Obama podría anunciar hoy el fin de la prohibición de entrada a Estados Unidos a las personas que viven con VIH
Si The Advocate (la prestigiosa revista estadounidense de información LGTB) está en lo cierto, Barack Obama anunciará hoy viernes el final de la prohibición de entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de otros países que viven con el VIH.
Obama podría aprovechar para hacer el anuncio la ceremonia de firma de la «Ryan White HIV/AIDS Treatment Extension Act», una ley que aumenta los fondos destinados a tratar a personas que viven con VIH y enfermos de sida que dispongan de bajos ingresos y carezcan de seguro médico, y que ha recibido ya el visto bueno de Congreso y Senado.
Lo cierto es que Obama se limitará a reactivar un proceso iniciado en 2008 a iniciativa de los senadores John Kerry y Gordon Smith y la congresista Barbara Lee, los tres demócratas, y que recibió el visto bueno del propio George W. Bush tras su aprobación parlamentaria, pero que finalmente no pudo ver la luz al finalizar el mandato de la anterior Administración antes de que se cumplieran todos los trámites adminsitrativos necesarios.
La prohibición de entrar a Estados Unidos a las personas que viven con el VIH data de 1987 y fue reconfirmada en 1993. Solamente bajo circunstancias especiales (asistencia a congreso médicos, a eventos internacionales, etc.) era posible obtener de las autoridades un permiso temporal de entrada cuya obtención era en cualquier caso engorrosa.
Actualización (19:40 horas)
Efectivamente, tal y como estaba previsto, Barack Obama ha anunciado el levantamiento de la prohibición, que será efectivo desde principios de 2010. «Se trata de reducir el estigma de la enfermedad, y sin embargo hemos tratado a nuestros visitantes como si fueran una amenaza. Si queremos ser líderes globales en la lucha contra el VIH/sida, debemos actuar así», ha dicho.
Y este es el mal llamado pais de las libertades.