Bélgica permitirá a las funcionarias lesbianas acogerse al permiso remunerado de diez días cuando sus parejas den a luz
Según informa Têtu, el estado belga permitirá a sus funcionarias lesbianas, con independencia de su estado civil, acogerse al permiso especial de diez días remunerados (del que ya disfrutaban los varones heterosexuales) cuando sus parejas, y no ellas mismas, den a luz. Una medida acordada entre el ministro de la Función Pública, Steven Vanackere, y los sindicatos, que viene a paliar uno de tantos «agujeros legales» que todavía quedan con respecto a la homoparentalidad, incluso en países social y jurídicamente avanzados.
La medida, que afecta a las funcionarias de la administración federal, ha sido saludada como un avance. Las funcionarias de la comunidad flamenca ya disfrutaban de este derecho, mientras que ni las funcionarias de la comunidad valona ni las trabajadoras del sector privado pueden acogerse al mismo, una diferencia que «debe ser abolida cuanto antes», en opinión del Centro para la Igualdad de Oportunidades.
Una discriminación que suponemos puede darse también en España por lo que respecta a las parejas no casadas, dado que en nuestro país sólo se permite la filiación automática de los menores si las madres han contraído matrimonio. En el resto de los casos, la madre no gestante debe recurrir a iniciar un procedimiento de adopción, algo que no sucede con las parejas heterosexuales en las que basta que un varón se identifique como padre.