COLEGAS denuncia la condena de 6 homosexuales en Cuba por peligrosidad predelictiva
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales quiere denunciar la reciente condena de 6 jóvenes homosexuales cubanos a penas de prisión de entre 2 y 3 años aplicando una ley de Peligrosidad Predelictiva.
Los hechos han sido denunciados por la Fundación LGBT Reinaldo Arenas de Cuba, una organización LGBT fuera del control del Estado cubano o de su instrumento en políticas de educación sexual como el CENESEX que dirige la ínclita Mariela Castro, hija del actual presidente cubano Raúl Castro.
El Tribunal Provincial de Boyeros (municipio cercano a La Habana) condenó este pasado miércoles a 6 jóvenes homosexuales a penas de entre 2 y 3 años de prisión por estar propensos a cometer un delito en el futuro aplicando la llamada Ley de Peligrosidad Predelictiva. La policía cubana detuvo a René Castell Medina, gay de 19 años, junto a su pareja Damián Arancibia Touriño, de 21 años de edad, por ejercer de costureros sin la autorización estatal pertinente. Tras estar retenidos un mes en una comisaría policial sin informar a sus familiares del juicio, tras el juicio fueron condenados ambos a 3 años de privación de libertad. Eliseo Montalvo de 25 años, fue detenido por la policía cubana, tras 3 advertencias policiales por “relacionarse con extranjeros” y no trabajar para el Estado cubano ni tener trabajo estable, y ha sido condenado a 2 años de prisión. Otros 3 homosexuales fueron condenados también a penas de 2 años de prisión aplicando la misma ley denominada “Peligro” entre los cubanos. Los 6 abogados defensores de los jóvenes por su parte no eran profesionales, sino estudiantes de derecho en prácticas, que no aconsejaron recurrir las sentencias como deberían haber hecho.
La ley de “Peligrosidad Predelictiva” aplicada a los jóvenes homosexuales, es muy empleada por la policía cubana, que arresta a los jóvenes cuyo estilo de vida se aleja del “ideal revolucionario” y que según ellos podría cometer algún hipotético delito en un futuro debido a ese estilo de vida. Los jóvenes son forzados a firmar un acta de advertencia, y amenazados con ir a prisión si no cambian y se encauzan para ser un patriota revolucionario.
“Es inconcebible desde el punto de vista de las libertades fundamentales que la policía cubana ejerza dotes adivinatorias para ver quien podrá cometer delito en un futuro como si fueran Rappeles caribeños. Esas capacidades paranormales de la Revolución Cubana es algo desconocido en Europa, pero quizás podrían emplear esos poderes para ayudar en la desesperada situación paupérrima del pueblo cubano en vez de cercenar libertades”, ha ironizado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.
“Ahora cuando está de moda en España la recuperación de la memoria histórica, no podemos olvidar una infausta ley similar que se aplicaba en España durante la dictadura franquista, la famosa Ley de Peligrosidad Social, que criminalizaba todas aquellas conductas que se alejaban de la moralidad pública, y por la que miles de homosexuales españoles fueron detenidos y condenados a penas de prisión como rehabilitación social”, ha agregado Paco Ramírez.
COLEGAS ya denunció este año la ola represiva contra homosexuales y transexuales que sufre la isla de Cuba por parte de la policìa ofreciendo un doble discurso muy contradictorio. Un informe elaborado por la Fundación LGBT “Reinaldo Arenas” habla de 4.000 jóvenes LGBT multados o apresados únicamente en la ciudad de La Habana durante el año 2007, sólo por practicar el derecho de reunión o asociación, es decir por tratar de socializarse y conocer gente como ellos. Y se habla de unos 3.500 arrestos durante 2008.
COLEGAS denuncia por su parte la estrategia del régimen totalitario en manipular e intoxicar informativamente al mundo sobre unas falsas libertades y derechos, llevada a cabo por Mariela Castro, directora del CENESEX. “Tras varios años de publicitar un hipotético proyecto de legalización de parejas homosexuales que parece haberse aparcado definitivamente, ahora aparece con el anuncio de las operaciones de reasignamiento sexual de transexuales cubanas, que esconde la realidad que sólo unas pocas y “verdaderas transexuales revolucionarias” podrán acogerse al mismo”, declara Ramírez.
La directora del CENESEX quiere realizar la misma labor que hizo su madre en el campo de la mujer creando la Federación de Mujeres Cubanas, controlar mediante un movimiento artificial el encauzamiento de libertades aparentes. De ahí que se vayan creando grupos LGBT por toda la isla controlados oficiosamente por el gobierno cubano, y se nieguen a dar reconocimiento jurídico oficial a toda organización que no pueda controlar.
Desde COLEGAS queremos hacer un llamamiento en pos de una verdadera democracia y libertades para Cuba, donde no existe el derecho de reunión o asociación, donde el estado parapolicial controla la vida privada de las personas e impone una moralidad pública revolucionaria, y donde ni siquiera puedes relacionarte con ciudadanos extranjeros por el temor a que los ilusos turistas descubran la verdadera cara de un decorado de falso paraíso artificial de cartón pintado. Por ello anunciamos la pronta ejecución de una campaña de denuncia de la situación de falta de libertades en Cuba, denominada “LOS MIÉRCOLES POR LA LIBERTAD EN CUBA”, donde animaremos todos los miércoles a llamar a la Embajada de Cuba para preocuparse por los derechos fundamentales, así como envío de faxs y emails.
Cada vez mz dais más asco. Ocuparos de la homofobia de vuestros amigos del PP y, una vez que consigais algo, tendreis un poquito de credibilidad para ocuparos de otros asuntos. Sinverguenzas.
tu si que eres un sinverguenza .por fin se habla delas persecuciones de la dictadura castrista. Mira algo bueno hacen los Colegas
La liga internacional de lesbianas, gays y transexuales (ILGA) realiza un informe anual con todas las violaciones a los derechos de los LGBT que se producen en el mundo. Por desgracia las detenciones, torturas y asesinatos que se realizan en todo el planeta son miles.
Encantado de que también COLEGAS se sume a la labor de difundir estos ataques (que el PP de Aznar impidió en la ONU) voy a su página web, a la sección de noticias internacional a ver qué dicen, por ejemplo, de los escuadrones de la muerte en Latinoamérica, mmmm, nada.
Si fuese cualquier otra organización la que hiciese esta denuncia estaría encantado. Pero a COLEGAS las lesbianas y gays extranjeros sólo les interesan si viven en un país enemigo de los neocons estadounidenses (a diferencia de ILGA que menciona a todos los países que lo merecen) y si no apoyan que Israel los mate a bombazos, o que les impidan cruzar el muro de Gaza para recibir asistencia médica, al igual que sus paisanos heterosexuales.
P.S. COLEGAS sigue con su obsesión transófoba y recopilan opiniones llamando «blasfemo» al calendario de COGAM por que una mujer transexual hace el rol de Virgen María. Al igual que el homófobo Juan José Güemes se escudan en que son opiniones de otros (cartas al 20 minutos).
Fernando = Lucha contra la homofobia institucionalizada en Cuba = O (patatero)
Emturbiador = exactamente lo mismo
Si hubiera ordenes de Ferrar ya veriamos como condenaban ciertas cosas
¿Sigue habiendo una ley como la que existía aquí con la dictadura de «peligrosidad social» o algo así en Cuba?
Veo bien que COLEGAS lo denuncie, pero que se ocupen también de denunciar la recalcitante homofobia del PP y la Iglesia Católica.
«recalcitrante» fe de erratas
Dr Turbio, deja de decir tonterías porque COLEGA es un miembro de pleno derecho de la ILGA.
Ya criticáis por criticar cualquier cosa que haga COLEGAS y ni os molestáis en criticar esa detención de jóvenes Gays, no hay nada peor que la gente fascista que odia a quienes no piensan como ellos y luego van de progres libertarios !!! eh, fernandito.
Habló Bright un tipo que vio con sus propios ojos cómo «desaparecían por una temporada» homosexuales durante la dictadura franquista y luego dice que no fue para tanto.
chico ¿y?
pues que no tiene sentido que digas que la ILGA denuncia una cosa pero COLEGAS no lo hace cuando COLEGAS es parte de la ILGA, es que es absurdo tu planteamiento !!
Emtubriador
Soi tenmgo que contar las personas gays que desaparecieron durante la epoca en que todo vivir la dictadura facista me sobran los dedos de las dos manos
Vete a los numero que da la popia asociacion de esrepsiliados.
Serias muy bueno para escribir un libro de fantasias
¿Te sobran dedos de las manos para contar los que desaparecían por una temporada (eufemismo irónico que he utilizado para «encarcelar»)?
Según esta noticia son más de cuatro mil, no me extraña que escribas tan mal.
Chico, una cosa es la parte y otra el todo. En ILGA hay asociaciones transexuales a las que les importan poco los problemas de los osos. COLEGAS apoya y se manifiesta con César Augusto Asencio, el pepero que negó el holocausto, para apoyar el apartheid de Israel y la ILGA no.
Y cómo era aquello de Platón y su porquero, yatusabes…
(Agamenón, no Platón. Otórgome el premio Matagatos a mí mimma por cagaprisas…)