Roma y Washington acogerán este fin de semana dos importantes movilizaciones LGTB
Roma y Washington atraerán este fin de semana los focos informativos debido a dos importantes movilizaciones. El sábado 10, Roma celebrará la gran manifestación convocada por las organizaciones LGTB para protestar contra el asfixiante clima de homofobia que vive Italia, escenario reciente de varias agresiones. Un día después, una gran marcha en defensa de los derechos civiles LGTB recorrerá la capital federal de los Estados Unidos.
La manifestación de Roma dará comienzo en la Piazza della Repubblica a las 15:30 horas. La actriz Maria Grazia Cucinotta será la madrina del acto, al que se espera acudan personalidades de la vida política y cultural italiana, aparte de activistas como Vladimir Luxuria. Diversas personas LGTB, así como familiares y amigos, ofrecerán su propio testimonio. Entre ellas, algunas de las personas que han sufrido en sus propias carnes agresiones homófobas y tránsfobas. En los siguientes enlaces puedes leer (en italiano) el documento político de la manifestación, asi como la plataforma reivindicativa de las organizaciones convocantes.
Por lo que se refiere a la marcha de Washington, ha sido promovida, entre otros, por Cleve Jones, el activista que en su momento fuera entusiasta colaborador de Harvey Milk. Su objetivo es claro: exigir los plenos derechos civiles para las personas LGTB en todo Estados Unidos, tanto por lo que se refiere al matrimonio entre personas del mismo sexo como a la promulgación de leyes que impidan cualquier tipo de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.
Otro de los objetivos de la marcha es forzar al Partido Demócrata a mostrar un mayor compromiso con la causa LGTB, en un momento en que controla tanto la presidencia como el Congreso. A este respecto, no parece casual que el propio presidente, Barack Obama, haya anunciado su intención de acudir, la víspera de la marcha, a una cena de gala con el objetivo de recaudar fondos para Human Rights Campaign, uno de los grupos de defensa de los derechos civiles LGTB más importantes del país, en la que se espera que anuncie algún tipo de compromiso.
Tengo una corazonada con lo de Roma. Primero los periodistas se manifestaron. Hoy sabemos que la Berlusca va a ser procesada (le han tumbado la Ley a medida que lo inmunizaba) y el sábado esta manifestación multitudinaria e ilusionante. La vieja democracia italiana parecía muerta pero está dispuesta a plantar cara a los fascistas. Esta vez sí, ya veréis, tengo ilusión. Esta vez, a los LGBT italianos les van a tener que escuchar. Podéis apoyar la manifestación aquí. Un beso.
Ya va siendo hora de que en Europa y los USA nos copien y hagan leyes tan avanzadas y progresistas como las de España. A ver si Zapatero convence a Obama el dia 13…
Ojalá los italianos acudan en masa a esta manifestación.
Ya he dado mi apoyo. Creo -quiero creer- que Italia está despertando. Ojalá sea así.