Andalucía da el primer paso hacia una ley integral de atención a las personas transexuales, similar a la que en breve aprobará Navarra
El PSOE registró ayer una proposición no de ley en el Parlamento andaluz instando al Gobierno autonómico a «impulsar el desarrollo normativo necesario» que garantice los derechos de las personas transexuales, independientemente de su situación registral. Se trata de un primer paso, aunque todavía muy incipiente, para que Andalucía cuente con una ley similar a la propuesta por Nafarroa Bai en Navarra, y que previsiblemente será aprobada el próximo día 12 al contar con el apoyo del PSOE navarro y de Izquierda Unida.
La ley navarra, que comenzó a tramitarse en junio, es un proyecto integral que aborda la problemática a la que se enfrentan las personas transexuales desde diversos puntos de vista. A nivel sanitario, persigue contar en el futuro con una unidad de referencia en la Comunidad Foral que atienda el proceso de reasignación sexual, estableciendo además el derecho de las personas transexuales a ser tratadas conforme a su identidad de género tanto en centros sanitarios públicos como privados. También establece que las administraciones deberán elaborar medidas de discriminación positiva en el empleo, contempla la puesta en marcha de programas de apoyo social a las personas que estén atravesando el proceso de reasignación y establece que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes identidades de género.
La iniciativa andaluza, pese a suponer sólo un primer paso, ha sido saludada por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). «Es el primer paso hacia una ley integral que garantice la no discriminación de nuestro colectivo», ha explicado su presidenta, Mar Cambrollé. «Andalucía no puede quedarse atrás, ya que en su día fue pionera y transgresora regulando la atención sanitaria».