Agresión homófoba en pleno centro de Bilbao
Dos hombres que se encontraban en actitud cariñosa fueron víctimas de una agresión homófoba el pasado viernes en la calle Pelota de Bilbao, según ha denunciado el colectivo EHGAM (de cuya web hemos tomado las fotos que se muestran a continuación). Un individuo, al parecer de de origen árabe, les hizo unos cortes en la cara con un cutter al grito de «maricones» mientras se daban un beso. Ambos tuvieron que recibir puntos de sutura en el Hospital de Cruces.
Diversos colectivos y organizaciones que conforman la Coordinadora 28-J (Aldarte, Bizigay, Ehgam, Euskal Hartzak, Hehoak y MDM) han convocado una concentración de protesta el próximo lunes 30 a las 20:00 horas en la Plaza Arriaga de Bilbao. «Aunque los ataques homófobos y sexistas en Euskal Herria no son algo nuevo, sí resulta altamente preocupante el más que evidente recrudecimiento de los mismos experimentado en los últimos años, incluso meses», manifestan desde EHGAM.
«Desgraciadamente, concentraciones como ésta están también convirtiéndose, casi, en la rutina de cada semana. Los grupos firmantes seguimos firmemente comprometidos en el trabajo por la erradicación de este tipo de comportamientos delictivos y atentatorios a uno de los más elementales derechos humanos: el derecho a poder vivir nuestra sexualidad y nuestra afectividad en libertad; todo ello en el contexto de la lucha a favor de una sociedad más justa e igualitaria. Queremos expresar también nuestra solidaridad con los agredidos -Agustín y Erik-, a quienes damos un caluroso abrazo», sigue el texto recogido en la web de EHGAM.
¿De origen árabe? una nueva agresión que reafirma lo que planteé hace unos días con respecto a los árabes en Occidente. y es que si vienen que vengan con nuestras leyes y no su ley. Hubo quien dijo que debemos dejar que se vayan adaptando a nuestras costumbres ¿eso significa que hay que dejarles que nos apaleen unos años hasta que se den cuenta que somos personas de primera y no infrahumanos como nos tratan?
Sólo faltaba que en mi propio país unos de fuera me coartaran mi libertad y tuviera que ir intimidado. Bastante tenemos con el fenómeno neonazi como para ahora soportar a los asalvajados e incultos árabes, pero también latinos o negros o europeos del este que también hay mucho homófobo. Sí a la inmigración respetuosa y que busca la integración. No a la gentuza de otros países que vienen a dañar y perjudicarnos y a aprovecharse sin dar nada más que problemas.
Bueno, sólo para contextualizar las cosas, a Mikel Martín de EHGAM le pegaron una paliza unos señores que eran españoles y muy españoles. No sé si también eran «asalvajados e incultos», pero hasta vestían uniforme:
http://ehgam2006.blogspot.com/2006/04/juicio-por-la-agresion-mikel.html
Y naturalmente todo mi apoyo y mi solidaridad con Agustín y Erik y mis deseos de que se recuperen lo antes posible, de que el responsable de esta salvajada sea juzgado y que pague por lo que ha hecho.
Aa ¿te duele menos que te pegue un español que un árabe?
porque yo no lo entiendo, sinceramente
Por si no se ha entendido mi mensaje subrayo que claro que soy consciente que gente de aquí, de nuestro país, está asalvajada y es inculta, más si cabe porque me parece increíble que esta gentuza haya nacido y crecido en un país democrático.
En cualquier caso, se llama la atención en que como no se pongan medidas nos vemos como en Amsterdam u otras partes de Europa Occidental.
Despreciados por los (blancos)intolerantes de aquí, que no son pocos (Italia es el más vergonzoso caso de EU Occidental), y por los que vienen de por ahí (principalmente magrebíes).
Lo que me duele es soportar a un español violento homófobo como para además que vengan más violentos homófobos y no seáis capaces de hacer ni una crítica. Parece que los justificáis. Tenéis lo de politicamente correcto tan impreso que no sois capaces de llamar a las cosas por su nombre. Me gustaría saber esos que no queréis ofender lo que tardarian en ofenderos a vosotros con desprecios y agresiones. Los gays somos el colectivo menos violento de la sociedad y sin embargo son los que mas caña recibimos, sobre todo psicológica e indirecta (comentarios, murmullos, etc,), y probablemente porque se nos considera blandos e inofensivos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Aa, la única vez que he sido insultado en la calle ha sido por parte de un ciudadano árabe. Por otro lado debes hacerte a la idea que el llamar a las cosas por su nombre o hacer un análisis que se salga del discurso dominante no suele ser muy popular, y siempre puede ser utilizado para que alguien se las dé de «soy más bueno y tolerante que tú».
Estoy con Aa una problemática no nos debe hacer negar la otra. Yo de los amigos que tengo que han sufrido agresiones varias veces han sido españoles, pero en una ocasión fueron europeos del este y en otra magrebís. Existe el problema, no tanto como en Amsterdam, pero existe. Y negándolo no vamos a ganar nada.
Yo por ejemplo me sentía muy inseguro en los 90 por determinados sitios con toda la moda skinhead-filonazi-bakala-poligonera. Luego, a finales de la década pasada y la primera mitad de esta el fenómeno empezó a remitir y se respiraba mucha más seguridad por los lugares públicos sin tener que fijarte tanto en si estabas dentro o fuera de la «zona gay», y justo ahora en los últimos años han aumentado agresiones, muchas de varones jóvenes que han emigrado de países machistas y homófobos.
Si por una absurda y mal entendida corrección política no atacamos estas problemáticas mal vamos. No es cuestión de ser xenófobo ni de prejuzgar a nadie, pero sí es cuestión de conocer en qué sectores se concentran los agresores (edad, sexo, origen y cualquier otra variable significativa) y a partir de ahí hacer campañas de prevención de este tipo de violencia.
No se puede negar que las agresiones homófobas tienen un componente cultural: lo tenían cuando en españa casi no había immigración y casi todas las agresiones se daban más en determinados colectivos (adolescentes, varones, muchos de estética skinhead o poligonera, la mayoría actuando en pequeños grupos) y sigue teniendo este componente cultural ahora que han surgido nuevos colectivos de agresores (sin desaparecer los que nos agredían en los 90 antes de la ola inmigratoria).
Es curioso porque nadie insinuó nunca que fuera andrófobo, clasista o que tuviera fobia a los adolescentes o a los grupitos por reconocer que en los 90 y a principios de esta década la mayor parte de las agresiones a GLBT se daban por parte de jóvenes varones de determinados extractos sociales y con determinada estética. Ahora te fijas en que se acumulan casos con nuevos perfiles (varios de ellos en mi entorno personal)… y algunos ya te cuelgan la etiqueta de racista.
Pues no señores, es cuestión de sentido común y de tener ojos para ver la realidad: El problema que teníamos en los 90 sigue existiendo. Ahora se le ha añadido otro. Uno venía de dentro y no ha desaparecido, el otro viene de fuera. Los dos son igual de graves y negando cualquiera de ellos no vamos a ningún sitio.
A mi me parece el tema como a la pregunta de: seran galgos o podencos. Sera una rosa o sera un clavel?? El resultado es el mismo.
Y el caso es que la plaga sigue aumentando
Me la pela si son galgos o podencos, pero estoy con Aa. Sólo faltaba que viniesen de fuera para coartar la libertad.
Por aqui hay algunos comentarios que huelen un poquito a tufo colonialista e incluso bastante racista.
Que pretende dos manzanas diciendo que el que dio la paliza fue arabe?? que quieren decir que los arabes son matones? que lo arabes meten paliza cuanto gay ven? o que los arabes son unos barbaros venidos de tierras salvajes como se dice por aqui??
Yo creo que a la hora de una agresión de este tipo, un robo, un asesinato lo que sea la nacionalidad importa muy poco…no creo que tenga nada que ver, en mi instituto los mas pegones, los mas homofobos y los mas abusadores (y yo lo he tenido que padecer) son muy mayoritariamente los españoles y mis amigos arabes son fervientes defensores de los gays y las lesbianas…asi que vayamos dejando esa costumbre de decir nacionalidades porque no implica nada…
«Por si no se ha entendido mi mensaje subrayo que claro que soy consciente que gente de aquí, de nuestro país, está asalvajada y es inculta».
Lo que no entiendo, Aa, es que esa distinción que estás dispuesto a hacer con «la gente de aquí», no estés dispuesto a hacerla con «la de allí». Yo tengo amigos árabes y compañeros de profesión (muchos) que no tienen un ápice de homofobia. ¿Qué son, marcianos? ¿Acaso su pertenencia a un grupo étnico determinado los coloca automáticamente en el lado de los homófobos? ¿Qué pasa, que uno es «árabe» y ya no puede ser más cosas? Lo que yo pido es que ese mismo cuidado que se pone en distinguir a los salvajes de los civilizados entre «la gente de aquí» se ponga en distinguir a los salvajes de los civilizados de «la gente de allí». No es buenismo: se llama no prejuzgar ni rechazar a las personas en función de su origen étnico. Cuando un árabe, un israelí, un chino o un camboyano me discriminen o me peguen, espero tener las suficientes luces para pensar que no existe un «gen árabe», israelí, chino o camboyano que le impulsa a pegarme. Nada más.
Lo que me ha molestado de tu mensaje es esta frase. Como creo que las palabras y la forma en la que se dicen son muy importantes, voy a copiar lo que has dicho: «Bastante tenemos con el fenómeno neonazi como para ahora soportar a los asalvajados e incultos árabes, pero también latinos o negros o europeos del este».
Ahora, compara lo que tú has escrito con esta otra frase: «Bastante tenemos con el fenómeno neonazi como para ahora soportar a algunos árabes asalvajados e incultos». Esa diferencia entre «asalvajados e incultos árabes» (que denota que para ti TODOS los árabes son incultos y asalvajados) y «algunos árabes asalvajados e incultos» es, para mí, crucial. Y lo he dicho muchas veces: no estoy dispuesta a caer en la trampa del racismo que exige una mayor pureza al de fuera. No es buenismo: es ser consciente de los límites que hay entre categorizar a todo un colectivo por las acciones de uno de sus miembros o no hacerlo.
Estoy contigo Aa; encima que te pegan una paliza… no te puedes expresar y decir claramente que son unos salvajes e incultos!!! Ya esta bien!! No se trata de ser de izquierdas o de derechas, se trata de no acorbardarnos y decir las cosas como son… Si los árabes en este caso vienen a nuestro pais tienen que saber que aqui hay una ley de matrimonios homosexuales y que no estoy dispuesto a que alguien de otro pais me mire mal o me agreda por besarme con mi novio!!
Juanma se trata de tener dos dedos de frente y no caer en el populismo y la creencia popular que dice que todo lo que venga de otro contiente que no sea Europa es ser un «salvaje» . Yo estoy con AVE, tengo muchos amigos y amigas arabes que son personas muy liberales muy tolerantes, amigos sudamericanos que aceptan mi homosexualidad muchisimo mejor que muchos españoles y amigos asiaticos que tambien son muy abiertos. yo soy catalan pero mis padres son latinoamericanos y como dice AVE no creo que tengan un gen «sudaca» que les haga pegar instintivamente a los LGBT igual que pienso que no hay un gen «arabe» o un gen «judio» que les impulse a pegar a todo gay viviente.
La tendencia a generalizar es muy peligrosa y me parece bastante ofensiva, no se trata de lo politicamente correcto si no de tener unas formas y poder analizar. desde luego que hay muchos arabes y muchos sudamericanos y africanos y por supuestisimo europeos homofobos e intolerantes, pero tambien hay muchos que son muy abiertos de mente y no me parece justo que se generalice.
mis padrees son colombianos y igual que no otodos los colombianos son narcos ni pertenecen al cartel de medellin, tampoco todos los españoles van con la pandereta y las castañuelas x la calle, tampoco todos los franceses son unos guarros…etc etc
«Si los árabes en este caso vienen a nuestro pais tienen que saber que aqui hay una ley de matrimonios homosexuales»
Estoy completamente de acuerdo. Ahora solamente falta que se enteren los diez millones de votantes del PP y la directiva nacional del partido, los jueces conservadores del Constitucional, Ferrín Calamita y Laura Alabau, Álvaro Pombo y Fernando Savater.
Luego ya, si enterados todos esos millones de personas se enteran además los árabes que vienen aquí, pues miel sobre hojuelas.
Y fíjate que los diez millones de votantes y todos los demás han nacido aquí y leen la constitución y todo en su propio idioma, vamos, que tampoco es que tengan especiales dificultades lingüísticas para negarnos nuestros derechos. O a lo mejor sí, quién sabe. Igual existe un «gen pepero», o un «gen asín» que hace del todo imposible que esas gentes salvajes y asilvestradas, «españoles de bien» que dice El Rey de los Hilillos de Plastilina, entiendan el significado de la palabra igualdad.
Va a ser eso, sí.
Ave ya no me hace falta escribir, reproduces todos mis pensamientos.
Antes que nada, quiero mandar un beso muy fuerte y mucho ánimo a las víctimas.
Vamos a ver, no es que no se quiera ver que muchos inmigrantes son homófobos (*) -decir esto me parece ridículo-, es que sencillamente, no aporta nada.
La agresión se ha producido, y ha sido igual de lamentable y de grave (ni más ni menos) que si el agresor hubiera sido de Ciudad Real. Con andar haciendo distingos, con andar diciendo «pues lo que nos faltaba, por si no teníamos bastante con los brutos de aquí, encima nos vienen de fuera» lo único que se consigue es fomentar, desde un colectivo marginado, el nuestro, el prejuicio hacia otro colectivo marginado, el inmigrante. A mí, si un homófobo me agrede, la agresión no me va a doler más o menos en función de la nacionalidad del agresor, desde luego(**).
Cuando Aa dice que si no se hace algo, vamos a acabar como en Ámsterdam me gustaría saber qué propone él. ¿Medidas especiales? ¿Que la nacionalidad sea un agravante en los juicios por agresión homófoba? Porque si no, no lo entiendo.
Desde luego, todos vemos perfectamente que entre el colectivo inmigrante hay muchísima homofobia, pues proceden de culturas y de países en los que la religión (principal fuente de esa homofobia, a mi modo de ver) está mucho más enraizada y presente en sus vidas que aquí. Pero, insisto, la homofobia es homofobia, punto.
(*) Nota 1: Curiosamente, los que acusáis alegremente a los demás de no ver el peligro que supone la homofobia de los inmigrantes, sacáis este tema cuando el agresor es árabe o magrebí, pero no cuando es latinoamericano o polaco, ámbitos culturales que no se puede decir que sean una balsa de aceite para nosotros, precisamente.
(**) Nota 2: Jaume, yo no soy redactor ni administrador de Dosmanzananas, pero si en el texto viene ese dato, que el agresor tenía apariencia árabe, seguramente se deberá a que así venía recogido en la fuente y a que es un dato que aportarían las víctimas, lo mismo que se podría decir que era moreno, alto, bajo, joven o mayor. No creo que pretendan nada en absoluto, al menos e el sentido en que tú pareces insinuarlo.
Subscribo lo dicho por Aa, ya tenemos que aguantar a los homófobos de aquí para encima recibir amenazas e insultos de inmigrantes árabes fanáticos con su religión.
Si los musulmanes no respetan las leyes y las libertades de Europa que regresen a sus países donde muchos asistirán a ejecuciones de homosexuales como quien va al cine. Porque para ellos las mujeres y los homosexuales somos escoria. No es racismo, mirad en cualquier país árabe ¿cómo es la situación de la mujer? hace poco una niña violada en Somalia es lapidada por adulterio, por no hablar ya de Irán y sus famosas ejecuciones.
Ésto es una vergüenza
Ave se ha hablado y se habla miles y miles de veces y las que haga falta de la homofobia de los españoles y yo lo critico día tras día. Así que no escurras el bulto porque el agresor sea musulmán saliéndote por la tanjente de que los españoles también somos homófobos, seguro que si fuera el agresor del Opus tus comentarios serían muy diferentes.
hijo tampoco hace falta que vayas a paises arabaes…solo date un paseito por rusia, polonia, lituania….hasta Italia…que precisamente no creo que sean arabaes, pero si tienen un comun denominador: SON PAISES ULTRARELIGIOSOS
o tambien date un paseito por estados unidos (aunque creo que EEUU forma parte de lo que llamais «mundo civilizado») pero vamos que alli tampoco es que esten mucho mejor. Aunque haya estados donde hay matrimonio, k es muy importante, pero que haya igualdad juridica ni muchooooo menos implica que haya igualdad social…y si no daos un paseito por mi barrio, que precisamente muchos inmigrantes no hay.
El problema es la cultura machista y el fanatismo religioso que siempre van de la mano, siendo más virulentos en los países árabes. Ya me conozco la situación de la homófoba Italia, Polonia, Lituania, Ucrania, Rusia etc hasta de ciertos estados de EEUU como Texas o Arizona (totalmente primitivos) pero esa realidad no quita que exprese mi disgusto con la forma de pensar de muchos árabes.
No sé en qué ciudad vives Jaume, ni siquiera sé si estás en España. Yo vivo en la España profunda y apesta a homofobia, ultracatólicos y demás gentuza de esa.
Yo no estoy «escurriendo el bulto», Israel. Simplemente ME NIEGO, así de rotunda y con absoluta claridad, a caer en la trampa del racismo más nauseabundo con el pretexto de luchar contra la homofobia. Crasamet lo ha dicho muy bien: la homofobia es homofobia… venga de donde venga. Yo no cierro los ojos: ya he dicho mil veces que bastante tuve con la homofobia de mi familia política turca. ¿Y? ¿Todos los turcos son unos salvajes? Pues va a ser que no. Y yo, de momento, tengo más enemigos españoles con DNI español y orígenes que se remontan a Torquemada que inmigrantes magrebíes. De hecho, las tres familias marroquíes y las varias familias rumanas que tengo en mi entorno más próximo (y cuando digo próximo quiero decir familiar y laboral) no han tenido más que buenos gestos conmigo y con mi pareja. Nos quieren y nos respetan por lo que somos y como somos, nos invitan a sus casas a comer y nos invitan a sus fiestas y jamás he recibido ni un mal gesto ni una mala mirada ni media palabras de más. Me niego, me niego y me niego a que metáis a esa gente en el mismo saco que el salvaje que ha agredido a estos dos chicos. Ni más ni menos, ni menos ni más.
Vivo en una ciudad del cinturón obrero de Barcelona lo que antes era el «cinturón rojo».
Israel: que yo sepa la noticia no dice que el agresor sea «musulmán». Dice que es «de origen árabe», así, en general. Más preciso y menos injusto habría sido decir «un fanático religioso», porque supuestamente es su creencia religiosa la que lo hace atacar, y no su origen étnico. Se generaliza sobre un grupo étnico por la acción de uno de sus miembros: ¿qué tal te parecería a ti que si mañana el PP gana las elecciones en España y tú vas al extranjero te digan «ah sí, español, homófobo»?
Hay árabes cristianos.
Y hasta árabes ateos.
Ave, yo viví 5 años en Murcia, rodeado de inmigración musulmana y del este, no encontré ni uno agradable, sólo los negros en general respetan, van a lo suyo y a los pobres encima se les discrimina más.
Eso sí, los erasmus árabes venidos de Francia eran harina de otro costal (al menos los que yo conocí) quizá porque dejaron atrás sus convicciones atávicas y han aprendido a respetar, no eran homófobos ni nada de eso; pero tenía dos compañeros chilenos del Opus Dei que me daban asco. Lo que no podemos negar, querida Ave, es la tendencia general de un grupo ¿Crees que la homosexualidad es respetada de forma igual en Holanda que en Marruecos? o ¿en Francia y Chile? Permíteme que lo dude.
Como ves tu hablas desde una postura creada en base a una experiencia personal postiva con los inmigrantes de tu entorno y yo hablo desde otra postura diversa también personal.
Ave creo haber dicho que este sujeto se debió dejar llevar por sus convicciones religiosas de corte fanático y por la cultura patriarcal en la que probablemente ha vivido.
Un pequeño inciso «Jaume el Conqueridor» y «mis amigos árabes» ¿no son dos conceptos que no casan bien?.
Y si España se convierte en Italia 2,y voy al extranjero y me lo restiegan les daré la razón, que es vergonzoso vivir en un país dominado por el fanatismo y lo mucho que me desagrada que mi país sea así y el deseo que tengo de que cambie.
No se trata de árabes, chinos o europeos. Se trata de la religión, como siempre, la religión mal entendida. Y se trata también de querer ignorar de donde proviene la homofobia y cual es el caldo de cultivo de las agresiones, con lo importante que es eso para encontrar una solución.
Donde hay grandes minorías musulmanas los LGBT tienen que retirarse de la vía pública y con nombrar Polonia o con recordar lo homófobo que es el PP, cuando nadie ha dicho lo contrario, no se arregla nada. Además decir que como ya hay muchos españoles homófobos y agresivos da igual que entren más agresores al país no me consuela nada.
Israel: yo creo que, desde el momento en que estamos conversando en estos términos, los terroristas (en este caso el terrorista, porque ha sido uno solo) han ganado. Nos han llevado a su terreno: el que sólo entiende de generalizaciones, de choques entre bloques y no de entendimiento y diálogo entre las personas. Quizás en eso nos diferenciamos: a mí no me interesan los esencialismo ni las civilizaciones ni las grandes construcciones. Las que me interesan, una a una y cada una con sus cosas, son las personas. Es la función y el objetivo de todo terrorista: provocar el pánico y hacer que nadie sepa distinguir una cosa de la otra. Yo creo que lo están consiguiendo.
«No se trata de árabes, chinos o europeos. Se trata de la religión, como siempre, la religión mal entendida. Y se trata también de querer ignorar de donde proviene la homofobia y cual es el caldo de cultivo de las agresiones, con lo importante que es eso para encontrar una solución.»
Completamente de acuerdo con esta apreciación.
«Ave, yo viví 5 años en Murcia, rodeado de inmigración musulmana y del este,»
Me llama la atención la palabra que has utilizado: «rodeado». Mis vecinos (sólo tengo unos vecinos) son una familia rumana: no me «rodean», conviven conmigo.
Rodeado porque no existía la convivencia, de hecho en Murcia los inmigrantes tienen sus barrios, por lo que tienes que pasar para ir por ejemplo a la estación del bus.
«Quizás en eso nos diferenciamos: a mí no me interesan los esencialismo ni las civilizaciones ni las grandes construcciones. Las que me interesan, una a una y cada una con sus cosas, son las personas»
Sí querida Ave, en eso nos diferenciamos y cada uno basa su discurso en función a esta premisa.
Creo que deberíamos dejar de hablar de personas con convicciones religiosas fanáticas porque presupone que alguien actúa agrediendo porque se lo dicta una determinada religión, como si todo un sistema ideológico-religioso-cultural estuviera respaldando es acción, cuando realmente agrede porque odia, y el que odia a otro ser humano que no le ha agredido es simplemente un gilipollas.
Si en las noticias se dijera, por poner dos ejemplos, «un grupo de gilipollas ha atacado una pareja gay» o que «en Irán se mata a gays bajo leyes gilipollas», quizá los gilipollas reconocerían su condición e intentarían dejar de serlo.
Pero sospecho que alguien saldría a decir que también merecen ser respetados.
«Creo que deberíamos dejar de hablar de personas con convicciones religiosas fanáticas porque presupone que alguien actúa agrediendo porque se lo dicta una determinada religión,»
Las personas no elegimos dónde nacemos. Tampoco elegimos nuestro ADN ni el color de nuestra piel o de nuestros ojos. Pero sí elegimos lo que queremos creer o dejar de creer, y somos libres para actuar de una manera u otra. Me parece muy atrevido comparar el origen étnico de una persona con sus convicciones. Lo primero es algo que te viene dado y que no puedes cambiar; lo segundo es algo que, por muy dado que te venga, siempre puedes cambiar a través del raciocinio, la buena voluntad y un mínimo de inteligencia. Yo sí creo que hay sistemas que son perversos en sí: las teocracias son perversas. Las personas que las defienden, también pueden tener comportamientos perversos. Pero las víctimas de esas teocracias son víctimas, aunque pertenezcan al mismo grupo étnico que los oprimen.
Y en esta distinción está la clave. Creo yo.
Al redactar la noticia ya dudé en especificar el origen del agresor, mucho me temía que acabara en esto. Lo hice por fidelidad a la fuente y porque creo que si todos razonaramos de forma sensata no habría porqué ocultar una realidad.
Me produce un desasosiego tremendo, y lo digo de verdad, comprobar hasta que punto el racismo está arraigado en nuestro inconsciente colectivo hasta el punto de desencadenar una sucesión de comentarios así. Por favor: ser árabe (como este agresor), ser gallego (como el asesino de la pareja de Vigo, uno de cuyos miembros era latino, si no recuerdo mal) o ser asturiano (como los bárbaros que agredieron a una chica transexual en un gimnasio de Gijón) es indiferente. Lo importante es analizar que hay detrás de los esquemas de pensamiento de las personas (y de los grupos a los que pertenecen) que cometen estos actos para atajarlos.
En este caso concreto: tenemos un problema con la población inmigrante que procede de los estratos más bajos de sociedades tradicionales, sin duda. Indudablemente, arrastran comportamientos más homófobos y más machistas que la media. Igual que las masas de desarrapados españoles que en los cincuenta y los sesenta se agrupaban en los barrios pobres de Bruselas o de Frankfort, por ejemplo. Bien, pues en ese caso habrá que trabajar a nivel social de forma muy intensa con esas poblaciones. Habrá que invertir dinero en recursos sociales y educación, pero de verdad. El buenismo no nos lleva a ninguna parte, pero el racismo tampoco.
Porque están aquí para quedarse, guste o no. Porque el mundo de las fronteritas, de las barreras, de los paraisos artificiales, fue eso, un artificio de la postguerra mundial que se mantuvo mientras duró el estatus sociopolítico de la guerra fría. Pero el mundo vuelve a ser lo que siempre fue: una corriente continua de migraciones, enfrentamientos y choques culturales. Millones de almas esperan al otro lado del estrecho dispuestas a cruzar a este lado y beneficiarse de la cara rica y desarrollada de un mundo, que no olvidemos, es rico gracias a que hay pobres. Y no tendrán piedad de nosotros, igual que nosotros no la tenemos de ellos.
Así que a arremangarse y a trabajar con esta gente. A empoderizar a sus mujeres, a sus homosexuales, a todos aquellos que desde dentro de sus sociedades luchan por una sociedad más justa. Porque no se puede ser hipócrita e indignarse por la mañana con la falta de apoyo del gobierno al pueblo saharahui y por la noche vomitar el racismo más barato contra los árabes, como hacen estos últimos días algunos… Porque mira por donde son los mismos. Porque uno no puede clamar al cielo contra los turcos y lamentarse porque asesinaran a Ahmed Yildiz, un muchacho turco, por ser gay.
Dicho esto, para mí es más peligroso el homófobo rico del barrio de Salamanca que el analfabeto del Rif que se ve sometido a un choque cultural brutal a su llegada a nuestro país. El segundo me podrá agredir una noche, si voy desprevenido, aunque es más probable, aquí en Madrid donde vivo, que la agresión provenga de un adolescente español descerebrado… El primero, sin embargo, me gobernará.
Luyson tienes mucha razón no habia caido!! jeje que bien mirado.
Flick, para mí estaba claro que te habías limitado a reflejar el contenido de la fuente y no lo veo como algo cuestionable, aunque entiendo tus dudas.
El resto de tu mensaje me ha parecido simplemente brillante.
Flick, quizá el problema es la falta de integración y la poca voluntad para ello, como pude comprobar con la inmigración en Murcia. Aún así ellos tienen que respetar nuestro estilo de vida y nuestras leyes.
La integración es importante, es un esfuerzo que debemos hacer sino queremos acabar como en Francia.
«Flick, quizá el problema es la falta de integración y la poca voluntad para ello, como pude comprobar con la inmigración en Murcia. Aún así ellos tienen que respetar nuestro estilo de vida y nuestras leyes.»
¿Te refieres a la clase de «integración» que ofrecían los empresarios de la huerta murciano a los trabajadores del campo, dentro de invernaderos a más de 40 y 45 grados recogiendo las verduras que luego llegaban a tu supermercado por sueldos que ascendían a 600 pesetas diarias para por la noche tener que vivir hacinados en los cuchitriles inmundos que esos mismos «empresarios» daban a jóvenes y no tan jóvenes, y que no reunían ni las más mínimas condiciones de salubridad? Vamos, que ni una pocilga llegaba tan bajo.
Porque si esa es la clase de «integración» de la que hablas, entonces creo que estamos de acuerdo. Hay que ver lo mal que se «integraban» los inmigrantes.
Respondiendo a la homofobia con racismo y xenofobia sólo conseguiremos que mañana la víctima sea un árabe homófobo y el agresor un neonazi, y celebaremos el ataque, ya que al fin y al cabo el árabe era homófobo y también fue agresor. No podemos caer en este sinsentido.
Y tiene guasa que se habla de la obligación de los inmigrantes a «respetar nuestras leyes» cuando sin ir más lejos mi vecino (un señor rumano educado y amabilísimo) fue despedido de su trabajo después de caerse de un andamio; como le hacían contratos irregulares y su patrón se saltaba todas las normativas habidas y por haber en temas de contratación, no ha podido recibir ni medio real en concepto de baja ni de finiquito.
Y luego tenemos el santísimo morro de exigirles «que respeten nuestras leyes».
Lo dicho. Hay que tenerlos cuadraos.
Una noticia de las que no gusta leer ni siquiera para comentarla.
Sólo mandar mi total solidaridad y apoyo a Agustín y a Erik.
Sobre el debate posterior…
Una agresión homófoba es una agresión homófoba provenga de donde provenga.
Nada justifica que alguien agreda a otra persona. Ni siquiera la religión. El agresor o actúa libremente o es un lerdo que se deja manipular por otros para que agreda. En ninguno de los dos casos se le puede justificar.
Hay agresores homófobos de aquí y de allí.
Pero también es cierto que a los inmigrantes hay que dejarles claro el sistema legislativo que regula la convivencia en este país. Vamos que si en Irán la ley favorece que se ahorque a los gays o en Perú se les puede desnudar y apedrear por la calle aquí no.
Al inmigrante hay que explicarle las leyes de aquí para que no las infrinja perjudicando a otros. Y al de aquí hay que recordárselas por el mismo motivo.
Y sobre todo al agresor (haya nacido donde haya nacido y crea en lo que crea) no se le puede dejar pasar ni media bajo ningún concepto.
Abrazos, mimos, carantoñas, ternura y muchísima energía de la mejor para Agustín y Erik. Que pronto esto haya quedado relegado en el último rincón del olvido y que se sigan amando donde les de la gana.
Gracias, Ave. No es para tanto…
änkämann: «respetar nuestro estilo de vida y nuestras leyes»
Con el cariño que sabes que te tengo… ¿Qué estilo de vida? ¿El de José Ignacio Munilla? ¿El de Ana Botella? ¿El tuyo? ¿El mío?
Respetar leyes… ¿Como Rajoy, los cincuenta congresistas/senadores del PP que firmaron el recurso o como una parte de sus votantes respetan la ley 13/2005 de modificación del código civil en materia de matrimonio?
No sé. Ojalá fuera todo tan blanco o negro.
En fin, un saludo a todos, que por hoy me retiro ya…
Recordaros a tod@s la concentración de mañana ante la embajada de Italia para protestar por los crimenes homófobos.
Calle Juan Bravo 14. Metro Nuñez de Balboa, a las 18:00h
Ave no quiero discutir. O no has leído lo que he escrito o has hecho una libre interpretación.
Estoy en contra de la explotación laboral y me ha molestado que hayas insinuado que lo que yo defiendo como integración sea ese régimen de esclavitud de los empresarios sin escrúpulos.
Hablo de educar a la gente en el respeto y la convivencia. Por supuesto que tienen que acatar la leyes de aquí, de nuevo me sales con ejemplos personales, las tienen que acatar ellos y el resto de españoles por igual.
Buenas noches
Totalmente Änkämann, totalmente de acuerdo.
¿Ves como no estamos en desacuerdo en todo como decías el otro día?… 😉
Bueno Flick, actualmente hay leyes en contra del maltrato, que permiten a los homosexuales contraer matrimonio etc, me refiero a que deben respetar estas leyes.
Estilo de vida, pues las mujeres aquí no van tapadas y se tienen que acostumbrar, al igual que cada vez es más corriente ver parejas del mismo sexo que se profesan afecto en público.
Todo ésto debería ser respetado tanto por lo inmigrantes como por la derecha española.
En la ciudad en la que vivo, osea, Vetusta de la Mancha todos los días tengo que hacer frente al provincionalismo y los prejuicios de muchos de sus moradores. Por la crisis ya casi no hay inmigrantes. De todas formas cuando los hubo los mandaron al barrio de los gitanos y las peleas entre ambos eran espantosas, salieron perdiendo los magrebíes por supuesto, hasta algunos se fueron de dicho barrio por las amenazas dejando la casa tal cual. Éstos son los cinturones de pobreza que se deberían erradicar ¿cómo? no lo sé, no me pagana para ello. No soy el alcalde de Vetusta de los Llanos.
Un saludo Flikc
Me alegra Lobogrino 😉
pues yo lo que estoy es absolutamente avergonzado de leer algunas de las cosas que estoy leyendo por aquí
pero absolutamente avergonzado
Yo creo que con respetar las leyes vamos dados. Vamos, que es lo mínimo y máximo exigible.
Me explico. ‘Estilo de vida’ es algo tan indeterminado que entra cualquier cosa. Un inmigrante ha de participar en el aperitivo del domingo porque una ciudad salga de aperitivo el domingo?.
El barbero al que voy últimamente, magrebí, abre los domingos y a mí me viene bien. Si no respeta las leyes me parece mal. Ahora si no respeta el estilo de vida (cerrar sábados y domingos) ¿por qué me voy a quejar?.
La ley exige respeto hacia todas las personas. Una agresión pública, siempre que no medie legítima defensa, con las características de proporcionalidad y de evitar un ataque, es un quebranto de la ley
Y os recuerdo que la ley mira primero la infracción y luego mira al delincuente y a la víctima. Por ese orden.
Flick: «Al redactar la noticia ya dudé en especificar el origen del agresor, mucho me temía que acabara en esto. Lo hice por fidelidad a la fuente y porque creo que si todos razonaramos de forma sensata no habría porqué ocultar una realidad«.
Lo pensé cuando leí la noticia (que habrías dudado antes de indicar el dato) y me alegré de que lo hubieras hecho por las mismas razones que has dicho. Un abrazo.
Te he leído perfectamente, Israel. Lamentablemente, es una batalla perdida. Nunca pensé que entre LGBT españoles tendría que llegar a escuchar las mismas barbaridades que he escuchado en otros sitios.
El futuro ha llegado, supongo. Conmigo, desde luego, no contéis para articular un supuesto combate contra la homofobia sobre las bases del racismo y la xenofobia más nauseabundos. Educación, sí. Diálogo, también. Discriminación generalizada y paternalismo racista como el que estoy leyendo aquí… ni en broma, vamos. Ni en broma.
Veo al personal un tanto wildersianizao, la próxima vez a ver si especificamos si el agresor era diestro o zurdo y nos ponemos a interpretar también.
Y sí, el futuro ya esta aquí, y yo caí…
Gracias, zarevitz, aprecio mucho tu comentario.
A mí mismo me ha sorprendido la cascada de comentarios que este post ha desencadenado, y tengo que reconocer que no sé si la redacción fue la más acertada por mi parte (sugiero, de todas formas, ver el artículo de Deia que servía de fuente…). Nosotros mismos tenemos esta mañana un debate interno sobre el tema.
Por eso cuando llegué a casa por la noche y ví por donde iba la discusión quise dejar clara mi postura de una forma mucho más extensa de lo que me gusta ahora que redacto post y no soy un simple comentarista.
Por otra parte, suscribo totalmente el comentario 61 de Ave.
En fin, habrá que seguir trabajando este tema.
Flick: Yo también te felicito por tu comentario de anoche y suscribo el número 61 de Ave. Bueno, suscribo todos los de Ave en este post.
Sinceramente, esto me parece tristísimo. ¿Os dais cuenta de que, salvo las manifestaciones de afecto a las víctimas de Bilbao, el resto de comentarios no habla de la agresión en sí misma, sino sobre el debate aquí suscitado por Aa y otros?
Y el racismo no sólo se está mostrando en los comentarios, sino también en los votos a los mismos. Lo cual no es que me afecte especialmente (sólo faltaría), pero sí me parece muy significativo de un determinado estado de cosas.
Pues yo lo siento, pero en el tren de la demagogia racista a cuenta de la homofobia no me monto; no es mi tren.
Yo también felicito a Flick y a Ave por sus comentarios.
La noticia es una agresión homófoba, el agresor es un delincuente y debe ser castigado con el agravante de homofobia.
Otro asunto es el descubrir sin tapujos los orígenes y escondites de la homofobia, aquí sí tendría relevancia la religión del homófobo, su sexo, su educación, etc.
Esto último se ha de tratar buscando el objetivo de erradicar esa homofobia y no con el objetivo de añadir más odio. COGAM realizó una encuesta entre homosexuales musulmanes con este fin, no sé si se habrá publicado.
como voy con retraso, ya he llegado por fin a comentarios que no me avergüenzan
gracias Flick y Ave
Crasamet, no hay agresión sin agresores. Yo personalmente en todas y cada una de las agresiones homófobas sobre las que he opinado he hecho referencia a las motivaciones y condición social del agresor y he intentado analizar el origen de esa violencia homófoba (y del entorno que las justifica y/o propicia) en ese caso particular. Lo hice en el asesinato de Vigo cuando el asesino y el jurado que lo absolvió de asesinato eran autóctonos y lo hago ahora cuando los asesinos son de fuera. Entonces nadie me llamó ni gallegófobo ni hispanófobo ni cristófobo ni nada parecido. No porque el agresor sea extranjero voy a dejar de hacer el mismo tipo de análisis, porque la homofobia tiene un origen cultural, ¿o es que ahora vamos a creer que viene inscrita en los genes?
Cualquiera estará conmigo en que quien tiene el problema es el agresor homófobo, no la víctima. Cualquier criminólogo, sociólogo o psicólogo que trabajen para analizar crímenes homófobos con la intención de establecer políticas que ayuden a prevenirlos se fijaría en el perfil de los agresores, no sólo «en las características de la agresión».
Es absurdo pretender combatir la homofobia de raíz cristiana-patriarcal-tradicionalista de la cultura española y no hacer lo mismo la homofobia que tiene raíces en otras culturas y religiones que viven aquí con nosotros. Las agresiones se producen igualmente y hay que analizar su motivación para combatirlas.
En un robo el origen del agresor parecería no ser determinante porque el móbil suele ser económico. Aún así el delito (como todo comportamiento humano) tiene claros componentes culturales, porque entonces, ¿cómo es que no todo el mundo que va necesitado de dinero roba? ¿como es que en proporción hay muchos más hombres que mujeres que delinquen? ¿Sería uno andrófobo por reconocer que hay un origen cultural que hace que los hombres delincan más e intentar atacar a la raíz de cómo se construye la identidad masculina en nuestra sociedad?
Si en un delito aparentemente sin condicionantes culturales/ideológicos como un robo ya hay muchos más condicionantes culturales de los que a primera vista podemos ver, en una agresión clasificada de «hate crime» como homófobas, las machistas o las racistas el origen, condición e ideología de los agresores aún son mucho más relevantes. Vamos, es que es de libro.
Rafa: yo estoy de acuerdo contigo, pero aquí no se están haciendo reflexiones como la tuya, sino que se están lanzando generalizaciones sobre un grupo étnico muy amplio en función del origen de un agresor, no de sus creencias (se habla de «los árabes», en general). Es xenófobo y es racista, lo mismo que es xenófobo y racista hacer generalizaciones sobre «los sudamericanos» (origen geográfico), «los judíos» (otro grupo étnico), etc. Como dije antes: los seres humanos no elegimos dónde nacemos, ni elegimos el color de piel o el color de ojos. Pero sí podemos elegir lo que pensamos y cómo actuamos. Centrémonos, pues, en lo segundo (el análisis de las causas culturales), y dejemos los comentarios racistas y supremacistas englobando a millones de personas en el mismo saco que al agresor.
Mira Ave querida, no tengo ganas de pasarme la tarde entera aquí respondiendo a insinuaciones, creo que ya he explicado claramento qué es para mí la integración, algo que tú has identificado con el régimen de esclavitud de los empresarios de la huerta murciana o la que sea, que sólo me producen asco. Si quieres tomarme por una persona con esa forma de pensar ma da lástima, per en fin.
Yo repito que no comparto ni la explotación, ni la esclavitud de los inmigrantes, al mismo tiempo que SINCERAMENTE pienso que ya tenemos bastante con los homófobos de aquí dentro para encima aguantar a los de fuera. No tengo nada más que añadir.
Ave ya sabes que hemos tenido nuestras diferencias en el pasado, pero que me hayas tomado por racista y tú solita hayas dicho que mi idea de la integración pasa por una explotación del inmigrante creo que te has pasado tres pueblos.
En ningún momento he sugerido que tú, personalmente, estés de acuerdo con el régimen de explotación. No sé por qué te lo has tomado personalmente y te has dado por aludido, porque de haber querido decir lo que sugieres que he dicho lo habría escrito directamente. Simplemente, fue una forma irónica de contrarrestar tu argumentación sobre la supuesta falta de adaptación de los inmigrantes a su entorno. No estaba hablando de ti, no he dicho en ningún momento que «tu idea de la integración pase por la esclavitud» ni nada parecido, y creo que está bastante claro. Si no sabes captar la ironía y no has entendido el sentido de mi comentario, ok, pero por favor no me atribuyas algo que no he hecho.
En cuanto a que seas racista o no, no es el tema que estamos discutiendo, me parece a mí. Muchas de tus argumentaciones me parecen xenófobas, sí. Que tú en tu vida diaria seas o no racista o xenófobo no lo puedo saber, obviamente; pero las argumentaciones que aquí hasta expuesto son xenófobas, siempre en mi opinión. Si no te gusta que te lo señale… pues no sé. Pero no me voy a disculpar por decir lo que he dicho: que aquí se han utilizado argumentos xenófobos porque estáis atribuyendo a un COLECTIVO las acciones de un criminal individual.
«yo tengo muchos amigos árabes, pero…. bla bla bla»
Esa frase me suena a algo
¿Qué más da que el agresor sea árabe, chino, o lila? Como si quiere ser español. No entiendo lo de recalcar la diferencia. Una vez iba de la mano por la calle con mi novia y nos cruzamos con un señor (que también era árabe) que «gritó» amablemente y con una sonrisa en la boca: «¡Novias, novias!»
Por si no queda claro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia
http://www.sosracisme.org/
«una nueva agresión que reafirma lo que planteé hace unos días con respecto a los árabes en Occidente».
«la única vez que he sido insultado en la calle ha sido por parte de un ciudadano árabe.»
«Sólo faltaba que viniesen de fuera para coartar la libertad.»
«encima que te pegan una paliza… no te puedes expresar y decir claramente que son unos salvajes e incultos!!! Ya esta bien!! » (sí, puedes decir que el agresor es un salvaje y un inculto; no los otros 300 millones de personas que pertenecen al mismo grupo étnico).
«yo viví 5 años en Murcia, rodeado de inmigración musulmana y del este, no encontré ni uno agradable »
«Lo que no podemos negar, querida Ave, es la tendencia general de un grupo»
Vosotros mismos. En mi pueblo a esto se le llama racismo y xenofobia.
Y me parece bastante triste que viviendo 5 años en una ciudad (cinco o veinticinco, lo mismo me da) digas que fuiste incapaz de encontrar a un solo inmigrante que fuera «agradable». Vaya por dios, será que yo tengo una suerte tremenda, porque de los aproximadamente 25 inmigrantes que tengo en mi entorno más próximo me llevo bien con todos ellos. Anoche hasta me regalaron un plato de sopa rumana para cenar, qué cosas; debe de ser que estos no nacieron con el «gen inmigrante» que les impide dar platos de sopa a vecinas bollo.
Se llama «convivir».
Por cierto: los de Democracia Nacional también lo tienen bastante claro:
http://i42.tinypic.com/sec64h.jpg
Rafa: sólo dos cosas, que no tengo mucho tiempo.
No te tomes mis palabras como algo personal. Cuando he hablado de «demagogia racista», me refería al tono general de la mayoría de los comentarios a este post, no a alguien concreto. Y, desde luego, cuando se publicó aquí la noticia del juicio homófobo de Vigo, si nadie acusó a nadie de «gallegófobo» fue, sencillamente, porque a nadie se le ocurrió, por fortuna, hacer comentarios sobre la homofobia de los gallegos y ponerla en contraposición con la homofobia del resto de los pueblos de España.
Mira Ave, no te voy a entrar al trapo, si quieres discutir búscate a otro/a. Tú me considerarás a mí xenófobo, pues vale.
Seguro que aquí habrá gente encantada en entrar en discusión contigo y generar un hilo 200 mensajes que acaben saliéndose de madre.
Ciao!
pd: vete un tiempo a Therán a ver cuánto aguantas allí defendiendo sólo los derechos de la mujer, porque si defiendes los de las lesbianas no aguantas viva ni 48 horas.
No estamos hablando de Teherán (que por cierto está en Irán, o sea que para empezar no es árabe), estamos hablando de la inmigración en España y de vuestra manía de identificar inmigración con criminalidad y homofobia. Y yo, te repito, no he dicho que tú seas xenófobo: he dicho que LOS ARGUMENTOS que estás utilizando aquí lo son, así que deja de tomarte las cosas como una afrenta personal. Hay diferencia.
Elputojacktwist: “yo tengo muchos amigos árabes, pero…. bla bla bla”
Te falta añadir: «De hecho, mi peluquero es árabe», 😉
Por último tú tendrás unas experiencias gratificantes con tus vecinos inmigrantes, yo te digo que he conocido de todo, predominando la intolerancia y la agresividad entre los magrebíes y rumanos de baja extracción social cosa que no encontré en erasmus de esas procedencias. Además, en tema de inmogración respecto a los negros nunca he tenido queja, sino que he visto como se les discriminaba.
Me congratula que tengas vecinos tan amables. Pero el mundo no es de color de rosa.
No tengo nada más que añadir
Argumentos xenófobos, disculpame querida pero no tenemos la misma idea en cuanto a lo que es homofobia, quizá tú seas muy blando y yo muy duro.
CORRIGO EL MENSAJE ANTERIOR (tengo aún que fregar los platos y tengo sueño)
Argumentos xenófobos, discúlpame querida pero no tenemos la misma idea en cuanto a lo que es xenofobia, quizá tú seas muy blanda y yo muy duro.
Buenoc chicos/as, corto y cierro. Que tengáis una buena discusión.
«predominando la intolerancia y la agresividad entre los magrebíes y rumanos de baja extracción social»
ah… pero es que ahora sí delimitamos, ¿verdad? «De baja extracción social» (o sin educación, o…. lo que sea). Porque entonces ya estamos hablando de otra cosa (que no es que me haga mucha ilusión tampoco identificar pobreza con homofobia, porque la homofobia es en muchos casos cosa de ricos, pero bueno, ya es otra cosa).
No, Israel: los matices que has aportado ahora (en tu anteúltimo comentario) no los habías realizado anteriormente. Y ahí precisamente está la diferencia: en los matices.
Venga, no te enfades conmigo, hombre….
Un abrazo y duérmete un ratico.
Perdóname Änkämann, pero como dice Crasamet en el comentario 64 es una pena que en esta noticia practicamente de lo único que se ha hablado es del temita del racismo.
Como lector me cansa y me da pena.
La violencia es violencia y esta agresión es igual la haya hecho quien la la haya hecho. Por supuesto que el inmigrante debe conocer nuestras leyes…exactamente igual el «autóctono».
Centrar el tema en que «era un árabe» me parece tendencioso y veo que estamos perdiendo una oportunidad interesante de plantear qué podríamos hacer para luchar contra la homofobia provenga de quién provenga.
Personalmente cuando conozco gente y estoy agusto con ellos me importa un pimiento como es su cara o donde han nacido.
¿Eso quiere decir que «tengo muchos amigos inmigrantes»?..
Yo pienso que sí se debe hablar del tema, es precisamente por no abordarlo por lo que la gente se harta y se radicaliza. Podríamos aprender de los errores que se cometieron en Holanda y los derroteros que está tomando el voto LGBT por la falta de respuesta de los partidos tradicionales ante este problema.
Es un hecho que donde se asienta la inmigración la homofobia suele aumentar y existe más inseguridad para nosotros. En nuestra mano está articular un discurso donde se aborde el problema desde una perspectiva tolerante y de integración, se identifiquen las causas: religión, falta de conocimientos, prejuicios… y sobre todo, se actúe. Sino me temo que el número de LGBT que tomen ejemplo de Holanda seguirá en aumento.
Lo que no se puede hacer es que ante un aumento de agresiones por parte de gente con ideología musulmana radical el discurso siga siendo sólo antivaticano. Entiendo perfectamente que haya un cierto temor a que esto derive en actitudes racistas así que parafraseando un lema muy conocido diría: Árabes sí, musulmanes radicales no.
Últimamente estoy un poco apartado de página y acabo de leer los comentarios del post, muchos de ellos me producen una gran tristeza. Hoy mismo, esta misma mañana, leía por encima un articulo de opinión del Wahington Post:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/11/27/AR2009112702371.html
Ni que decir tiene que desde luego me ha resultado un ejercicio de cinismo muy depurado. Pues el disgusto que me ha producido su lectura no tiene parangón con la tristeza que me han producido los comentarios que aquí han dejado gentes que me parecen muy válidas intelectualmente, y que generalmente aportan ideas muy útiles a los debates que aquí surgen.
Me parece muy triste que podamos caer tan fácilmente en la trampa de nuestros prejuicios más irracionales y primarios. El racismo y la xenofobia son enemigos de los derechos LGBT muchos más sólidos y próximos que esas supuestas amenazas «llegadas de fuera», convendría reflexionar que los partidarios de la discriminación más consecuentes son los que se llevan el gato al agua. Lo coherente, si tienes prejucios, es ser a la vez machista, homófobos, racista, xenófobo y todos los prejuicios imaginables al mismo tiempo, y la coherencia otorga una energía muy poderosa, a veces imparable.
Los «si pero…» nunca podrán llegar a ninguna parte, cada vez que utilizamos esa frase, como personas LGBT, miembros de una minoría étnica, género, o cualquier grupo social discriminado, le proporcionamos a nuestros enemigos comunes armas muy poderosas, que ellos no dudarán en utilizar en nuestra contra. Ellos no tienes «peros», de ninguna clase.
Convendría reflexionar un poco antes de hacer cierto tipo de afirmaciones.
Totalmente de acuerdo con Again
Preguntadle a los homosexuales holandes qué opinan sobre los moros. En España solo estamos en los inicios. Desde hace unos años atrás los únicos insultos que recibo son por parte de moros pero cuanto más españoles se sientan más agresivos se mostrarán. Y no es por racismo, es su forma de pensar y actuar, a ver si creéis que salen de paises profundamente homófobos y de pronto aquí se convierten en pro-gays. Pues no es así, y cuantos más hijos tengan más homófobos tendremos en nuestro país. Lo dicho, a Holandda me remito (entre otros países europeos). Parece que lo de Fortuny ya se ha olvidado, luchó para expulsar de su país a todos los moros homófobos y acabó asesinado, eso es lo que nos espera.
[Modo irónico ON]
Bueno, Josepe, hay que tener en cuenta que no todos los moros son moros por vicio. Los hay que lo son porque han nacido así. Bastante desgracia tienen ya con serlo.
[Modo irónico: Off]
Nazareno, he leído el artículo de opinión que enlazas y me he quedado de piedra. Por lo visto, a este ciudadano estdounidense, negro y cristiano, le importan un bledo sus conciudadanos de la misma raza pero LGTB, a los cuales, si no me equivoco, no ha hecho referencia ni una sola vez. No doy crédito.
Aunque el debate ha ido por otros derroteros, creo que nadie ha comentado que esta indecente agresión ha tenido lugar al ladito mismo de uno de los locales de ocio LGTB con más tradición de Bilbao. Vamos, salvando las distancias, como si hubiesen agredido a dos gays en plena calle Figueroa o en la mismísima plaza de Chueca. Bien es cierto que el ambiente del Casco Viejo bilbaino ha sido siempre mixto, pero quizás es lo más destacado de este lamentable suceso. Veremos cuántos estamos mañana en la concentración de protesta.
Algunos seguirán creyendo que estamos muy lejos de la situación italiana…
Saludos
Perdonad que me salga del hilo, quiero camibiar la foto y no sé cómo dónde debo dirigirme?
Gracias
A ver si sale la dichosa foto
Pues nada sin foto, los caminos de internet son inescrutables
Pues nada segurié con la foto de la madre de Laura Palmer a punto de ser drogada por el marido