Los líderes republicanos de Nueva Jersey piden un referéndum para evitar que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo
Nueva Jersey es uno de los estados de Estados Unidos que podría legalizar próximamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal y como adelantábamos el pasado diciembre, cuando una comisión delegada de expertos recomendó a sus legisladores acabar con la discriminación que supone la existencia de dos marcos jurídicos distintos (Nueva Jersey cuenta con una ley de uniones civiles). Por si acaso, los líderes republicanos hicieron el lunes un llamamiento para que se convoque un referéndum que modifique la constitución del estado para impedir esa posibilidad.
La mencionada comisión estableció de forma unánime que crear una categóría distinta para parejas del mismo sexo permitía su discriminación en diversos ámbitos. El Gobernador del estado, el demócrata Jon Corzine, dijo entonces que el asunto se resolvería «más pronto que tarde» y que él firmaría una ley de matrimonio «en cuanto llegara a su mesa». Sin embargo, los republicanos creen que sobre un tema tan «divisivo» han de ser los ciudadanos lo que se manifiesten en referéndum.
Las dos cámaras legislativas del estado cuentan en la actualidad con mayoría demócrata. Corzine opta a la reelección como Gobernador el próximo 3 de noviembre, fecha en la que también se renueva la Asamblea General del estado (su cámara baja). Muchos piensan que tras las elecciones, en caso de que los demócratas obtengan un buen resultado, la presentación de un proyecto de ley en ese sentido sería inminente. Los republicanos intentan hacer del tema uno de los caballos de batalla de las elecciones con intención de asegurarse el voto conservador, y de ahí el pronunciamiento de sus líderes.
Es inconcebible que unos ciudadanos que disfrutan de unos derechos y oportunidades decidan si otros ciudadanos pueden tener esos mismos derechos
Y de nuevo el mismo alegato ¿Que rayos tienen que hacer las mayorías decidiendo los derechos de las minorías? Eso no es democrático, eso es tiránico ¿O acaso les parecería correcto que yo decidiera a que horas deben bañarse, cuanta comida deben ingerir y donde pueden vivir?
Pero bueno, es exactamente lo que se espera de la derecha cristiana estadounidense, que reaccione de ese modo. Cuando algunas partes de EUA ya están a la vanguardia, en otras todavía se tironea para tratar de regresar al siglo XIX, y en otras más ni hace falta: personas viviendo de la comodidad del siglo XXI pero con una mentalidad y actitudes del siglo XIX.
NO deja de tener su lado positivo, toda vez que los conservadores hoy en día en varias partes tiene que recurrir a rerendums para hacer pasar su homofobia como democrática. Eso quiere decir que avanzamos, lento pero seguro, y ellos tienen que echar mano de lo que pueden.
Je je, Martin. Es verdad que quien no se consuela es porque no quiere, que se puede ver la botella medio llena etc.
No se entiende que en la que se supone que es la mejor democracia del mundo no todos tengan los mismos derechos. La sodomia es delito en al menos un par de estados y te pueden achicharrar en la silla electrica en un monton mas. A ver si Obama termina de enderezar un poco el país.