Schwarzenegger firma la ley que permite reconocer en California los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera
Pese a los rumores sobre un posible veto, el Gobernador Arnold Schwarzenegger firmó ayer la ley, previamente aprobada por el legislativo de California, que permite reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado. Reconocimiento que será pleno para las parejas casadas antes del 5 de noviembre, la fecha en la que se aprobó la enmienda constitucional que prohíbe tanto la celebración como el reconocimiento de tales matrimonios (la ya famosa Proposición 8).
Tras la aprobación de la enmienda (por un 52% de los votos frente a un 48%), la Corte Suprema de California se pronunció validándola, pero considerando también válidos los aproximadamente 18.000 matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados antes. Sin embargo, el tribunal evitó pronunciarse sobre el reconocimiento de los matrimonios celebrados fuera del estado, asunto que ahora queda definido.
Por lo que se refiere a los matrimonios celebrados fuera del estado después del referéndum, serán reconocidos como uniones civiles. En este sentido, la propia Corte Suprema aclaró que el hecho de que las parejas del mismo sexo no pudieran contraer matrimonio como tal en California no significaba que sus uniones civiles, sí reconocidas en ese estado, no tuvieran derecho a disfrutar de los mismos derechos que el estado concede a las parejas casadas en su ámbito competencial.
Una ley de sabor agridulce, que otorga cierta seguridad jurídica a los matrimonios que se establezcan en California, pero que mantiene la discriminación formal de las personas LGTB, incluso entre ellas mismas (aquellas que pudieron contraer matrimonio antes del 5 de noviembre y aquellas que ahora no pueden hacerlo, aunque sí puedan acceder a derechos similares a través de una unión civil).
Schwarzenegger también sanciona el «Día de Harvey Milk»
El Gobernador de California ha firmado además la ley que oficializa el 22 de mayo, aniversario de su nacimiento, como «Día de Harvey Milk», gracias a la posibilidad que tiene el estado de señalar algunas fechas como «días de especial significación». Se trata de un reconocimiento importante al político y activista gay asesinado en 1978, dado que, aunque este tipo de días no son festivos, sí son fechas en las que se recuerda la contribución de determinadas personas a la historia del estado, por ejemplo en las escuelas. Schwarzenegger había vetado con anterioridad una propuesta similar.
Si es que hay cosas que se caen por su peso y que ni los derechones como el schwarzy pueden evitar, el mismísimo Obama acaba de reconocer recientemente que el no reconocimiento a estas uniones es discriminación, y supongo que sabe de qué habla, ahora a ver si sigue Barack luchando a favor de los derechos civiles y elimina la infame pena de muerte vigente en tantos estados de su país, y con métodos tan diversos de exterminar a la gente como tienen…
A ver si lo he entendido bien. Las parejas homosexuales se pudieron casar en California entre el 16 de junio y el 5 de noviembre de 2008. Sus matrimonios siguen siendo reconocidos como válidos. Las parejas homosexuales que se hayan casado fuera de California sólo verán reconocidos sus matrimonios si los celebraron antes del 5 de noviembre de 2008. Y quien se quiera casar ahora con alguien de su mismo sexo (necesariamente fuera de California), sólo tendrá garantizada una unión civil en California.
¿De verdad hay tan pocos políticos con dos dedos de frente como para comprender que esta situación roza con lo surrealista? ¿Tanto, tantísimo coste le supone a la sociedad integrar a las personas LGBT como ciudadanos de pleno derecho?
Poco a poco vamos recuperando California 🙂
Tengo la extraña sensación de que a estos se les ha desmontado el cubo Rubik y se han caído todos los daditos por el suelo y ahora están intentando resolverlo con loctite y sin librito de soluciones.
¡¡¡¡GRAN NOTICIA DE ULTIMA HORA¡¡¡
La denominacion protestante IGLESIA EVANGELICA ESPAÑOLA, ABRE EL CAMINO PARA LA ACEPTACION E INCLUSIVIDAD DE LOS GAYS.
http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?r=299&n=14879