El Consejo Regional de la Liguria aprueba la ley contra las discriminaciones por motivos de orientación e identidad sexual
El pasado jueves 29 de octubre, el Consejo Regional de la Liguria (Italia) aprobó, con 20 votos a favor y 8 en contra, la ley contra discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género.
Con esta ley, propuesta por Cristina Morelli y Carlo Vasconi —Partido de los Verdes— se atiende a nivel regional a las resoluciones europeas en materia de discriminación concernientes al colectivo LGTBQI.
Las medidas previstas por el texto legislativo amparan a nuestro colectivo en el ámbito laboral, formativo, sanitario, cultural y turístico, con el objetivo de evitar la exclusión social y promoviendo el positivo desarrollo de la orientación y de la identidad sexual de cada persona.
Así, la ley contra la discriminación —en palabras de Cristina Morelli— “sitúa la Liguria en la vanguardia de los derechos civiles, después de la Toscana, donde una ley similar se encuentra ya en vigor”.
La aprobación de la ley ha debido sortear fuertes críticas por parte de los sectores más conservadores, que la califican de demagógica, electoralista e inútil, en tanto que, a juicio de estos, el marco constitucional defiende ya los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, con lo que la nueva ley “discriminaría a todos los ciudadanos que no son ni gay ni trans”; una polémica ley que, a tenor de la derecha de Berlusconi, amenaza con “abrir el reconocimiento de las parejas homosexuales”.
Pepa Stonewall.