Importante editorial infantil en EEUU presiona a una autora para que elimine de su libro a unos papás gays
La multinacional Scholastic, dedicada a la distribución de libros infantiles y a la elaboración de recursos y materiales educativos para niños ha solicitado a Lauren Myracle, autora de un libro llamado ‘Luv ya bunches’ (Te quiero un taco), que les envíe una versión con algunos ‘cambios’.
Al parecer le han pedido una versión donde se eliminen algunas palabras malsonantes, como ‘mierda‘ (crap) o expresiones como ‘¡Dios mío’ (‘Oh, my God’). Pero lo que más les preocupaba era que los padres de una de las jovencitas protagonistas son gays.
Scholastic organiza Ferias del Libro en escuelas públicas de los EEUU, con el supuesto objeto de fomentar el hábito de la lectura entre los pequeños. Las bibliotecas de los centros con frecuencia se surten de los libros proporcionados por Scholastic en estos eventos.
Scholastic se ha defendido diciendo que a menudo piden a los autores que hagan cambios en los libros para adaptarse a las normas de la comunidad escolar anfitriona de las ferias (en las escuelas públicas de EEUU, decisiones tan importantes como la metodología o los contenidos curriculares son adoptadas por los consejos escolares) y añade que, pese a no estar presente en su ferias, no retirarán el libro de su catálogo. Lo curioso es que en su ‘ideario’, dicen oponerse a cualquier discriminación basada en la raza, la religión, el color, el sexo, la edad o el origen geográfico.
Myracle, que ha recibido cientos de mensajes de apoyo a través de su web, se ha negado a convertir en heteros a los padres de su personaje, y se lamenta de que Scholastic intente evitar las posibles quejas de los padres a costa de ocultar a los niños una realidad incontestable: más de 200.000 niños en EEUU son criados por padres del mismo sexo.