La iglesia católica de Finlandia, preocupada por la aprobación del matrimonio civil y religioso entre personas del mismo sexo en Suecia
La iglesia católica ha empezado a mostrar signos de inquietud ante la decisión de la iglesia luterana sueca de celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, y lo ha hecho en un país en el que sin duda la noticia tendrá repercusión: Finlandia, vecino de Suecia, con la que mantiene estrechos vínculos históricos, culturales y humanos (un 5% de su población habla el sueco, lengua que es cooficial en todo el país). El obispo católico de Finlandia ha anunciado tensiones si la decisión se extiende a su país.
Teemu Sippo ha expresado su preocupación por el hecho de que Finlandia, país en el que las personas LGTB gozan de importantes derechos pero que todavía no ha aprobado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pueda seguir la senda marcada por su vecino, que aprobó el matrimonio civil hace unos meses y cuya iglesia principal permitirá ahora el matrimonio religioso. «Todo lo que pasa en Suecia acaba llegando a Finlandia antes o después», se ha lamentado. En concreto, Sippo ha anunciado tensiones con la iglesia luterana finlandesa si en el futuro decide seguir el ejemplo de sus hermanos suecos.
Teemu Sippo ha sido ordenado recientemente obispo de Finlandia, país que constituye por sí solo una única diócesis dado su escaso número de católicos (unos 10.000). Se trata del primer obispo católico de Finlandia nacido en ese país desde la Reforma protestante.
No falla oye. Miedo a que todos tengamos los mismos derechos.
¿Qué les pasa a los jerarcas católicos, que se soliviantan y manifiestan mucho más, y más indignados, por los derechos civiles que consiguen los homosexuales que por las injusticias sociales, hambres y abusos que sufren los niños y adultos por todo el mundo?
¿Por qué no miran lo que tienen en sus propia casa?
Y cuídenla más, que se la van a arruinar las demandas de tantas víctimas de abusos de eclesiásticos, aunque a la mayoría de estos pederastas ni siquiera se les toque, como ocurrió al padre Maciel (fundador de los «Legionarios de Cristo»), el gran amigo de Wojtyla, J.P. II, que no movió ni un dedo contra él, a pesar de haber acusaciones muy graves contra el legionario desde hacía muchos años, en el mismísimo Vaticano…
Como también lo sabía Ratzinger, pero que no pudo actuar mientras vivió su antecesor, al que, por cierto, quieren hacer santo…
Me parece una excelente noticia, sin duda este dignatario conoce de primera mano lo que ya imaginábamos todos: Que la resolución de la Iglesia Luterana Sueca resulta extraordinariamente favorable para el avance de los derechos LGBT, y esa ola que nos favorece llegará en primer lugar a los países de su entorno.
Qué obsesión tiene la Iglesia católica en ir encontra de los homosexuales, ya están amenazando en Finlandia donde son una minoría total. No se puede ser más mezquino que estos jerarcas católicos, me ponen enfermo.
Wojtyla santo? jajajajjajajajjajajaj menos mal que apostaté del catolicismo, no quiero pertenecer a esta iglesia.
Dudo mucho que al protestantismo finlandés le importe mucho la presión de unos cuantos escasos loquitos religiosos reaccionarios, que ni siquiera constituyen el 1% de su población total (5.326.314 en 2009).
Así que que rayos! Ya es un hecho que tarde que temprano vendrá el matrimonio civil (¿y religioso? a mí me da igual si este último se aprueba o no) a Finlandia.
Vamos que miedo tienen los gays filandeses a los católicos vamos el mismo que en España tenemos a los budistas PERO SI SON 4 GATOS mal contaos leñes.
Claro como son el 1% del total, la Iglesia católica en Finlandia o más bien, la delegación del catolicismo allí tiene que gritar y dar la pataleta. En fin, como siempre, el catolicismo llevaba a cabo espectáculos bochornosos cuando se toca este tema.
En Finlandia la iglesia católica no va a poder convocar a manifestarse a sus escasos fieles ni aunque les paguen bus y bocata, porque dudo mucho que los católicos fineses sean tan integristas como algunos de este lado de los pirineos, parece que los nórdicos llevan inscrito en sus genes aquello de llevar los derechos civiles a su máxima expresión, olé por ellos!!!
Varsack: ¡Qué suerte tienen los nórdicos!
Aquí tendremos que seguir trabajando por la normalización con convicción y con paciencia. Queda aquí mucho homófobo visceral camuflado en los sectores conservadores e intolerantes de la sociedad, la política y la religión.
Muy buenos comentario, todos atacando a la Iglesia Católica por ser una minoría o por tener unas ideas diferentes. Una vez dicha la ironía, deciros que quizás haya menos homosexuales en Finlandia que católicos. No lo sé, ni me importa. Como católico en Finlandia sé que todos los enfermos necesitan ayuda y también los mentales, estén más o menos marginados. Un saludo desde el perdón.
#11, si eres de Finlandia de verdad, creo que tienes un serio problema de contacto con la realidad, pues sólo con los finlandeses gays que vienen cada año a Gran Canaria, ya son más que los católicos (X-DDDD). En serio, das más pena que rabia.
Saludos de un católico con ganas de hacerse luterano finlandés o sueco. Y tranquilo, que ya he perdonado tu homofobia como lo ha hecho nuestro Señor
Que gracioso. Dice el católico anterior: «Todos atacando a la iglesia católica por tener unas ideas diferentes». Por tener ideas diferentes no, so merluzo, por tener ideas que van contra los derechos humanos y de las minorías. Por violar el principio de igualdad recogido en la constitución y por ser una panda de cobardes que sólo se meten con aquellos grupos que saben que ya cuentan con un cierto grado de desprestigio social. Sois unos miserables.
Supongo que cuando hablas de enfermos te refieres a tí. Quizá en Finlandia, ya que sois afortunadamente tan pocos, puedas curarte de tu catolicismo irracional y se te pegue algo del espíritu nordico, que falta te hace.
Sí ta bueno, lo que digas «Desde Finlandia»; mejor ve a ver si ya puso la marrana, o a hacer conjuros mágicos que es lo que mejor saben hacer los carcatólicos.
El pensamiento y la opinión de la Iglsia Católica en finlandia y en el mundo es lo mas sagrado y serio que se puede dar. porque la iglesia catílica además de ser la constructora de la santidad por medio de la practica de la caridad y conservadora del verddero evangelio verdadero de Jesucristo, ama las minorías, solo quiere oponerse a la perdición de la humanidad que avanza a pasos agigantados. Los luteranos ya no tienen norte.
Soy gay y no creo que para hacer darse a conocer como gay y darse a respetar como gay haya que hacer matrimonios, ni hacer en parade a la calle pintorreteados y vestidos como mamarachos, ser gay es mas que eso, ser gay es una conviccion de la mente y del cuerpo, los derechos empiezan en la aceptacion de uno como gay y creo y con respeto a otros que aceptarse uno como gay es mas que llamar la atencion, aquellos que llaman la atencion no se aman a si mismos, ser gay no es ir contra la corriente es ir a favor de la corriente diciendole al mundo lo que uno es sin tener que hacer espectaculos para llamar la atencion y criticar a otros por su manera de pensar o su postura, toods esos shows lo que hacen es despretigiarnos mas en ves de mostrar nuestros verdaderas intenciones y derechos. Soy gay a toda honra, pero no quiero ser un payaso, hay muchos gays que mas que gays son unos payasos que se preocupan mas por llamar la atencion que de por ser respetados.
16, soy hombre y si me enamoro y me quiero casar con un hombre por lo civil, puesto que no creo en ningún dios ¿qué pasa? ¿no puedo? ¿Por qué no puedo?
Los catolicos respetamos a todos sin importar los problemas que tengas. Tienes que respetar tu cuerpo, no aceptamos los actos contra natura. Y aunque no creas en Dios a tu muerte lo encontraras y daras cuenta de tu vida.
Pues si ellos tienen ipo («Teemus ipo»), nosotros «teemus cohones»). Ala.
Walter (16): Los gays que nos hemos casado no lo hemos hecho para «darnos a conocer como gay y darnos a respetar como gays». Lo hemos hecho porque amamos a nuestro marido/esposa, y queremos fundar con él/ella una unión estable y en toda regla, con los mismos derechos (fiscales, hereditarios, etc.) que si nuestra pareja matrimonial fuese una persona del sexo contrario. Ya me dirás que tiene eso que ver con lo que tú dices. Si eres realmente gay, estás bastante desorientado, lo que lamento mucho por tí, y deseo que consigas aclarate un poc las ideas.
jose de maria, los católicos no respetais una mierda, eso de primeras y lo sabéis de sobra. Nos importa bien poco lo que tu y los esquizofrénicos como tu aceptéis, y además te guste o no te toca aceptarnos, cosas de vivir en sociedad (igual que nosotros tenemos que aceptar que creais en seres invisibles y no se os trate por locos). Y aunque creas en Dios a tu muerte no lo encontraras y por desgracia no daras cuenta de tu vida (una vida desperdiciada por seguir los mandatos de un ser imaginario), porque no vas a encontrar nada.
Para la próxima te guardas tus comentarios para un lugar donde quieran escucharlo, como tu secta por ejemplo.
Bueno se ve que la reaccion esta armandose y preparandose para el asalto al poder, ya tenemos aqui a los «legionarios de cristo», vergüenza deberia daros, la iglesia catolica ama a su projimo claro que es asi es verdad, pongamos algun ejemplo de amor al projimo.
El arzobispado expulsa a una profesora de religion por estar divorciada y votar a IU. Primer acto de Amor, ya no solo estaba divorcidad si no que encima era del partido comunista, mayor pecado no puede haber.
Profesor despedido en Alemania por ser gay y dar clases de religion. tranquilo si eres cura pederasta tienes el cielo ganado:
http://www.20minutos.es/noticia/171862/4/sacerdote/condenado/abusos/
Y asi me puedo tirar horas, si tanto amais al projimo al pobre y al marginado, empezad por pedir perdon por los miles de muertos que produjo el franquismo con la iglesia catolica bendiciendo muertes. Todavia hay muchas familias que no saben donde estan los suyos gracias a la labor de la santa madre iglesia en este pais.
Por cierto no estais en posesion de la verdad absoluta y divina, ya que en el mundo hay miles de religiones que se creen la verdadera, hija enterate, y todas estan sobrando.
El dia que el hombre se libre las religiones habra conseguido el logro mas grande de la historia de la humanidad.
Pero tengo que reconocer que esa amanenaza velada, de cuando te mueras te vas a enterar me encanta me dan ganas de morirme, mas que otra cosa por el susto, o ese pues que sepas que dios te ama, no lo dudo pero hay amores que son no correspondidos, pero dios puede estar tranquilo yo no lo odio simplemente no lo amo.
PD: Corrijo: » de no morirme…»
estoy flipando….literalmente, ke si emfermos, ke si te vas a cagar cuando te mueras,pero esto ke eeeessss!!!!!
esas opiniones hoy por hoy estan tipificadas com delito, o deberian.y lo del #16 wather este, ya me mata,ke pasa, ke si ademas de gay tengo mas pluma kel follie bergere(mi caso, y con mucho proud,of course….)ya es ke hay ke tirarme un muro encima, rollo taliban….me matas wather.
ANDA Y COMEME EL CONEJO CON PAN BIMBO….
te lo digo con el mismo respeto ke me tienes tu a mi….
Sigo sin comprender muy bien porqué visitan estos lares los que están en contra de los ‘actos contra natura’ (por favor, que estamos en el siglo XXI…). ¿Será que en el fondo todos somos homosexuales?….
Contradictorio dixit.
De las afirmaciones de un troll católico no quería comentar nada, dado que todo está dicho ya. Sin embargo sería demasiado amoral para mí no evidenciar la repulsiva soberbia y arrogancia tan característica de los católicos.
«Los católicos respetamos…», «los católicos no aceptamos…», desde luego me pregunto ¿debería importarme esto, si «me aceptan» o «no», si «me respetan» o «no»? ¿debería importarnos los lineamientos del sectarismo católico a quienes no formamos parte del grupusculo? ¿quienes se han creído los católicos para darse a sí mismos esas groseras permisiones para decir, con total arrogancia, «que está bien y que está mal en mi vida» , «como debería comportarme», o expresarse como si fueran dueños de nuestra vida, o como si tuviesemos ganas de entrar a su catolicismo o formaramos parte de él? Que ellos vivan en el infantilismo eterno esperando a que siempre alguién les diga «como deben comportarse», y nunca maduren como para tomar decisiones propias sobre su propia vida, es problema suyo, pero que a los demás no nos metan dentro de su autoritarismo infantiloide tan característico de sus métodos de adoctrinación.
Eso, sumado a lo de «cree en mí o si no cuando mueras te torturaré para siempre», que por cierto dice mucho de como está constituida su propia moral («sé bueno porque si no te torturaré, no porque de verdad te nazca»), me dice que, aparte de todo lo anterior, no tienen moralidad alguna. Ninguna. Aparte de mentirosos y falaces con sus cuentos sobre dioses celosos que no existen.
Tenía que decir esto.
Me han gustado los comentarios, parece que cada vez más gente tiene claro la amenaza que esta secta supone para la salud mental y las buenas costumbres