El PNV pide al Gobierno vasco que aclare la situación de la cirugía de reasignación para personas transexuales en Euskadi
El PNV ha pedido al Gobierno vasco, a través de la parlamentaria Nerea Antia, que aclare si Osakidetza (el Sistema Vasco de Salud) va a ofertar el tratamiento quirúrgico de reasignación sexual como un prestación más incluida en el catálogo de prestaciones del sistema sanitario público vasco.
Según Antia, unas recientes declaraciones de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, comprometiéndose a dar una respuesta integral a esta cuestión, «contrastan con el silencio que impera a la hora de hablar sobre este tema en el Departamento de Sanidad». En su opinión «resultaría terriblemente contraproducente para el colectivo de personas transexuales que se crearan expectativas que, luego, no se vayan a ver cumplidas». Antia ha recordado que Osakidetza cuenta, en el Hospital de Cruces, con una unidad integral especializada en el tema, después de que una ponencia analizara en el Parlamento vasco las necesidades sanitarias de las personas transexuales durante la pasada legislatura.
Lo cierto es que, tal y como ha evidenciado recientemente el caso de Andrea Muñiz (presidenta de Transexualidad-Euskadi) la referida unidad del Hospital de Cruces dista mucho de haber funcionado como tal. El propio Gobierno vasco se ha comprometido recientemente a ordenar su funcionamiento, al mismo tiempo que anunciaba la próxima elaboración de un proyecto de ley integral sobre transexualidad. Sin embargo, según una nota emitida por Transexualidad-Euskadi tras conocer la interpelación de Nerea Antia, dicha unidad sigue sin funcionar, por lo que acusa al Gobierno vasco de «estar engañando a las personas transexuales».
Sea como sea, parece que como mínimo existe una notable confusión sobre el tema, que sería deseable que el Gobierno vasco despejara.
Hola
Lo que ocurre es que el Gobierno Vasco, el PSE y Gemma Zabaleta (que las tres entidades pertenecen al mismo grupo), insisten en incluir una Ley Integral de Transexualidad (que se sacaron de la manga por arte de magia, cuando yo anuncié mi huelga de habre), pero el equipo básico de la Unidad DESCENTRALIZADA de Cruces, está en funcionamiento desde Septiembre de 2008, pero su funcionamiento es a base de enchufismos, operan por enchufe, y si no tienes enchufe, no operan a nadie, ni a mi persona, ni al resto de personas que estamos en lista de espera.
Esta Unidad DESCENTRALIZADA donde las haya, no guarda de ninguna manera, relación con la Ley Integral de Transexualidad, como nos lo quiere hacer creer el PSE, además dicha Ley Integral, que se les llena la boca diciendo que la van a crear, no les interesa la experiencia de los DOS únicos colectivos de personas transexuales que existen en el País Vasco.
Por todo esto y más, nos están engañando a las personas transexuales en el País Vasco
Un saludo
Andrea Muñiz
Andrea os deseo lo mejor y que triste lo que has dicho que esa unidad funciona x enchufismo. esperemos que os cumplan y que s epongan las pilas d euna vez. mucha suerte.