Estados Unidos deniega el asilo a un brasileño legalmente casado en Massachusetts con un estadounidense
La administración estadounidense ha denegado finalmente el asilo a Genesio “Junior” Oliveira, un ciudadano brasileño legalmente casado en Massachusetts con Tim Coco, ciudadano de Estados Unidos. Y ello pese a la petición del senador y ex-candidato demócrata a la presidencia John Kerry, de la que os informamos en marzo, a la que el secretario de Justicia de Estados Unidos ha hecho caso omiso.
Oliveira solicitó asilo en Estados Unidos en 2002, argumentando su temor a ser perseguido en Brasil por razones de orientación sexual (cuando era adolescente fue violado). Ese mismo año conoció a Coco. Se casaron en 2005 y compraron una casa juntos. En 2007 su petición de asilo fue finalmente desestimada, pese a que el juez reconocía la veracidad del argumento, por lo que fue expulsado del país.
Oliveira intentó entonces obtener el permiso de residencia por estar casado con Coco, pero la petición ha fue denegada al no ser reconocido su matrimonio en virtud de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que prohíbe a la administración federal el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Algo que no hubiera sucedido de tratarse de una pareja casada heterosexual. El senador por Massachusetts John Kerry, a quien Coco pidió ayuda, llegó a enviar una carta al secretario de Justicia, Eric Holder, pidiéndole que interviniera directamente en el caso.
Lo cierto es que Holder se ha inhibido de actuar y ha dejado pasar el plazo durante el cual Oliveira podría haber visto reconocido su derecho de asilo por razones humanitarias. «No se ha tomado este asunto en serio», se queja amargamente Coco, que seguirá sin poder reunirse con su marido.
Una portavoz del senador Kerry ha manifestado que éste seguirá trabajando para encontrar una solución.
La legislación de asilo en los USA acepta la persecución por orientación sexual del solicitante cuando su Estado de origen no puede o se niega a protegerlo, o es parte activa en la persecución. Así que alegar «ser perseguido por razones de orientación sexual» viniendo de un país con una legislación ya no tolerante, sino bastante favorable hacia los homosexuales casi bordea el fraude de ley.
Pero claro, con la DOMA viniendo a decir lo que es matrimonio o no a nivel federal a estos pobres no les quedaba otra opción. A ver si Obama se da prisa en deshacer la monumental estupidez del sr. Clinton y este caso se queda en una anécdota en los libros de prácticas de Derecho.
Querida Fuzzi.
Se ve que no tienes amigos brasileños, que podrían decirte que es un país sexualmente muy abierto (abiertísimo), sí, pero heterosexualmente hablando. Lo de persecución no sé hasta qué punto, pero machismo y homofobia hay y mucha. Claro que todo será también una cuestión personal (la situación del muchacho en particular) que habría que contrastar debidamente.