Tarnation
Tarnation (Estados Unidos, 2003)
Jonathan Caouette
No tengo ni idea de si lo que circula por ahí respecto a esta película es verdad o no. Si es real, es abrumadoramente espantoso. Y si no es verdad, es incluso más impactante. Parece ser que Jonathan Caouette realizó esta película con recortes de cintas filmadas a lo largo de su vida, con diferentes tipos de cámara, VHS, Mini-DV, cortos underground, fotografías, escenas de películas y programas de televisión, grabaciones en cassettes de audio y mensajes de contestador telefónico, usando para su edición el programa iMovie (software de edición de video para películas caseras) y convirtiéndose en la primera película comercial estrenada con este sistema. El resultado es un collage psicodélico que pretende representar los procesos mentales del director. La película costó 218 dólares. Luego la descubrieron John Cameron Mitchell y Gus Van Sant y empezó su carrera comercial.
Todo esto es la teoría. Lo importante es el resultado. Y el resultado es una película durísima pero increíblemente optimista, que narra la proeza de un joven que tiene que construirse (deconstruirse) a sí mismo. Y una carta de amor a su madre. Capítulo aparte es la banda sonora: Low, Cocteau Twins, The Magnetic Fields… para flipar.
A los diez minutos de película uno siente que el corazón se le ha encogido y le ha desaparecido en el pecho. Caouette nos pone en antecedentes con la historia de su madre Renee, preciosa niña modelo publicitaria que a los doce años se cayó de un tejado y la psiquiatría convirtió en un despojo humano sin cerebro tras su paso por cientos de hospitales y sesiones de electroshock. A los veinticinco años, sus bellísimos ojos no daban muestra de la más mínima señal de inteligencia tras ellos. El informe final en su expediente médico decía: “en principio, no hay nada malo en ella”.
Y entonces empieza la reconstrucción del niño Jonathan. Cuando uno ve su vida convertida en granos de arena que resbalan por los dedos, cuando camina por un sendero entre árboles pelados y sombríos y mira hacia atrás y ve que no sólo el camino ha desaparecido, sino que sus propias huellas se han borrado, hace falta ser muy fuerte para enfrentarse al vacío. Caouette descubre un arma: la cámara de cine. Y con ella intenta explicarse a sí mismo: desde sus fotos de bebé con la madre, su paso por diversas familias de acogida, los abusos, su posterior adopción por los abuelos (aún más dementes que Renee), el descubrimiento de su homosexualidad, el travestismo (a los once años Caouette interpreta a mujeres maltratadas en la oscuridad de su habitación con una credibilidad deslumbrante), los intentos de suicidio semanales, sus primeros contactos con la subcultura gay, los bares, los amigos, el punk, las drogas, el cine underground, su primer novio…
Caouette no quiere ser como su madre y sus abuelos, quiere escapar de la familia tradicional (esa que tanto alaban algunos), de la locura, de los abusos, de la esquizofrenia. Se marcha a Nueva York y conoce a David. Es el momento de enfrentarse a su madre y de reencontrar al padre que les abandonó al nacer él. Caouette se ve fuerte, mucho más fuerte que ellos e indaga. Las escenas de la madre bailando con una calabaza son difícilmente soportables. Luego llega la sobredosis de litio.
“Y aún así, el mundo es maravilloso”.
Low, Cocteau Twins, The Magnetic Fields
¡Mira que soy talifan de los Campos Magneticos, y no sabía de la existencia de esta película!
No se si estoy de humor para un argumento así, pero de todas formas, la buscaré.
Yo también soy talifán
ya somos cuatro, que yo sepa: Nosolopiendo y Granogrueso me costa que lo son.
No dudes en verla: es muy positiva
Esta es la lista completa de la BSO
01. Lazer Beam (Low)
02. Around and Around (Mark Kozelek)
03. Mysteries of Love (Julee Cruise)
04. Naked As We Came (Iron & Wine)
05. Tarnation (Max Avery Lichtenstein)
06. Safe as Milk (Hopewell)
07. Depersonalized (Max Avery Lichtenstein)
08. Wichita Lineman (Glen Campbell)
09. Reptile (Lisa Germano)
10. Ice-Pulse (Cocteau Twins)
11. Recovery (Max Avery Lichtenstein)
12. Fank Mills (Galt MacDermot-Gerome Ragni-Jim Rado)
13. Walking in Space (Galt MacDermot, Gerome Ragni & Jim Rado)
14. The Ballad of Lucy Jordan (Marianne Faithfull)
15. Diviner (Hex)
16. Embrace (Low)
17. Departures (Max Avery Lichtenstein)
18. It’s All Over Now Baby Blue (The Chocolate Watchband)
19. After Loving You (Jean Wells)
20. Strange Powers (Magnetic Fields)
21. Desperation (Max Avery Lichtenstein)
22. Around and Around (Mark Kozelek & Rachel Goswell)
23. As Fate Would Have it (Max Avery Lichtenstein)
24. Back Home Again (Low)
25. How Many Times (Mavis Staples)
Magnetic Fields, qué recuerdos… Let’s pretend we’re bunny rabbits!
Puto, cuando hablas de una peli y por lo que cuentas veo que me va a interesar (lo cuál sucede a menudo) sólo me atrevo a leer tus reseñas hasta la mitad, ya que sé que en algún momento… Contarás el final!!!!! 🙂
Magnetic fields!!!! Si no fuera porque tiene pinta de ser tristísima,… Aunque yo soy uno de los supervivientes a ‘Rompiendo las Olas’. Después de eso, podría ver cualquier película. Igual me animo. Gracias, jack.
No he visto la película, claro, pero ya leyendo la reseña deja mal cuerpo… 🙁
No la conocía pero ahora mismísimo me pongo a ver dónde se puede encontrar.
Huy, en Amazon UK está a 3,98. Ya mismo ha caído.
Al: ¿el final?
Todas las películas acaban igual, y la vida.
Y si no que se lo pregunten a «A dos metros bajo tierra»
En cualquier caso no he dicho quien es el de la sobredosis de litio, jeje
Ave: ¡que barato! espero que sea una buena inversión
No es nada triste, todo lo contrario, ya digo
Es que esta semana están de rebajas, tienen cienes y cienes de pelis a 4 libras (poco más de 4 euros).
¡bendita crisis!
Lo que me faltaba para cortarme las venas con una selección impresa de los comentarios seleccionados de fanfa!!!! (no te ofendas Jack, amol mío)
Yo este «finde» quiero porno, Ben10, algo de Sirk y releer sobre Drizzt D’Urden , de D’aermon N’achezbaernon, y de Gomph Baenre, sazonado con algo de Punset (¡¡¡toma ya frikismo!!!!) y acabar última de la P.D. James (que me encannta)
Ahora que me fijo, Carrintong tiene un punto, la verdá.
Pedazo de BSO. Lisa Germano, Iron and Wine y (para uno que de cuando en cuando se pone psicodélico), Chocolate Watchband. Y además la de Magnetic Fields es «Strange Powers», del Holiday, mi disco favorito!
Cienes de peliculas a 4 Leuros en Amazon UK?… Voy a dar un vistazo, creo que hay un shopping spree en ciernes. Gracias por la recomendación, Ave, y por la reseña, Jack.
Esta película es maravillosa.Y la banda sonora igual.