Toque de atención de la BBC a un presentador gay por comentarios ofensivos hacia las lesbianas
Graham Norton, abiertamente gay y uno de los presentadores estrella de la BBC, ha recibido un toque de atención de los responsables de su cadena por ‘perpetuar un estereotipo potencialmente ofensivo’.
Al parecer, cuando se emitían unas imágenes en su programa de tarde, en las que una mujer vestía un traje con arnés diseñado para saltar, Norton comentó que la mujer en cuestión parecía lesbiana, por llevar el pelo corto y tener una talla grande. Cuando una de las actrices que estaban presentes en la tertulia le llamó la atención sobre lo que podía ser un comentario desafortunado, se limitó a decir que esa era la imagen habitual de las lesbianas.
La BBC ha publicado un artículo con opiniones de personas pertenecientes al ámbito LGTB. Lucy Masoud, redactora de la web Love Girls, dice que los comentarios de Norton se basan en un estereotipo muy extendido entre los gays, que suelen hacer chistes sobre el aspecto o el carácter de las lesbianas. Aunque le parece algo inexcusable, lo achaca a la necesidad de sentirse superior, y admite que las lesbianas también hacen chistes sobre homosexuales, cargando las tintas en, por ejemplo, el tema de la promiscuidad. Jane Czyzselska, de la revista Diva, opina que detrás de estos comentarios hay sexismo por parte de algunos gays que intentan imponer a las lesbianas el estereotipo de mujer que triunfa en la sociedad.
Para Nick Maxwell, que trabaja en Age Concern desarrollando programas para mayores LGTB, estos chistes crean una animosidad entre gays y lesbianas que puede dificultar la lucha conjunta, aunque apunta que hay muchos gays y lesbianas que trabajan y socializan juntos sin problema.
Según Peter Lloyd, editor de Gay Times, está bien que los responsables de los medios hayan reaccionado ante esto, pero deberían ser coherentes y actuar también contra los comentarios y chistes homófobos de presentadores heterosexuales.
Que tipo tan desagradable, que sea gay no le hace inmune a comentarios homófobos.
Aprovecho para decir (no sé si es sólo cosa mía), que la utilización por parte del granguallomin del tema gay para hacer chistes también roza con la homofobia, si es que no lo son directamente.
por desgracia la homofobia y los prejuicios no son propiedad exclusiva de los heterosexuales, hay tambien mucho homosexual que insulta con los estereotipos homófobos a otros homosexuales para burlarse ellos afeminándoles y aplicándoles peyorativos
Aunque probablemente ofensivo en potencia, la realidad es que me parece llevado, como siempre, más allá de lo que debería. No es la primera vez que este tipo de comentarios se emiten y más bien diría que es el típico chiste en el que la comunidad se ríe de sí misma. Es cierto que la lucha por alcanzar el respeto requiere respetar, pero considero que como comunidad GLBT deberíamos ser capaces de burlarnos de nosotros mismos de vez en cuando. A veces un chiste es sólo eso.
No te falta razón Martín, pero siempre y cuando haya chistes sobre la apariencia de l@s heterosexuales, desaparecida la violencia contra LGBT, e igualdad de derechos (en caso de este humorista, el Reino Unido), entonces tod@s nos reiremos de tod@s y con tod@s.
Pero siempre nos reimos de l@s mism@s y por lo mismo.
Bueno luysom, admito que tienes razón. Supongo que así si hablaríamos de una posición justa, y no queda más como comunidad que llegar hasta ese punto.
este tipo de absurdos podemos llegar aquí por culpa de algunas
asociaciones gays bienpensantes. Sí, las mismas que callan ante los
atropellos de la alianza de civilizaciones, o the Castro brothers
Con tanta corrección política y tanta gilipollez de los que ven «homofobia» hasta debajo del tacón de París Hilton, se llegan a absurdos como que el showman más marica del Reino Unido pueda perder su trabajo en la BBC
#6
Falacia del hombre de paja:
La falacia del hombre de paja es una forma de la falacia conocida como argumentum ad logicam. Consiste en «poner en la boca» del interlocutor argumentos que nunca dijo. Posteriormente, se rebate ese argumento inventado dando la sensación de que se «ganó» la discusión.
Ejemplo:
* Sentencia: No estoy de acuerdo con el régimen político de Cuba.
* Réplica: Lo que pasa es que defiendes las políticas de Estados Unidos.
El primer interlocutor habló sobre Cuba pero no dijo nada de Estados Unidos. En este caso, Estados Unidos es un hombre de paja al cual derrotar en lugar de hablar de Cuba
¿Los hombres de paja tienen argumentos? Son de paja precisamente porque no tienen más que de ella en la cabeza. Tienen tanta que hasta le salen a la superficie.
No hay nada más absurdo, más estúpido, más incongruente y más ridículo que un gay lesbófobo.
…bueno sí que lo hay…
Sobradas muestras tenemos de ello…
El absurdo también está en los gays que se proclaman «maricas» ante los demás y cogen otros insultos como «bollera» y se sienten orgullosos. Es lo que enseña la rarísima anarquista teoría queer a los gays de izquierda.Y esto nunca se dice y sin embargo no se para dedifundir entre la izquierda. También hay una constante vigilancia sobre todos los hombres por no ser homosexual en su vestimenta. Ante esto al menos tener claro que -1- como bien dice Oscar Guasch la homofobia afecta a todos los hombres, que -2- marica o bollo siempre será un insulto- y que -3- el machismo, la misoginia y la homofobia se retroalimentan mutuamente bajo el régimen opatriarcal heterosexista que sufrimos todos. Os recomiendo un libro del magnífico sociólogo francés Didier Eribon «Reflexiones sobre la cuestión gay» y «Herejías».
Comletamente de acuerdo….
-1- la homofobia afecta a todos los hombres, que
-2- marica o bollo siempre será un insulto- y que
-3- el machismo, la misoginia y la homofobia se retroalimentan mutuamente bajo el régimen patriarcal heterosexista que sufrimos todos.
«marica o bollo siempre será un insulto».
Lo lamento pero no puedo estar de acuerdo de ninguna manera. Basicamente pq para mi «marica» es una definición.
Muchos años antes de haber oído hablar de la Teoría Queer (que comparto bastante) de haber leído a Paco Vidarte o a Javier Sáez, de conocer a Óscar Guasch y de todo decidí asumir el término «marica» cuando alguien lo tratase de utilizar para hacerme daño.
¿El resultado?: nadie me puede ofender por mi condición sexual. Cuando me llaman marica me río les suelto un afectado: «muy marica, cari. No lo sabes tú bien. Y muy orgullosa de ello también. Tú ten cuidado que no te sacuda con las plumas».
Ariel, Lol: podéis seguirle el juego a los homófobos que pretenden utilizar el insulto para ofenderos o podéis ser más inteligentes que ellos y, dándole la vuelta a sus armas desarmarlos.
Esto os evitará sufrirmiento estéril y os regalará buenas risas a costa de los homófobos.
Aunque tal vez yo vaya muy equivocado… 😉
Muy de acuerdo contigo, Lobogrino. Yo lo hago desde hace años, y jamás he leído a Paco Vidarte ni la teoría Queer.
Ahora bien, hay que tener cuidado cuando se usa esta palabra hacia otra persona. Y no despreciar a quien se sienta ofendid@
Además, según AmbienteG, el presentador fue más allá, «lesbiana extraña», «lesbiana de vejiga gigante», “yo sólo estoy hablando de la imagen habitual que tienen las lesbianas“, “vale, puede que no sea lesbiana, a lo mejor sólo es una mujer con un mal corte de pelo”
Entonces, la reacción es más entendible.
Solo una corrección lol. La homofobia afecta no solo a los hombres, también a las mujeres, y no a todos ni a todas. Como el machismo y la misoginia: las mujeres, como iguales, también albergan estas irregularidades fundamentadas en la ignorancia y el odio.
Aún pero, AmbienteG recoge la noticia de Europa Press.
Y según Europa Press, cuando la mujer le preguntó cual es la imagen de las lesbianas, el hombre al señalar el dibujo, dijo «ésta».
Por cierto, bastante desafortunado el titular de Eurpoa Press, «La BBC investiga a un presentador gay por sus comentarios homófobos». Si no fuera porque antes aclara que el comentario es sobre las lesbianas, uno pensaría que se estaba insultando a sí mismo como gay.
Lo sé; «homófobo· es un término genérico, pero «lesbófobo» hubiera sido más apropiado.
#15- Eso es cierto, Virigilio. De la misma manera que hay gays homófobos como el presentador este (lo siento pero si eres «lesbófobo» por narices eres homófobo…) existen mujeres homófobas y mujeres machistas. Tengo una compañera (hetero) de trabajo que posee ambas… «perlas».
De la estupidez y la ignorancia no se salvan ni hombres ni mujeres, gays ni heteros.
No es «correción política», querido Fanfa. Es exigir un cierto nivel de tacto y profesionalidad a unos medios que se dirigen a millones de personas.
Lo de Castro y la Alianza de Civilizaciones ya no cuela, cariño.