El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia revisa la sentencia que absolvió al autor de la muerte de dos chicos gays en Vigo
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido esta mañana la vista por los recursos de apelación a la sentencia, dictada a raíz del veredicto de un jurado popular, que absolvió a Jacobo Piñeiro por la muerte de Isaac Pérez y Julio Anderson, dos jóvenes gays a los que, después de acudir a su casa, asestó un total de 57 puñaladas, tras lo cual, mostrando una absoluta sangre fría, se duchó y quemó el piso de los jóvenes. A uno de ellos lo remató después de derribar la puerta tras la que se había refugiado e intentaba llamar a la Policía.
El jurado absolvió a Piñeiro al considerar que aunque había matado a los dos jóvenes lo había hecho en «defensa propia» y movido por un «miedo insuperable», y sólo lo encontró culpable de un delito de incendio. El juez, que no tuvo otra opción que respetar el veredicto del jurado, únicamente pudo imponerle la pena máxima de cárcel por ese delito, 20 años.
Ambas acusaciones, la particular y la pública, piden la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio, aunque la acusación particular (que a las imputaciones por doble asesinato e incendio añade la de robo, dado que Piñeiro se llevó del piso de los jóvenes una maleta cargada de objetos) pide que los hechos sean juzgados por un tribunal profesional, mientras que la Fiscalía solicita un nuevo procedimiento con jurado. La defensa, por su parte, solicita que la pena por incendio se rebaje a 10 años.
Desde dosmanzanas esperamos que en esta ocasión se haga justicia con Isaac y Julio, después de la vergonzosa sentencia absolutoria que ya en su momento recibió la condena de numerosas asociaciones vecinales y colectivos LGTB, así como del Gobierno a través de la ministra de Igualdad. La otra cara de la moneda la protagonizaron columnistas de prensa supuestamente «progresistas» que se mostraron comprensivos con la sentencia, tanto en la prensa gallega como en la nacional.