La BBC admite haber emitido un programa con comentarios homófobos
BBC Trust, el organismo independiente que supervisa los contenidos de la emisora británica más importante, ha dado la razón a una espectadora que denunciaba bromas homófobas sobre Lindsay Lohan.
Todo empezó a finales del año pasado, cuando se emitió el programa Los más molestos de 2008 en la cadena BBC3. La actriz y cantante bisexual Lindsay Lohan, muy popular entre los jóvenes, aparecía en el puesto 43 de la lista. El presentador dijo, hablando de las lesbianas: “Está bien que las feas se líen con otras más feas aún. Es perfecto, nadie las quiere. Pero claro [refiriéndose a Lohan y a su ex-pareja, Samantha Ronson] cuando están buenas y delgadas… En fin, ya me entendéis… Hay que reservar las estrellas femeninas de Hollywood para los tíos”. Otro comentarista, un actor de películas pornográficas (Ron Jeremy) hizo referencias explícitas a eyacular sobre la pareja.
Una lectora de la web de noticias LGBT PinkNews se quejó a la cadena: “la BBC censura la palabra maricón en las canciones, pero permite que cada semana se difame contra las lesbianas y las mujeres en general”. La emisora contestó inicialmente diciendo que el programa “era irreverente” y que los comentarios eran “desenfadados y sin intención maliciosa”. Insatisfecha con la respuesta, la lectora llevó el asunto al comité de BBC Trust, que finalmente acaba de darle la razón: “Incluso teniendo en cuenta el contexto desenfadado del programa, el comité considera que esas declaraciones en concreto no encajan con los valores que la audiencia espera de la BBC”. También considera que esas bromas “eran ofensivas y contribuyen a reforzar los estereotipos”.
Aqui llega a pasar algo parecido y ante un hipotetico comité encargado de velar contra las agresiones homófobas o machistas, saltaría la caverna como una sola voz reclamando respeto a la libertad de expresión; libertad al humor sofisticado inteligente y británico al estilo Juanito Navarro… la ong «imbeciles sin fronteras» tiene afiliados por doquier.
Más que la homofobia (que también) a mí lo que más me llama la atención es el machismo y la misoginia de la gentuza que hace ese programa. Alucinante.
Siempre lo mismo que homófoba que es UK, pero aquí nos ha colado el gobierno socialista una ley de medios que multará hasta con un millón de euros la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo o religión.
Sobre fomentar odio contra la orientación sexual o la identidad de género, no dice nada. Será que este tema ya esta superado en nuestra España, digo yo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Consejo/Ministros/da/luz/verde/Ley/Audiovisual/elpepusoc/20091016elpepusoc_4/Tes
A veces la orientación sexual y la identidad de género van incluidos en lo de «sexo». A veces. O eso nos quieren hacer creer.
Again me parece muy importante lo que comentas, espero que sea una errata de El país porque después del desprecio de este Gobierno en materia educativa a la realidad GLBT o la financiación generosísima a la Iglesia católica y sus escuelas me parecería ya el colmo de los colmos que no se incluyese la orientación sexual en esa ley.
Estoy harto del régimen de privilegios que tienen las religiones. Los adeptos de éstas pueden injuriar y difamar todo lo que quieran, pero luego yo no puedo «despreciarlos», ¿por qué?, ¿y esa ley que cita Again la han aprobado los que se llaman a sí mismos progresistas?. De verdad que a veces me dan ganas de renegar de la izquierda.
Una cadena de televisión que habla de «valores».
Como en España. Igualico.
Again, no te creas que la BBC se libra de la ultrasensibilidad del sentimiento religioso.
Si no recuerdo mal, ya han prohibido hacer chistes que involucren el islam.
Yo personalmente opino que debemos tener mucho cuidado para no convertiros en la enésima «asociacion de gilipollas ofendidos» (asi las llamo yo) que protestan por cualquier gilipollez, y desde luego, no caer en el mismo juego de las confesiones religiosas de tener esa hipersensibilidad.
Evidentemente no es lo mismo hacer burla o parodia de una ideologia o idea que hacerlo con una caracteristica fisica como es una orientacion sexual, pero de todas formas cuidado.
Lo primero es saber reirse de uno mismo.
más que homófobo me parece profundamente machista y sexista. Aquí en españa tambien se encubren los programas que se dicen desenfadados con programas que humillan e insultan a las personas.
Actualmente incluida la iglesia confunde la libertad de expresión con el derecho al insulto y la vejación
BBC es mucha BBC (por desgracia cada vez más a punto de cambiar) y no hay un modelo similar en el mundo, porque lo más destacable de esta noticia es que ha sido un organismo regulatorio de la propia BBC lo que ha puesto las cosas en su sitio. . Ahora bien, hay muchas presiones para que el modelo BBC cambieEs lamentable pero es lo que hay 🙁