España debe mejorar la atención global a las personas que viven con VIH, según un estudio comparativo europeo
España debe mejorar la atención global a las personas que viven con el VIH, según un estudio que compara la situación en 29 países de Europa (los 27 de la Unión Europea más Suiza y Noruega). España ocupa el lugar 15 de la lista. Entre sus puntos fuertes, los programas de reducción de daño dirigidos a adictos por vía intravenosa y la universalización sanitaria, que permite acceder al sistema a los inmigrantes en situación irregular. Entre los que más deben mejorar, la ausencia de una buena educación sexual en las escuelas y la necesidad de reforzar la prevención de otras infecciones de transmisión sexual.
Luxemburgo, Malta (sin duda una pequeña sorpresa), Suiza, Finlandia y Holanda son los países que merecen la mejor valoración por su atención global. Bulgaria, Chipre, Italia, Grecia y Rumanía ocupan los últimos lugares. El estudio valora hasta 28 variables de muy diverso tipo, agrupadas en cuatro campos principales (derechos y políticas antidiscriminatorias, accesibilidad al tratamiento, prevención e indicadores socio-sanitarios). El estudio advierte, de forma general, que pese a que el número de personas infectadas por el VIH sigue creciendo en Europa, son varios los países que han reducido sus presupuestos en este campo, y que las prácticas sexuales de riesgo son cada vez más habituales. También señala que en algunos países persisten legislaciones claramente discriminatorias.
Es necesario remarcar que el estudio ha sido elaborado por la consultora Health Consumer Powerhouse, cuyos informes periódicos sobre la atención sanitaria en Europa han recibido en el pasado ciertas críticas.
Para consultar el informe completo (PDF, en inglés), pincha aquí.
Para ver el cuadro comparativo entre países (PDF, en inglés), pincha aquí.
Creo que el estudio esta bastante cerca de la realidad en lo que concierne a España
Positivo;
Atencion sanitaria universal y de buena calidad incluso entre la poblacion que no esta legal en el pais (antes del 99 no existia esa norma pero en ningun hospital se negaba la atencion y tratamiento, aunque fuera de tapadillo)
Negativo:
Por otro lado una falta de educacion sexual en la escuela, junto con las ultimas leyes aprobadas o por aprobar en las que a menores se les minimizan los riesgos de sexo inseguro, la inutilidad de las campañas de prevencion que se realizan y la falta de avances en los derechos de los seropositivos (discriminacion y estigma)