Este año habrá más personajes LGBT en las series norteamericanas
Con el otoño llegan las nuevas temporadas de las series a la televisión norteamericana, y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) acaba de publicar su informe anual sobre visibilidad LGBT en la pequeña pantalla. La conclusión: más personajes, pero menos diversidad.
De acuerdo con el estudio, del que también os informamos el año pasado, 18 de los 600 personajes fijos del conjunto de series emitidas por las principales cadenas de televisión terrestre (ABC, Fox, NBC…) serán LGBT. Esa cifra constituye el 3% del total de personajes, un dato que puede parecer pequeño pero que no lo es tanto si lo comparamos con el 1.1% que hubo hace apenas dos años. La cadena ABC (que emite series como Cinco Hermanos o Betty la fea) será la que más proporción de personajes LGBT aporte, mientras que CBS destaca por no incluir absolutamente ninguno. Los datos empeoran respecto al año pasado al estudiar las cadenas de televisión por cable (como HBO y Showtime), tradicionalmente más arriesgadas; y es que la despedida de la serie The L Word ha afectado sensiblemente a las estadísticas.
Frente a este 3% de diversidad sexual, habrá sin embargo un 30% de diversidad racial en la televisión. Pero lo que apenas encontraremos será un personaje LGBT que no sea de raza blanca, y por ello el informe destaca papeles como el de Lafayette en Sangre Fresca, serie de la que os hablábamos recientemente. No es esta la única carencia en la representación del colectivo: la doctora Arizona Robbins de Anatomía de Grey será la única protagonista lesbiana en la televisión de Estados Unidos, y no habrá ningún transexual frente a los dos que hubo en la temporada anterior. Como anécdota, el estudio identifica como personaje LGBT a Roger, un alienígena en la serie de animación Padre made in USA; otro dato curioso es que los personajes LGBT se abren camino en series de ciencia-ficción, como Cáprica (precuela de la aclamada Battlestar Galactica) o Torchwood (esta última del creador de la versión original británica de Queer as Folk, Russell T. Davies).
Jarrett Barrios, presidente de la GLAAD, se muestra satisfecho con los resultados del estudio: «Los guiones reflejan cada vez mejor los asuntos que nos preocupan. El hecho de que los norteamericanos vean parejas gays casándose y teniendo hijos, ayudará a que acepten y comprendan mejor a sus familiares y vecinos LGBT».
Los americanos están en todo, hasta esto lo analizan al detalle y está muy bien
Lo que no estoy muy convencido es de que Roger el alienígena sea LGBT, a mí me parece bastante hetero 🙂
La verdad es que no sigo la serie «Padre made in USA», pero según lo que he leído el alienígena se autodefine como «omnisexual» 🙂