La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, inaugurará un monumento a Walt Whitman junto al alcalde homófobo de Moscú
La secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, inaugurará mañana en Moscú un monumento al poeta homosexual Walt Whitman, en una ceremonia que estará presidida por el alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov.
El alcalde Luzhkov, tristemente célebre por ser uno de los políticos más homófobos de Europa, ha manifestado que el orgullo es ‘una reunión satánica’ y ha calificado a los gays como ‘armas de destrucción masiva’. Bajo su mandato se han sucedido numerosos actos de homofobia institucional. El pasado mes de mayo ordenó la detención de 32 personas, la mayoría ciudadanos rusos y bielorrusos -aunque también fueron arrestados activistas británicos y estadounidenses- que intentaban celebrar el orgullo justo en los mismos jardines donde mañana se descubrirá la estatua del genial poeta norteamericano.
Nikolai Alekseev, activista LGTB y organizador del orgullo de Moscú, ha declarado que en este acto, Hillary Clinton tiene la oportunidad de expresar públicamente su postura en favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. «Nadie entendería su silencio ante la vulneración de los derechos fundamentaes de las personas LGTB en Rusia, el día en que inaugura un monumento a un poeta gay junto al alcalde homófobo de Moscú».