Las asociaciones LGTB celebran el día de la prueba del VIH
Hoy 20 de Octubre diversas asociaciones LGTB y otras relacionadas con el VIH han realizado actos informativos en diferentes ciudades españolas para concienciar de la importancia de conocer nuestro estado serológico para poder mejorar nuestra calidad de vida. Recordemos que cerca de un tercio de las personas infectadas con el VIH lo desconoce, meintras que alrededor de un 40% de las personas que son diagnosticadas de sida acude por primera vez al hospital de forma tardía. Esto constituye uno de los principales obstáculos a la hora de aumentar la efectividad tanto del tratamiento como de la prevención.
En la Comunidad de Madrid, COGAM y Apoyo Positivo, en colaboración con CESIDA, han instalado un stand informativo en la concurrida estación de Atocha, donde han repartido cientos de preservativos y han explicado en qué consiste la prueba de VIH.
También en Madrid, Arcópoli se ha encargado de llevar la información a la Ciudad Universitaria con una mesa en la Escuela de Telecomunicación y patrullas informativas por todo el Campus repartiendo preservativos e información. En Alcorcón, voluntarios de COGAM-Alcorcón han repartido información en la estación de tren de cercanías.
Bolo Bolo, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha presentado un tríptico informativo en su sede de Toledo explicando la campaña de concienciación para una vida sexual saludable.
En Baleares, la asociación Ben Amics ha dispuesto stands informativos en la Plaza de España de Palma y también el mismo día han estado en Ibiza. En los próximos días tendrán presencia informativa también en Inca y en la Ciudadela de Menorca.
En Valencia, el colectivo Lambda y el grupo Stop SIDA han estado en la Plaza del Tossal repartiendo información así como material profiláctico a las personas que se han querido acercar a su stand.
Por su parte, COLEGA-Sevilla ha colaborado en una jornada de voluntariado en la Universidad Pablo de Olavide con un stand informativo, que tiene intención de repetir en la Universidad de Sevilla los próximos días 27 y 28 de octubre.
Qué curioso me parece que haya un día de la prueba del VIH. Me parece genial porque así no es uno sino que son dos los días al año los destinados a refrescar la memoria sobre la existencia de este problema. Lástima que no haya tenido la suficiente repecusión pero supongo que todo se andará.
Pues a mi me parece que la peña ya está un poco harta y sobresaturada con tanto «día de…». Creo que no es la estrategia adecuada. Habrían de hacerse las campañas simplemente porque todo el año toca hablar de ello, no instaurar otro «día de…» en el calendario.
Al final, la gente marea y no sabe si era el 1 de diciembre, si era el 20 de octubre,… Mira por ejemplo el 17 de mayo, que muchos se quedaban en plan de «¿pero hoy no era el día de internet?»