Suspendido un profesor de Derecho de una universidad venezolana por comentarios homófobos durante una clase
Pedro Lava, profesor de Derecho Romano en la Universidad Santa María (una universidad privada de Venezuela) ha sido suspendido tras difundirse en internet un vídeo grabado durante una de sus clases en el que se recogen comentarios homófobos del tipo de «los romanos aborrecían a los griegos porque eran homosexuales», «eso no es ningún problema sexual, eso se llama perversión, usar sus órganos sexuales para algo que no es natural, y en Roma era penado con la muerte» o «el ano es para defecar», entre otras muchas barbaridades.
El caso es un magnífico ejemplo del poder de las redes sociales. En Facebook se creó un grupo de protesta que aglutinó en pocas horas a más de 5.000 miembros en contra de las declaraciones del profesor. Por su parte, cientos de usuarios de Twitter difundieron enlaces al vídeo colgado en YouTube para exigir su renuncia.
La Defensoría del Pueblo de Venezuela también ha reaccionado. «Rechazamos de manera categórica todo acto que atente contra la dignidad humana y que pretenda discriminar o desconocer los derechos de cualquier persona por su orientación sexual, identidad o expresión de género, lo cual está ampliamente reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás tratados internacionales que propugnan el derecho a la igualdad», expresó José Félix Rodríguez, consultor jurídico de la Defensoría del Pueblo, que exhortó a las universidades públicas y privadas venezolanas a revisar sus códigos de conducta en este sentido.
A continuación puedes ver el vídeo referido. Advertimos que su calidad de sonido es mala:
Una de las cosas que todavía me sorprenden en la obsesión que tienen la mayoría de homófobos con el ano y la penetración y su vinculación exclusiva con la homosexualidad cuando la mayoría de heteros insisten en poder practicarlo con sus parejas a lo que yo les recomendaría que ellos tambien lo pueden hacer con sus chicas. Por cierto con el ano de cada uno se puede hacer lo que le de la gana sin que ningún pervertido, sucio y osceno venga a decir que es lo que tiene que hacer
perdón quise decir ….y yo les recomendaría que sus chicas tambien lo pueden hacer con ellos
La ignorancia del maestro es monumental ¿así está la educación?
Los romanos solían ser hipócritas respecto a las relaciones homosexuales; sancionaban la homosexualidad, sí… la que se daba entre esclavos o miembros de la clase media, pero rara vez lo hacían (tal vez nunca) si esta se daba entre miembros de la clase alta romana. Es decir, la consideraban de un modo u otro como un «privilegio» que solo estaba limitado a la alta. Si un esclavo tenía sexo con otro esclavo, si el esclavo tenía sexo con un chico de la clase media, o si dos dichos de la clase media tenían sexo entonces si era mas probable que se llevará a cabo la sanción ¿Por qué? por la eterna obsesión por la reproducción, pensaban: «Sí se dan relaciones gays entre esclavos, tendremos menos esclavos en un futuro, por ello las sancionaremos». En síntesis, el sistema romano era hipócrita con respesto a la sanción y permisividad de las relaciones homosexuales.
Respecto a lo «no natural», si una práctica esta presente en el humano es completamente natural ¿o el humano no forma parte de la naturaleza?. Por lo de que el ano es para defecar solo le diría unas palabras al profesorsucho: «Y la boca es para comer…»
Happy Halloween para todos!!
P. D: Por lo que respecta al resto de los «adjetivos» que nos dedica, solo puedo decir que no son ni la quinta parte del concepto tan pésimo en el que lo tengo yo a él. Hubiera sido un «buen» cardenalato o un padrecito católico.
Me alegra mucho que hayan suspendido a este hombre, que se empiece a hacer justicia con todos los machistas, racistas y homofobos infiltrados sobre todo en las universades privadas venezolanas. Esperemos que este pueblo siga su avance y que sigan el camino hacia la dignidad y destierren a todo este tipo de personas que encuentran cualquier tipo de ridiculas excusas para discriminar a sus semejantes.
¿Y ese tío enseñaba historia? Precisamente los romanos lo COPIARON casi todo de los griegos. Siendo el único pueblo (conquistado) al que trataban de tú a tú. Será memo el pedorro éste, y yo sin plaza fija
suspendido no, deberia ser enjuiciado y sancionado legalmente este ignorante intruso de la educacion formal.
Al fin se escucha que el regimen venezolano haga algo bueno a favor de su pueblo.
No realísimo pendejo, no había un defensor de los Homosexuales ahí porque te estaban dejando soltar la lengua… MERECIDO lo tienes.
Me congratulo como venezolana y por poco tiempo estudiante de la Santa Maria, porque han reaccionado de esta manera. La universidad de Murcia debería tomar ejemplo y hacer lo mismo con Gloria María Tomás y Garrido.
Este tipo demuestra que su conocimiento de la cultura romana es totalmente nulo. Ahora bien, J.J., ¿qué es eso de que los romanos penalizaban la homosexualidad? Para empezar, no existe en latín ningún término que pueda ser traducido como nuestro «homosexual». La mentalidad romana no operaba con esas categorías, sino con otras bien diversas.
Por otro lado, la manera de afrontar las relaciones entre personas del mismo sexo entre los romanos y entre los griegos eran totalmente diferentes.
Bueno bueno… obviamente en ese entonces no existía el término homosexual que no llegó sino hasta 1869, y más bien las sanciones que en aquél entonces se estipulaban eran para actos que no conllevasen a la reproducción (por la razón que ya antes había mencionado de la esclavitud), y entre esos actos que se prohibían estaban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Pero como he dicho solían ser hipócritas respecto a la prohibición, puesto que solo la hacían válida para esclavos y personas de la clase media y no así para la elité, para la clase alta, en la cual la homosexualidad era digamos apenas tolerada.
Por lo que respecta a la forma en la cual afrontaban las relaciones entre personas del mismo sexo, es verdad que de un modo u otro las consideraciones de los griegos y romanos con respecto a las mismas eran distintas. Pero sí en algo se asemejaban los criterios de ambas culturas con respecto a las relaciones entre personas del mismo sexo era en el elogio a los sentimientos de amor que hubiera entre ambos amantes del mismo sexo muy por sobre el acto sexual; de hecho Platón, quizá uno de los ideólogos más «pro-gay» de la Antigüedad, creía que solo las relaciones entre personas del mismo sexo alcanzaban su máximo ideal cuando los amantes pasaban de la mera atracción o deseo sexual hacia los sentimientos de amor propiamente dichos, de enseñanza, de cuidado. Griegos y romanos hacían muy poco o ningún enfásis con respecto al sexo entre personas del mismo sexo (y cuando lo hacían, generalmente no lo hacían de modo amable :-S).
Fueron realmente pocas las culturas antigüas que no vieron mal el acto sexual entre personas del mismo sexo, por ejemplo la cultura espartana en la cual soldados podían incluso llevar a la guerra a su amante varón.
En síntesis… es un tema muy, muy largo. Pero lo que sí es cierto es que a la homosexualidad ni los griegos ni los romanos la descalificaron totalmente, como pretende hacer creer ese profesorsucho. De hecho la condena total fue cuando los ideólgos más dañinos del cristianismo, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, llegaron con sus postulados sexófobos.
«Griegos y romanos hacían muy poco o ningún enfásis con respecto al sexo entre personas del mismo sexo (y cuando lo hacían, generalmente no lo hacían de modo amable :-S).»
Creo que deberías revisar tus conocimientos sobre la homosexualidad en el mundo antiguo. Primero, en Roma nunca hubo una ley hasta la llegada del cristianismo que penara la homosexualidad como tal (únicamente el hecho de que un hombre libre asumiera la parte pasiva de una relación, y la condena era más moral que legal…). Segundo, en Grecia la homosexualidad masculina no sólo era aceptada, sino que en determinados contextos, era deseable y buscada.
En latín no sólo no existe el término homosexual (que por supuesto no existe), sino tampoco u térmiuno que pueda ser traducido por éste.
La historia no miente, Astyaro, probablemente mis conocimientos sobre homosexualidad en el mundo antigüo no sean del todo sólidos, te doy por válido lo que comentas respecto a lo de Roma, puesto que es probable que la condena contra la homosexualidad haya llegado con el cristianismo, pero en lo demás estoy completamente seguro. (a lo cual, por cierto ¿en que momento he dicho que el término homosexual si existe en el latín, en que momento he dicho que existió en aquél entonces, siendo que dije que la palabra fue inventada hasta 1869?)
Si lees la última obra de Platón llamada «Las Leyes», te fijarás que se expresa de un modo hostil sobre el acto sexual entre personas del mismo sexo… le llama «egoísta», «contranatura», el discurso que esgrime Platón en su última obra contra la relación sexual homosexual es bastante parecido al que hoy en día usa la Iglesia Católica. Sin embargo es lo único que descalifica, el acto sexual, no habla mal de aquella relación entre personas del mismo sexo donde lo sexual llega a trascender hacia lo amoroso, hacia el cuidado y enseñanza que tiene el adulto sobre el joven. No miento ni estoy errado cuando digo que ni los griegos ni los romanos veían con buenos ojos el acto sexual entre personas del mismo sexo.
De hecho en «El Banquete», la obra más «pro-gay» de Platón, verás que habla muy bien de las relaciones entre personas del mismo sexo, verás qie habla mucho del amor, del cuidado y enseñanza que debe poner el amante adulto sobre el amado joven, pero ni siquiera en ningún sitio de dicha obra verás que habla sobre cualquier acto sexual per se.
Y la condena al acto sexual por cierto, se recrudeció con la llegada del cristianismo. ¿Que era deseable la relación homosexual masculina en la Grecia Antigüa? Sí ¿Que uno de sus pros era que es bastante estética? También ¿Que la Grecia Antigua no era hostil hacia la homosexualidad? Ok ¿Que se alababa el amor entre los amantes? Sí. Pero no eran tan abiertos si hablabas de un acto sexual entre personas del mismo sexo, algo que para los espartanos era bastante común.
Cuando leí «Las Leyes» debo admitir que me desilusioné de Platón puesto que no me imaginaba que tenía esas ideas respecto al acto sexual homosexual, creí que no sería tan superflúo como para condenar así algo tan común. No creo estar errado con respecto a lo que digo, puesto que ya he leído la obra.
La verdad fue un hecho de valor de los estudiantes, sus compañeros y madres… La universidad recibió la carta de la Organizaciones LGBT y la Defensoria.. ya veremos. La verdad poco a poco vemos cambiando el paradigma, hace 1 años una charla de educación LGBT fue saboteada. Solo se exige respeto. En algunos ámbitos LGBT el caso ha caído en un peligroso volveado de tortilla con aptitudes heterofobicas preocupantes. La verdad los LGBT tenemos mas que argumentos de peso en este caso. Es mucho mas valioso una postura de la Universidad y una explicación o enmienda de sus acciones.