Homofobia en el estreno del reality show «Curso del 63»
La frase «maricón de mierda», dirigida por una adolescente hacia otro joven gay, siembra la polémica en el primer programa de Curso del 63, la nueva apuesta de Antena 3 por el reality show.
Curso del 63 reúne a veinte jóvenes de unos 18 años para someterles a un encierro en un internado que imita los métodos y actitudes de los colegios de los años sesenta. El programa es la adaptación de un exitoso formato británico, That’ll teach them («así aprenderán»), en el que se plantea la idoneidad o efectividad de una forma de enseñanza basada en la autoridad y la disciplina.
En un momento del primer programa, vemos a varios chicos arrodillados limpiando el suelo. Una chica les advierte: «yo que vosotros no me pondría en pompeta«, en alusión a la presencia de Alejandro (un joven gay). El posterior enfado de éste deriva en mayores insultos por parte de la chica («maricón de mierda«, «el mariquita este…»), justificados después por la madre de la chica y minimizados por la madre del insultado.
Antena 3 no ha tardado en poblar el portal Youtube con vídeos sobre este y otros momentos polémicos, desatando (como era de esperar) la homofobia hacia Alejandro en muchos de los comentarios: sirva como ejemplo «el mariconazo ese va a saber lo que son las cosas«. El programa, por cierto, constituyó un abrumador éxito de audiencia.
Con que le encanta hacerle al machista a esa vieja ¿verdad? Bueno, aquí le va uno bien bueno (y a riesgo de que me digan los presentes hasta de lo que me voy a morir):
La razón por la cual está así de loca es porque tiene envidia del chico, ya que a él ya «se la metieron» y a ella no la pelan ni las moscas. Ha de necesitar de una buena «ver…» para que deje de ser tan neurótica.
No me gustan este tipo de programas.
Para ser fieles a la verdad, los profesores castigaron a la chica por lo que dijo, y sus compañeros le defendieron a él, llegando incluso otra chica a decir que si ella hubiera estado presente, le cruzaba la cara a la chica que dijo el insulto. No todo está perdido con las nuevas generaciones.
Yo veo poco, por no decir nada la television, pero este me parece aun mas repugnante que los gran hermanos. Esta todo estudiao y muy bien estudio y planificado.
Ademas los colegios de la epoca no eran ni asi ni en pintura, aunque eran mas serios que los que hay ahora
El «ojo» morboso de Antena3 está afinado: un gay con algo de pluma entre chavales conflictivos… Es como echarle a los leones. Aún así creo que puede ser positivo que el tema surja y se mueva, a pesar de las barbaridades que se han escuchado (y se escucharán, seguro) en el programa y en la calle.
Nick, yo desconfío de las defensas «en frío» del homosexual por parte de gente que, al fin y al cabo, se sabe observada y quiere «quedar bien». Seguramente cualquiera de esos que le defienden, en un calentón, dirían lo mismo.
Me quedo con la actitud de las madres, increíblemente pasivas ante la homofobia. Luego nos extrañamos de lo que hacen los chavales.
La pasividad de las madres ante las actitudes machistas y homófobas es desesperante. Luego condenan el machismo y la homofobia pero deberían dar ejemplo en sus casas. Afortunadamente, nunca tendré hijos.
No había visto el programa (y no está en mis planes verlo) pero por el corte de youtube que habéis colgado, estoy de acuerdo con Nick Holden: la moza es una impresentable y las madres no están a la altura, pero es cierto que el colegio castiga a la pava, y es cierto también que ni compañeros ni compañeras se ponen de su parte y en principio parecen apoyar al chaval. ¿Están actuando como dice Al? Es posible, pero si consideran que quedar bien es defender al agredido y no a la agresora alguna información correcta tienen en la cabeza, aunque luego puedan perder los papeles en un calentón.
Dejando sentado previamente que:
a) El program me da que debe de ser una gilipollez como la copa de un pino,
b) Que en este tipo de programas a mí todo me huele a falso y con guión previo, desde las situaciones conflictivas supuestamente espontáneas hasta las reacciones de los concursantes ante esas situaciones,
me quedo con el comentario de Nick Holden: castigan a la chica y las reacciones de los compañeros parecen positivas, por lo menos más que las de las madres.
Hombre, es que la dirección de este «severo» colegio no le castigaran por decir esas cosas, sería ya escandaloso…
No sé si el programa será bueno o malo, pero los chavales en mi instituto no hablaban de otra cosa.
Pues a mí me parece que es una escena bastante apegada a la realidad. Yo he vivido situaciones parecidas: una broma «inocente» que denota un pensamiento homófobo, a la que respondes de una forma «inesperada» para ellos y genera una hostilidad brutal por su parte.
Y da pena que la madre tenga que sentirse obligada a disculparlo.
Respecto al formato, me parece una gran tomadura de pelo intentar hacer pasar por «buena» una supuesta educación conservadora a la que precisamente se ha edulcorado para hacerla más «vendible» (al parecer han eliminado los castigos físicos del programa).
No es posible entender la educación en este país hasta ya bien entrados los ochenta sin recordar las «hostias» que te daban. A mí mismo, en 1º de BUP, mi profesor de lengua (un hijo de puta fascista que afortunadamente ya está muerto y enterrado), me soltó una que casi me deja sin conocimiento «por meterle mano a una compañera»… ¡A una compañera!
Y hablo del año 81, no del 63…
Creo que la reacción de la madre del chico debió de ser más contundente, acorde con la reacción de su hijo. Su postura muestra también un poco la culpabilidad que siente ella y que no siente su hijo, afortunadamente. Otra triste realidad. Me consuelo pensando que mi madre no hubise reaccionado así, de eso estoy seguro. Se habría ido a los estudios y la habría cogido por los pelos 🙂
Había oído publicidad y me obligué a ver tres o cuatro minutos para ver de qué iba. No pude con más.
Si hubiese una mínima coherencia argumental con la época con la que pretenden jugar al haber un participante gay los «profesores» tenían que haberle castigado/pegado/humillado los «compañeros» lo mismo y precisamente por eso el programa tendría que haber sido suprimido.
Como dice Crasamet demasiado estudiado todo. Este ejemplo de la homofobia una artimaña más para sacar publicidad.
Si ese tipo de programas me parecen una gilipollez este se lleva la palma. Por todo lo que decís…y por lo que dice Flick en el comentario 10.
Esto de que precisamente Antena 3 haga un programa poniendo como modelo de educación la del pleno franquismo me resulta cuanto menos chocante…
Modelo de educación franquista pero lavándole la cara eliminando los castigos físicos que hoy no se puede y no «quedaría bien». Pues esos castigos en el 63 existían. Y en el 73. Y en el 80…
Los martes ponen esto y los miércoles «Física y Química» ambientado en una especie de instituto/orgía donde las únicas que no follan son las columnas del vestíbulo.
¿Lo hacen para comparar?…
¿En este reality disfrazarán a Aznar de Franco para que la ambientación sea más creíble?
De todas las chorradas de este tipo de formato me quedo con La Isla (o como se llame) al menos los paisajes son bonitos o con GH donde los frikis de los concursantes aspiran a ser sólo frikis o hasta si me apuras con OT por la misma razón.
¿¿¿Pero esto???Esto es la mayor majadería televisiva de la historia.
Alucinado estoy con las madres… lo de la niña esa, desgraciadamente, no es tan inusual como pudiera parecer.
Pepa Stonewall: (con voz de poseída) : ¡¡¡Hay que hundir ese programa!!!
Como comenta Flick, el programa es una gran tomadura de pelo 🙂
Recrear un instituto del año 63 cuando todos los «concursantes» tienen como mínimo 19 años.
Lo más preocupante es la enorme cantidad de mensajes homofobos de youtube. Aunque basta con pasearse por los periódicos digitales para ver que la cosa es mucho peor.
Para empezar, eso no recrea ni de lejos cómo eran los institutos en el año 63. ¿Hablar con ese desparpajo a los profesores o el director? ¡Ja! Cantidato a una ensalada de hostias, directamente, amén de las que te darían en casa.
La actitud de la niñata es «lo más», que tanto abunda hoy en día. Te digo algo y si te jode entonces te doy más caña. ¡Alucina vecina! ¡Si es que somos tan tiquismiquis los maricones. Que yo sepa el peor insulto para una chica hetero siempre ha sido puta, si se lo suelta el chaval no quiero pensar la que se hubiese liado. Es evidente que su musa será Belén Esteban, digo yo.
Y por último, sólo vi un día 2 minutos de programa y cuando un chaval patinó ¡¡con la tabla de multiplicar!! ya no pude con ello. Pero parece que a la gente cuanta más bazofia
Ah, se me olvidaba. La pasividad de las madres de lujo, vamos. La de la niñata para explicar el carácter de su hija, no la ha educado, ha asistido a su crecimiento. Y la del homo… ¿que no hay que ponerse así? Me recuerda la pasividad de antaño cuando una mujer estaba sometida al hombre» que decía… «Es lo que Dios ha querido». ¡AAAAAAAAAAAGGGGGGGGGGG!
Si se ponen que se pongan. Que el director llame a la policía para denunciarle por homosexual y que aparezcan actores disfrazados de «grises» (así llamaban entonces a los policias, en la época franquista el uniforme policial era gris). Que se vean bien claras las torturas en comisaria y la cárcel.
Así, al menos, serviría de algo este programa; serviría para que todos viésemos cómo era la situación de lesbianas (entonces machorras), transexuales (entonces travestis) y gais (entonces maricones) en una época en la que no existía ni manifestaciones del orgullo, ni «guetos gais» ni se veían homosexuales en la tele.
He visto el video aquí colgado, patético, no soporto este tipo de programas. Consideraciones estéticas y morbosas aparte. A la velina cañí y homófoba su madre le debería meter la lengua en lejía.
A mí también me soltó una hostia un maestro allá por el año 90 en la escuela (por hablar), un maestro que todos los fines de semana se «pone de rodillas» frente a Jesús, en un lugar de esos llamado «iglesia»
Aunque claro hoy en día quien te da las hostias son los alumnos y sobre todo los padres de los alumnos.
Me vais a matar, pero ¿cuando lo echan? Soy así de Maru-friki
Según la web es los martes a las diez, aunque luego cuelgan los programas completos en internet.
No sé a quién le puede extrañar lo que hacen las madres, la mayoría de mujeres mayores de 40 años son homófobas, otra cosa es que mientan en las encuestas haciéndose las tolerantes.
No vi el programa, vi Flashforward en cuatroº y ni me pasé por A3 en los anuncios.
Pero si decir que no es un reality, sino un docu-reality, por lo tanto claro que está guionizado, hay diferencias entre un programa y otro.
No refleja exactamente las formas del 63 porque muchas de ellas hoy en día son delito, como los castigos físicos.
Se intenta echar la culpa de los males de esta sociedad a la enseñanza, haciendo ver que era mucho mejor la de la epoca franquista que la actual, cuando la realidad es otra.
El verdadero fracaso de la sociedad de hoy en día es que los padres no les enseñan a sus hijos valores como el repeto, la educación, urbanidad, etc.; se piensan los meto en clase y que se ocupen los profesores. En la escuela se enseñan conocimientos y en casa se educa en valores.
No culpemos a la enseñanza por no hacer el trabajo que esta sociedad tiene que hacer en su propia casa que es la educación de sus propios hijos.
HOMÓFOBOS!!!!!!
Lo más preocupante es la enorme cantidad de mensajes homofobos de youtube. Aunque basta con pasearse por los periódicos digitales para ver que la cosa es mucho peor.
Cuando en un reality británico una concursante hizo un comentario racista contra otra concursante de origen indio se enviaron más de 38.000 quejas contra la cadena y la concursante fue expulsada ¿pasará aquí algo similar en este caso?
Tienes razón testigo. En el Gran Hermano inglés (el mejor de todos con diferencia) no toleran el racismo ni la homofobia. Ya han expulsado a varios. Lo más interesante es el argumento que dan : que es un programa visto por miles de adolescentes y que deben dar ejemplo. Ya podrían aplicarse el cuento en España.
«El posterior enfado de éste deriva en mayores insultos por parte de la chica (”maricón de mierda“, “el mariquita este…”), justificados después por la madre de la chica y minimizados por la madre del insultado.»
Qué vergüenza de madre.
A la nena lo que le pasa es que le gusta el chico y le da rabia porque sabe que nunca tendrá nada que hacer.