Gran Hermano: un «maricón» es un hombre «que no es hombre»
De nuevo insultos de contenido homófobo en un reality que siguen millones de jóvenes. Arturo, concursante de la 11ª edición de Gran Hermano, llama «maricón» a otro concursante, como colofón a una discusión. Posteriormente, Arturo da explicaciones: para él un «maricón» no es un gay, sino un «hombre que no es hombre»…
«A un tío como yo, que eructa, que se pee, que está lleno de tatuajes y que habla de puta pena, lo quieren más que a tí. Porque tú eres un mierda. Eres un mierda de tío. Maricón», le espeta Arturo, precisamente el concursante más popular de la presente edición, a Juan, concursante que casi con toda seguridad será expulsado por la audiencia el próximo jueves.
Arturo explica posteriormente en el «confesionario» el uso que él hace de la palabra maricón. «Maricón… Es un hombre que no es hombre… Sin ánimo de ofender», comenta. «¿Por qué voy a tener cuidado con las palabras, si es lo que opino? Bueno, con mi respeto a.. O sea… Para mí una persona gay es un gay, no un maricón… Para mí un maricón pues es… Eso…»
No consta que ni la cadena de televisión que emite el programa (Telecinco) ni su productora hayan dado ni siquiera un toque de atención a este concursante por la utilización de insultos de contenido homófobo, independientemente o no del «ánimo de ofender».
Puedes ver el vídeo a continuación (para ir directamente al incidente y ver la explicación de Arturo en el confesionario, ir al minuto 2:50 y visualizar hasta el final):
que no consta que le hayan dado un toque de atención?? seguramente esas seudodisculpas eran consecuencia de un toque de atención, si no, con lo chulito que es, no habría dicho nada
que es militar hombre…
No creo que Arturo sea homófobo.Yo a un hetero subido de tono también le llamaría maricón,si sé que no le gusta,claro.Están las palabras y también los contextos.
Tampoco creo que en este caso sea homofobia, simplemente hay gente que tiene interiorizada esa palabra como insulto, como cuando yo digo cabrón a alguien y no me refiero a que consienta que su pareja le ponga los cuernos.
De todas formas el uso de «maricón» como insulto es algo que va desapareciendo.
Efectivamente, maricón es un hombre que no es hombre….como él, que ante la falta de argumentos, suelta el vocablo cual rabanera a ver si hace «pupita».
lo siento, como siempre, a mi gran hermano me parece patetico, y no le veo el sentido, en fin.
Es verdad que maricon se usa cada menos como insulto, pero la verdad es que a veces, con lo politicamente correcto, lo que se hace es eso no se dice, pero lo pienso, y lo que hay que luchar es porque la gente deje de asociar la homosexualidad como insulto
¡Qué asco de programa! ¡Qué vergüenza! menuda gentuza que está ahí metida. Todo el día exhibiéndose y follando delante de las cámaras, panda de salidos.
Me avergüenza que tanta gente en este país se divierta viendo a esta panda de garrulos quinquis, sobre todo a los que van de macho ibérico. Puaj
Sin ánimo de defender a este señor, y vaya por delante que pienso que la sociedad debería ir retirando poco a poco determinadas palabras como insultos… pero le concedo el beneficio de la duda en el sentido de que cuando yo llamo hijo de puta a alguien, no quiero decir que su madre es una puta, sino que él o ella es una mala persona. Nosotros mismos muchas veces empleamos la palabra maricón para hablar entre nosotros, ya sea con cariño o con afán de criticar («mira esa maricona mala»). Es hipocresía rasgarse ahora las vestiduras.
Por eso puedo creer que Arturo pretendía menospreciar al otro llamándole maricón en sentido de flojeras, niñato, etc, vamos, en el sentido que muchos se lo damos a veces sin pensar. Está feo, no lo dudo, pero tampoco es para tacharlo de homófobo, sin conocerlo realmente.
Qué va a ser homófobo Arturo…Si todo el mundo fuera tan homófobo como él mejor nos iría…
«- Papá, papá: soy gay.
– Vamos a ver hijo: ¿tú eres megaculto?
– No.
– ¿Tú vas siempre conjuntado a la última?.
– No.
– ¿Tú te dejas un montón de dinero en perfumes de marca?
– No.
– ¿Tú pasas tres horas al día en el gimnasio?
– No.
– ¿Tú te depilas cada dos días?
– No me he depilado en la vida.
– ¿Tú no sales de los locales megafantásticos acompañado siempre de tu chupiguay mejore amiga maryliendre?.
– Pues no.
– ¿A ti te encanta Madonna y no puedes vivir sin lo último de Kille?
– Sabes que no.
– ¡Entonces que cojones vas a ser gay. Tú lo que eres es maricón!..
Pues eso:
¿Que a quién se le ocurre tomar medio en serio algo que haya dicho un aneuronal de Gran Hermano?..
Creo que no se puede comparar este insulto que así es reconocido por la R.A.E. en su segunda acepción:
2. m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.
Puede ir aparejado como dice con significado preciso o no, y si alguién ve el programa, como yo, no me importa reconocerlo, viene porque este individuo Juan, cuando se tuvo que poner de acuerdo con Hans para salvar a una persona de las nominaciones Hans se decanto por su amiga Indhira, mientras que este en actitud cobarde su primera opción fue echarlo a sorteo en vez de defender a su amiga Melani en primera instancia.
De esa discusión viene este insulto pues la actitud de este chico en todo momento es de parecer correcto y va dando lecciones de corrección a todos cuando lo que hace es intentar salvar su culo (y ahora tacharme de homofobo) y de no mojarse a la hora de defender a sus supuestos amigos.
Este tipo de insultos debe ir desapareciendo de nuestro vocabulario, pero no metamos en el mismo saco a todo el mundo por usarlo, porque no todo el mundo lo utiliza como ofensa hacia las personas homosexuales.
Hans por su condición ha hecho el comentario de que no debía utilizar la palabra maricón como insulto, a lo que Juan para intentar salvarse y en su afán de ser el hombre correcto, ha aprovechado para ganar puntos y ante su compañero que también esta nóminado con él para ser expulsado.
Además Juan en un corte que en el video no se ve ha llamado a Arturo, hijo de puta, pero aun así el hombre perfecto y correcto sigue haciendose el ofendido cuando él ha hecho lo mismo.
Este es un juego y muchas veces palabras o insultos que pasarían desapercibidos en otros programas o en la vida real, aquí se les da mayor importancia, porque intentan salvar su permanencia en el programa escudándose en cosas como estas para ganar apoyos o hacer que otro los pierda.
Lobogrino tengo un conocido que dice lo siguiente que va de perlas a tu comentario.
Yo soy maricón porque no tengo los suficientes estudios para ser homosexual, ni el suficiente dinero para ser gay.
Talmente, Anxo.
Lo único que me parece mal de todo esto es dar pábulo a personajes de Gran Hermano. Y vi algo de las dos primeras ediciones, ea.
¿Del resto?…
Ni fu ni fa.
Como ya he dicho más de una vez aquí: la mejor manera de neutralizar un insulto es hacerlo propio.
«- ¡Maricón!
– Pues tú ándate con ojo a ver si te va a saltar un chorro de aceite o te voy a clavar una pluma».
si y de paso te mando para la acera de enfrente con el resbalón y el empuje del plumazo.
Talmente de acuerdo contigo Lobo. Salvo en lo de no ver Gran Hermano, jejejejee.
😉
¡Hostias Anxo no conocía esa frase, lo que me he reído con ella!
Vaya mala bestia…
Pues para mí los hombres que eructan y se tiran pedos delante de todos no son hombres, me dan asco.
Gran Hermano es el cáncer de la televisión y de la sociedad, porque es un síntoma de que está enferma.
Alucinado, no creo que la sociedad esté enferma por ver Gran Hermano, que no te guste es una cosa, que sea el cáncer que enferma esta sociedad, creo que ya te has pasado, hay peores cánceres en esta sociedad, tales como la homofobia, el racismo, la Cope o Intereconomía, por poner unos simples ejemplos.
Y lo más triste es que este hombre es el favorito de todas las quinceañeras que ven el programa, e incluso los gays que lo ven lo defienden. A mi no me hace ninguna gracia que se siga usando esa palabra como insulto, sea con intención de llamarle gay o «hombre que no es hombre» me da igual, a mi es una palabra que me molesta oírla, igual que sus pedos y sus eructos, que asco de gente.
Y por cierto Anxo, no dijo de echarlo a suertes como primera opción. Él quería salvar a su amiga igual que el otro, pero como no llegaban a un acuerdo dijo de echarlo a suertes, no manipuléis, en cualquier caso por esa tontería no se es maricón.
Anxo: Gran Hermano es el cáncer de la televisión y por ende de la sociedad porque es quien lo mira. Que España tenga el triste récord mundial de ediciones (11) es un síntoma de cómo está la sociedad. Es mi opinión, siempre lo he dicho y siempre lo diré.
He intentado ver el vídeo, en serio pero el vómito me ha impedido pasar del primer minuto. Desisto.
Bueno pero el dice «para mi un gay es un gay y un maricón… Es eso»… Si insistimos en que maricón es un insulto (y por eso siempre estaré de acuerdo con Grino que lo mejor es asumir el término) entonces no veo porque nos molesta lo que el tío dice. ¿No es insulto maricón? pues el lo asume, maricón es un «insulto» y un gay es un gay. Vuelvo a coincidir con Grino… Es darle demasiadas vueltas a algo que se dice en GH.
Conocí a un director de teatro, ya fallecido que solía decir:
Nunca me interesé en realidad por lo que quería decir aunque me parecía entenderlo. Pero no se porqué, siempre lo recuerdo cuando alguna entra a Bollosferablog indignadísima pidiendo explicaciones por el «nombre insultante»…
Costa Palamides… Se llamaba… Espero que si hay otro mundo siga tan tajante como en este.
Los homosexuales son la única minoría que conozco que acepta los insultos e incluso se los aplican a ellos mismos. Nunca he oído a un negro llamarse a si mismo «negrata» o un sudamericano llamarse «sudaca».
Esto provoca que los demás vean a unos cuántos llamarse así y piensen que todos somos iguales y que no nos molesta ese insulto.
#27
Yo no le conozco en persona, pero un colega negro de mi primo bromea con los chistes racistas sobre negros, y el mismo afirma ser «negrata».
Al final está claro que a veces es una simple cuestión de contexto, aunque está claro que revela el fondo de homofobia social que todavia existe (y lo que te rondaré, morena)
«Maricón… Es un hombre que no es hombre… »
Buff, qué pereza, de verdad.
Alucinado, escribes:
«Los homosexuales son la única minoría que conozco que acepta los insultos e incluso se los aplican a ellos mismos[…]Esto provoca que los demás vean a unos cuántos llamarse así y piensen que todos somos iguales y que no nos molesta ese insulto.»
Sería muy prolijo volver a sacar el tema de por qué, cúando o cómo el movimiento LGTB toma ese insulto y lo utiliza con un contenido y una carga «idelógica» que ningún homófobo hubiera soñado ni en su peor pesadilla.
Ahora bien, si quieres hacerme creer que un heterosexual homófobo piensa:
«Sólo insulto a los maricones porque desde pequeño he visto lo mal que se tratan entre ellos y no parece importarles. Yo siempre les he tratado con respeto, pero como ellos se tratan fatal voy a hacer lo mismo. Total, si a ellos les encanta»
sólo puedo responderte: «¡’amos, anda!» (y lo mismo para las bolleras y los trans).
En cuanto a lo de que somos todos iguales, recuerda en el significado de la bandera del arco iris: DI-VER-SI-DAD. No hay más ciego que el que no quiere ver, dicen.
Saludos
Carrington: ¡Esto no me deja ponerte veinte positivos de golpe!..
Y unos cuantos a Dexter. 😉
Lo ven… Ya lo dice Alucinado «maricón» es un insulto… Después no veo porque nos molestamos si el tontainas de GH dice que gay es gay y maricón es «esa cosa». Pues no es tan cierto lo que dices alucinado, porque lo cierto es que conozco dos o tres grupos en latinoamerica que se han puesto sudacas, como forma precisamente de darle la vuelta al término… En caracas el termino «sifrin@» originalmente era un insulto, una mezcla entre pij@ y estúpid@. Los y las sifrinas lo asumieron como una marca. Así que llamarse a si mismos sifrinos era un asunto de orgullo y de clase… Deleznable, pero un ejemplo de como asumir un término lo desactiva como insulto.
El año antepasado se hizo una encuesta amplia entre escolares y estudiantes de bachillerato en Inglaterra. El insulto preferido por más del 60% de encuestad@s era precisamente «GAY». Por encima de «maricón», «lesbiana» o «Puta». Así que vaya tontería esto de los términos, cualquier término que nos defina a la vuelta de 20 años será un insulto si no se cambia el estado de las cosas… Creo que desperdiciar energías en esto. Sobretodo con mensajes tan contradictorios.
Como paso con lo de la noticia del reality de colegio de los 60 cada vez estoy mas contento de ver poca TV y de no ver ninguno de estos shows
que parece que a cierto tipo de gente les encanta
Debo reconocer que soy «racista», pero no racista por el color, la condicion sexual u otras causas que suelen associase a la palabra racista
Pero si que soy «racista» entendiendo como racista en que no iria ni a tomar un cafe con personas que tienen un cierto tipo de comportamiento, como el no respetar las ideas de los demas, educacion fatal (y no me refiero a que tengan unos estudios bajos), los egoistas, los pedofilos, los que hablan en voz alta. Es decir los que no respetan a los demas.
Y podria decir que soy racista con muchos gays, lesbianas o bien heterosexuales. Directamente no les trato a no ser que no me quede mas remedio, porque no me apetece ponerme malo de los nervios por tener que aguantarlos
En cuanto a la palabra «maricon» en si, cuando se usa en plan insulto se defenderme solito muy bien. Pero la palabra esta muy generalizada en muchos sitios y no como insulto. Dentro del mismo ambiente se suele usar con bastante frecuencia (lo de mariquita o maricona tambien) sin que nadie se eche las manos a la cabeza
Y en Andalicio (al menos en Malaga) los saludos entre colegas suelen ser del estilo de ¿Como estas maricon? y el otro responde:muy bien hijo puta» y nadie lo toma como insulto ni homofobia
Pero bueno lo que he visto en el programa es todo vomitivo. No creo que me fuera con ninguno de ellos ni de ellas a tomar una copilla
A todos los que dicen que igual dijo «maricón» como un mero insulto, les recomiendo que relean lo que dijo:
“Maricón… Es un hombre que no es hombre… Sin ánimo de ofender”
Somos hombres que no somos hombres. Con lo que eso conlleva. Genial.
“¿Por qué voy a tener cuidado con las palabras, si es lo que opino? Bueno, con mi respeto a.. O sea… Para mí una persona gay es un gay, no un maricón… Para mí un maricón pues es… Eso…”
Titubeos. Autojustificaciones. No sabe cómo salir del paso. Se da cuenta de que ha metido la pata pero no le da la cabecita para disculparse directamente. Si no usaste la palabra maricón como un insulto con pleno significado, ¿para qué tanto rodeo?
“A un tío como yo, que eructa, que se pee, que está lleno de tatuajes y que habla de puta pena, lo quieren más que a tí. Porque tú eres un mierda. Eres un mierda de tío. Maricón”
En fin, ¿debo explicar esta última cita literal?
Pues eso. Que sí era un insulto pleno e intencionado.
Yo a un hombre que no es hombre, caso del al arturito, le llamaría orangután, simplemente …
claro, es que el que lo ha dicho es TAN HOMBRE que se puede permitir decidir quién lo es y quien no… vaya payaso.