Una estrella del deporte irlandés sale del armario
El deportista irlandés Dónal Óg Cusack, una auténtica estrella en el país, publica este mes una autobiografía en la que confirma ser gay.
Dónal Óg Cusack es portero de un equipo de hurling, un deporte de raíces celtas parecido al hockey sobre hierba y muy popular en Irlanda y Escocia. Cusack, de 32 años, ha ganado ya tres finales y es toda una leyenda. Ahora publica su autobiografía, Come what may (“pase lo que pase»), en la que cuenta que es gay y explica su particular proceso: «traté de salir con mujeres para asegurarme, para ver qué tipo de sensaciones me daba”. Sin embargo, a pesar de haber conocido a «mujeres estupendas”, en el fondo siempre supo que quería otra cosa. “Los hombres me aportan más. Siempre ha sido así. Desde que tenía 13 ó 14 años sabía que era un poco diferente, pero odio las etiquetas. Vivo con ello y me parece bien. La gente de mi entorno podrá confirmaros que nunca hubo lágrimas ni agonía”.
En el libro explica también cómo tuvo que regresar anticipadamente de un viaje de equipo a África en 2006 para salir del armario ante sus padres, ya que los rumores sobre su sexualidad habían comenzado a circular. Cusack se convierte así en el primer jugador abiertamente homosexual en la historia de este deporte.
Me siento dividido al leer la noticia.
Por una parte, me alegro por este señor. Por otra, a mí tampoco me gustan las etiquetas; me refiero a esas de viscosa que tienen los jerseys y que, cuando te los pones sin camisa, hacen que te pique el cuello toda la tarde…
Supongo que la etiqueta de «estrella del deporte irlandés» no le picará tanto.
Saludos
Ole , ole y oole.
Es una reacción visceral y sin mucha lógica, pero cojones, los sentimientos también están para ser manifestados.
Me encaaaanta la subvariedad de salida del armario consistente en machurrón potable con cara de bruto, jugador de algún equipo de algún deporte considerado la quintaesencia de lo macho, que encima lo juega bien, y que no hace drama de su condición.
Por lo visto está dando bastante que hablar en Irlanda. Y no precisamente para mal.
Él mismo, en una entrevista que le hicieron el viernes en un programa de televisión en horario de máxima audiencia, leyó un email que llegó a la propia editorial, como prueba de la necesidad de que personas como él salgan públicamente del armario:
«Con lágrimas en mis ojos leí el artículo sobre Donal Og Cusack en el Indo esta mañana. Algo en sus palabras me tocó la fibra sensible. Yo, generalmente, no soy el tipo de persona que envía cartas a los periódicos o escribe a las personas que no conoce sobre temas de los medios de comunicación, pero el artículo esta mañana me conmovió tanto que me sentí obligado a escribir este e-mail. Como alguien que no se lo ha dicho a su familia, sin embargo, puedo dar fe de la angustia mental cada vez que tiene que mentir a sus seres queridos o cambiar un pronombre o cada vez que alguien da a conocer un novio o novia a la familia, y te das cuenta de que no serás capaz de hacer lo mismo. Yo no soy irlandés y tengo que admitir que no sigo el hurling de cerca, pero estaría muy agradecido si pudiera hacerle saber a Donal Og que hoy tiene un admirador más y que me ha dado un poco más de valor para tratar de decírselo a mi propio padre. »
http://www.irishcentral.com/sport/Donal-Og-Cusack-appears-on-Irish-TV–65827922.html