COLEGA y la asociación Averipén visibilizan la homosexualidad gitana
Quieren mostrar la diversidad en la etnia gitana para acabar con los prejuicios hacia el colectivo
Durante la semana de conmemoración del día de los gitanos andaluces (22 de noviembre), Colega y la asociación gitana AVERIPÉN lanzan una campaña para visibilizar la diversidad dentro del colectivo gitano.
COLEGA y Averipén apuestan por visibilizar a personas gitanas, y de otros colectivos sociales, que rompen los estereotipos sobre la etnia gitana y nos hacen replantearnos las mentiras que la sociedad nos ha enseñado sobre los gitanos. En especial ambas entidades quieren romper el mito de que «NO HAY GITANOS HOMOSEXUALES» y para ello lanzan un sitio web con videos de mujeres gitanas lesbianas y hombres gitanos gays.
Accesible desde www.gitanosgays.tk y www.gitanaslesbianas.tk, el nuevo sitio web de COLEGA y Averipén explica cómo funcionan los mecanismos que perpetúan los estereotipos y originan la discriminación, mostrando como aún muchas personas gitanas, al igual que quienes pertenecen a otras minorías étnicas y culturales, tienen que enfrentarse a diario a los prejuicios de otras personas, tanto dentro como fuera de su propio colectivo.
La Asociación gitana Averipén nació hace un año en Jaén con el objetivo de mostrar la diversidad gitana para facilitar la convivencia: «Averipén es una asociación interétnica, con miembros gitanos y payos, que pretende informar y formar sobre la historia de la etnia gitana como parte de nuestra propia cultura, visibilizar la heterogeneidad de nuestra etnia reflejada en nuestra diversidad de manifestaciones», afirma Kurro Camacho, portavoz de Averipén y vocal de minorías étnicas de COLEGA Jaén.
Una buena iniciativa. Las mujeres gitanas están cambiando muchas cosas de la cultura tradicional y, como siempre, las lesbianas y gais vamos tras ellas.