaime Campmany se le preguntaba: «Oiga, ¿usted es gilipollas?», y no hacía falta que respondiera, porque era una pregunta retórica.
Respecto a la decisión del Ayuntamiento de Madrid, he de decir que hace unos años el grupo municipal de IU propuso que se le dedicara una calle a Dolores Ibarruri, la Pasionaria. El Pleno rechazó la propuesta, y el equipo de Gobierno alegó que dedicar una calle a esa señora podía crear fractura social. No voy a entrar aquí a discutir si la Pasionaria merecía una calle o no, pero parece ser -y eso es lo que me llama la atención- que el hecho de que el General Millán Astray, José María Escrivá de Balaguer y ahora Jaime Campmany tengan dedicadas sus respectivas vía urbana no crea fractura social.
Curioso concepto de «fractura social».
quiso morirse con la virginidad de la retaguardia intacta, hmm, bonito epitafio para un personaje así, es como para conservarlo en formol, ejemplares de estos ya no van quedando
cuán miserable debe ser la vida de estos personajes, cuán sucios deben ser todos y cada uno de los pensamientos de estos cobardes para producir esa casquería con las palabras. Muchos hps de este tipo he visto agazapados detras de los argumentos más cínicos justificando sus insultos con la mayor de las charlatanerías. Por cierto padres y madres que no pueden tener hijos naturalmente pueden adoptar por lo tanto no habría razón para negarselo a dos padres o dos madres, queda claro que la única linea de todos sus versos es la homofobia vulgar e histriónica cosa que podíamos denominar como la pluma del homófobo.
No me cabe la menor duda de que el Sr. este era un homofobo de tomo y lomo.
Pero por esa regla de tres habria que retirar el nombre al parque Tierno Galvan que tampoco era precisamente muy tolerante
PUes nada, manda una carta al ayuntamiento de Madrid proponiéndolo. Tú tienes más ascendente con el partido que lo gobierna ahora que nosotros.
Hombre Guillermo lo de una «cagada popular» para reivindicar el desacuerdo suena gracioso, pero menuda faena para los pobres vecinos de la calle que además ya tienen que soportar el nombre del desgraciado ese. Imaginemos que en esa calle viven personas GLTB, que es probable. ¿Cómo se sienten?
No sé, tirando de una «ética de mínimos» ¿qué tal sólo tener siempre embadurnado de mierda el nombre del tipejo en la placa de la calle? Igual con un poco de suerte los que han mandado ponerla son capaces de captar la «indirecta» de que «la han cagado»…
Ex Fer
Tienes razon tengo una ascencencida enorme con el partido del PP en el ayuntamiento de Madrid
Pero creo que como yo no vivo en Madrid no creo que el Sr. Alcalde me recibiera en calidad de votante y mucho menos que me hiciera el menor caso
Yo estoy por ver el momento en que tu hagas la menor critica al Psoe o al famoso florero por cualquier cosa que surja en el foro.
Yo sin embargo he criticado muy duramente al PP en los ultimos meses. Claro que yo no estoy en un pesebre ni mi accion diaria se centra en si tal o tal persona es homofobo, Tu crees que si yo andara por el mundo odiando a los gays que son leatherofobos iba a adelantar mucho??
El idio o el incitar al mismo suele atacar mucho a los nervios. Asi estais algunos…
Gay: “Es un homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público”.
A que me suena? http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=39829
Bright, la réplica de “vosotros también” no es argumento ni es nada en el tema que se trata. No hay regla de tres posible, a no ser que llevando más lejos las comparaciones odiosas te manifiestes en contra de las calles a Goya, Velázquez y otros miles más de homenajeados en la vía pública que muy posiblemente se habrían manifestado no sólo en contra de cualquier derecho a los gays, sino que a buen seguro habrían sido partidarios de meternos en una mazmorra de por vida o hacernos un bonito fuego en la plaza Mayor. Pero hay contribuciones históricas relevantes por parte de esos señores y por parte de Tierno Galván, que no olvides que fue alcalde elegido democráticamente. No seré yo quien se rebele contra una futura calle a Aznar, a Gallardón o a la mismísima Espe, que igual que Tierno han tenido un amplio respaldo de los ciudadanos. Pero este capullo fachendoso del tema que nos ocupa, no. Su única trascendencia fue la de un periodismo vulgar, sin estilo, racista, rastrero, intrascendente salvo por la indignación que producía en cualquier persona con un mínimo de valores éticos en el respeto y sólo aplaudido por los nostálgicos de una dictadura sanguinaria.
Tengamos cuidado con esas reglas de tres tan alegres y con esas comparaciones que espero no despisten a ningún lector GLBT, salvo clientes de Polaino.
Ricardo
Que a ti no te guste un columnista no quiere decir que no fuera bueno. Su columna en la pagina 3 del ABC era la mas esperada durante años por los lectores por la forma de expresarse en un español murciano con muchisima gracia y soltura de lenguaje. Otra cosa es que no se este de acuerdo con sus posturas politicas o sus posturas homofobas
Yo me suelo leer a diario el articulito de Antonio Gala en el mundo. No estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que opina pero me gusta su estilo
Es lo mismo que si el ayuntamiento o la comunidad de Madrid dedica algo a Jose Luis Lopez Vazquez. Constituyo durante años a la cultura
española del cine y es reconocido por todos
Yo no suelo clasificar a nadie por sus posturas ante determinados temas sino por los hechos. Y lo cierto es que aqui se esta en la linea de «o conmigo o contra mi»
Nada, que veo que seguimos con las comparaciones incomparables.
Qué cojones tendrá que ver López Vázquez actorazo o Antonio Gala, escritor de mucha y buena literatura ( lo de columnista es una actividad secunadaria), con este facha vomitador de consignas franquistas. Y la gracia y la soltura, te juro que no la recuerdo. Sí recuerdo asco y la sensación de que era escritorzuelo de hojas parroquiales para los que perdieron con la democracia su derecho de ordeno y mando. Sus novelitas parece que tampoco cosecharon mucho éxito o reconocimiento del público, salvo por los incondicionales del alzamiento.
Ricardo
Cuantas columnas del Sr. Campmany has leido en toda tu vida???.
Por lo que dices creo que ninguna
Descubierta la trampa de las comparaciones incomparables veo que vamos a por el plan B, aquel de “no tienes ni puta idea de lo que estás hablando, cosa que por supuesto yo jamás hago”.
Pues Bright, sí he leído a este tipo, sí he leído el Abc. He crecido con esas lecturas como apuntaba en el comentario número 9.
Cómo mola: un supuesto gay leatherón defendiendo a Campmany.
¿Amor por el bondage? ¿Sídrome de Estocolmo?
Para que las calles de Madrid no lleven nombres de personas homofóbicas, racistas y que ejercía un decir violento Es importante establecer uun registro de licencias, cómo se otrogan las licencias ayuntamiento
Es vergonzoso
Gracias por dejarnos expresar!
Pues yo veo bien que le den una glorieta a Campmany y una calle a Haro Tecglen. A pesar de que Campmany era un derechón bufonesco tenía un gran dominio del lenguaje. Al igual que Haro Tecglen, que pasó de franquista a comunista, pero también dominaba el idioma.
Me consta que ambos columnistas faltaron al respeto a mucha gente (como se ve en la muestra), igual eran unos auténticos cabrones como personas(peor era Quevedo e igualmente tiene sus calles). Pero son figuras que están en la historia de las letras.
Tenemos tantas calles dedicadas a granujas (Yagüe, Fernando VIII) que creo que la gente debería comprender que las calles no se dan por motivos ideológicos. Sino por formar parte de la historia. Por ejemplo, yo espero que en un futuro Fraga y Carrillo tengan calles ¡y mira si no tienen un historial polémico!