"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El museo Thyssen programa una exposición sobre el placer sexual en el arte

la muerte de jacintoEl museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha programado una muy interesante exposición sobre la representación del placer sexual en el arte, «Lágrimas de Eros». Un proyecto sin precedentes en España, concebido según algunos para mejorar los resultados del museo, que se habrían resentido a lo largo del último año, y que no ha descuidado la homosexualidad… Al menos la masculina.

La exposición, comisariada por el propio director del museo, Guillermo Solana, permanecerá abierta hasta el 31 de enero a caballo entre el propio museo Thyssen y la Casa de Las Alhajas, en la Plaza de San Martín, sede de la Fundación Caja Madrid. Reúne 119 pinturas, esculturas, fotografías y vídeos que van del siglo XVI a la actualidad. Los saltos históricos son continuos en cada una de las 12 salas, que se centran en mitos grecolatinos y de la tradición judeocristiana.

En concreto, Solana recupera la homosexualidad masculina mediante el mito de la muerte de Jacinto en los brazos de su amante, el dios Apolo, y revisa un clásico de la iconografía gay: el martirio de San Sebastián. De hecho, según refiere el reportaje que ayer dedicada a la exposición el diario Público, la representación del hombre prevalece sobre la de la mujer. La planta baja de la sede de Caja Madrid ofrece un repaso por el ideal de belleza masculino, desde Rubens al neoclasicismo francés. Y no pasará desapercibido el vídeo del futbolista David Beckham mientras duerme (por Sam Taylor-Wood, 2004), recreando el mito del sueño de Endimión, que presenta al macho como objeto sexual pasivo e indefenso.

Una exposición sin duda apasionante, en la que el visitante podrá aprovechar además para adquirir en la tienda del museo preservativos especialmente envueltos para la ocasión y decorados con motivos de la muestra.»Soy creyente y católica y voy a Misa. Pero hay que salvar a la juventud, no podemos cerrar los ojos», comentó la baronesa Thyssen al respecto durante la presentación de la exposición…

Comentarios
  1. nigra
  2. Despotorramiento feroz
  3. mercedes
  4. riojerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.