El museo Thyssen programa una exposición sobre el placer sexual en el arte
El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha programado una muy interesante exposición sobre la representación del placer sexual en el arte, «Lágrimas de Eros». Un proyecto sin precedentes en España, concebido según algunos para mejorar los resultados del museo, que se habrían resentido a lo largo del último año, y que no ha descuidado la homosexualidad… Al menos la masculina.
La exposición, comisariada por el propio director del museo, Guillermo Solana, permanecerá abierta hasta el 31 de enero a caballo entre el propio museo Thyssen y la Casa de Las Alhajas, en la Plaza de San Martín, sede de la Fundación Caja Madrid. Reúne 119 pinturas, esculturas, fotografías y vídeos que van del siglo XVI a la actualidad. Los saltos históricos son continuos en cada una de las 12 salas, que se centran en mitos grecolatinos y de la tradición judeocristiana.
En concreto, Solana recupera la homosexualidad masculina mediante el mito de la muerte de Jacinto en los brazos de su amante, el dios Apolo, y revisa un clásico de la iconografía gay: el martirio de San Sebastián. De hecho, según refiere el reportaje que ayer dedicada a la exposición el diario Público, la representación del hombre prevalece sobre la de la mujer. La planta baja de la sede de Caja Madrid ofrece un repaso por el ideal de belleza masculino, desde Rubens al neoclasicismo francés. Y no pasará desapercibido el vídeo del futbolista David Beckham mientras duerme (por Sam Taylor-Wood, 2004), recreando el mito del sueño de Endimión, que presenta al macho como objeto sexual pasivo e indefenso.
Una exposición sin duda apasionante, en la que el visitante podrá aprovechar además para adquirir en la tienda del museo preservativos especialmente envueltos para la ocasión y decorados con motivos de la muestra.»Soy creyente y católica y voy a Misa. Pero hay que salvar a la juventud, no podemos cerrar los ojos», comentó la baronesa Thyssen al respecto durante la presentación de la exposición…
Qué buena pinta tiene la exposición!
Esperemos que la venta de preservativos dentro del Museo y las imágenes de algunos cuadros no ofendan las creencias y la «libertad religiosa» de nadie…. o sí, mejor sí!! 🙂
Creyente, vale. ¿Católica? Psssssss, y vas a misa encima. ¿Recordarán que hace 30 ó 35 años se podía pasar una noche contigo por 25.000 pesetas? ¡Ah, que ahora te cae el dinero por las orejas! Pues nada, que disfrute todo el mundo con la exposición, porque me cae lejos que si no me animaría a visitarla.
¿¿¿ El martirio de San Sebastian?? Y Crishom mandará comunicado?? jejejejej…
En las cerca de mil obras expuestas en el Museo Thyssen, uno de los principales que ver en Madrid, el visitante podrá contemplar los principales periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art. Se incluyen también algunos movimientos carentes de representación en las colecciones estatales, como el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo alemán y las Vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX. Asimismo cabe destacar la importante colección de pintura norteamericana del siglo XIX, única en el ámbito museístico europeo.