Comunicado oficial de ZERO
Con motivo de las noticias aparecidas a raíz de la publicación en el BOE del Concurso de Acreedores en el que está inmerso la sociedad editorial Zeropress SL, queremos confirmar esta situación que amenaza la continuidad de la actividad de la empresa. Aún así, la próxima semana publicaremos el número 120 de la revista Zero, en la que se explicará con más profundidad la crítica situación económica por la que atravesamos, y el cambio de modelo que afecta a los medios escritos y de comunicación en general, así como a la publicidad, y a la economía media española.
La Revista Zero, como medio social que nos definimos, y por su naturaleza de trabajo en red con los agentes, profesionales, grupos y organismos LGTB españoles, proyecta poder continuar en 2010 con su función de servicio en la forma que determine legalmente el Concurso de Acreedores, y según las circunstancias y soluciones estructurales posibles que lo permitan.
A principios de año, el empeoramiento general de la crisis, y en particular, de la publicidad en los medios y las empresas que la contratan (algunas de las cuales cerraron o cortaron su servicio abruptamente con medios como el nuestro), produjo en numerosas empresas del sector, como en Zero, graves daños económicos, que han ido sumándose al resto de factores de la crisis económica general.
En la secuencia de factores determinantes en el empeoramiento de los medios, la banca ha estrangulado a empresas medianas como la nuestra, retirando sin concesiones la financiación habitual (líneas de crédito, descuento y avales), lo que impide seguir con la actividad de las sociedades y de los autónomos que las sustentan (otro colectivo ignorado y maltratado por las inexistentes políticas al respecto).
Así mismo, se ha producido un repliegue de posibles inversores o grupos de comunicación, interesados en Zero durante el mismo 2008, que han llegado a cerrar medios importantes como Metro, o los digitales ADN, Soitu y LaNetro, y cuyos planes suelen requerir el despedido de personal y el recorte de la función social de los medios, políticas de empresa que no compartimos obviamente.
Como colofón, resaltamos la inexistencia de los prometidos créditos ICO a las empresas medianas (de liquidez, expansión u otros fines) que no avala el Estado como se promete, y que todos los bancos niegan, también a Zeropress. De esta forma, entendemos que empresas de probada innovación, función social y generación de puestos de trabajo directos e indirectos (con más del 60% de la facturación en personal, especialmente jóvenes), no cuentan en nuestro país con ninguna financiación, ayuda, subvención o plan específico, público ni privado, y menos aún ante una crisis, que debería servir de acicate para reestructurar la economía y fomentar la creación y desarrollo de las medianas y pequeñas empresas, que son la mayoría del tejido productivo.
Finalmente, asumir personalmente, en nombre de la revista, los problemas ocasionados a lectores, trabajadores y empresas afectadas, a las que prometemos buscar las soluciones, que aún demandarán tiempo, y agradecer los muchos apoyos recibidos desde todos los sectores, incluidos los medios de comunicación y sus profesionales.
Se me parte el alma saber que el próximo número de Zero será el último. Habéis hecho un servicio a la comunidad (lgbt) y a las sociedad entera. En este país de subveciones por lotería y capricho político, no os ha tocado. Si cada miembro de la comunidad se abstuviera de algún capricho (desde cejas a artículos de ferretería) y donáramos el importe a Zeropress, igual salíais a flote. Ya vendrán mejores tiempos. Let the sun shine in!!