La Iglesia Evangélica Española se plantea si adoptar en el futuro una política inclusiva hacia las personas homosexuales
La Iglesia Evangélica Española (IEE), la más antigua de las denominaciones protestantes establecidas en nuestro país, se estaría planteando el desarrollo de una política más inclusiva respecto a las personas homosexuales, de acuerdo a un informe elaborado por su Comisión de Ética Sexual y presentado en su 53 Sínodo General, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona. Sin embargo, pese a lo llamativo de las informaciones aparecidas en medios como Protestante Digital o El País, la propia IEE ha querido enfriar el entusiasmo generado por la noticia a través de una aclaración en su página web.
Respecto a la noticia tal y como la presentó originariamente Protestante Digital, la IEE aclara que «un tema tan sensible como el de la cuestión homosexual debe ser tratado con más seriedad y rigor. Y más, si cabe, cuando lo que se juzga es a toda una Iglesia donde conviven en un clima de respeto y tolerancia diferentes sensibilidades respecto del mencionado tema (…) A la Comisión de Ética Sexual le queda todavía un largo camino que recorrer, y sean cuales fueren sus conclusiones finales tendrán que ser sancionadas por el Sínodo correspondiente».
La IEE aclara que lo único que se acordó en el Sínodo General fue simplemente que, una vez recibido el informe de la Comisión de Ética de la Sexualidad, ésta «continúe sus trabajos y avance en las orientaciones propuestas en el documento de referencia».
Lo que sí es cierto en que en dicho informe se afirma que «unos verían con buenos ojos que la comisión pudiera llegar en un plazo relativamente breve a proponer una declaración a favor de una iglesia inclusiva», como han hecho otras iglesias protestantes. El texto constata además que «la mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad; lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento (…) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección». Sin embargo, el propio informe constata que esa opinión no es necesariamente compartida por todas las corrientes de esa iglesia.
El Vaticano está muy preocupado con España. No solo con sus fieles, con todos. Ellos considerán que es un terreno de su propiedad y pueden disponer de todos nosotros.Volver al pensamiento único.
Me alegra esta tendencia en la iglesia evangélica española, precedido por los avances en la iglesia anglicana (episcopaliana en USA) y la buena noticia de la iglesia luterana sueca que también publicó Dos Manzanas.
Son pasos importantes para los cristianos LGTB en España y en general.
Gracias a Dos Manzanas por informarnos.