Diversos medios anuncian el cierre definitivo de ZERO, una revista LGTB que ha hecho historia
A falta de confirmación por parte de sus propios editores, diversos medios se vienen haciendo eco a lo largo de la semana del cierre definitivo de la revista ZERO, cuyo último número se publicó en julio y cuya página web aparece desactualizada, mostrando únicamente una promoción de libros de fotografía. Al parecer, la empresa propietaria de la revista, Zero Press S.L., se encuentra en situación concursal, según la información publicada en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) del 6 de noviembre. Según eitb.com, la dirección de la revista emitirá un comunicado en los próximos días para explicar los motivos de su desaparición y se publicará un último número para dar salida a la publicidad pactada con los anunciantes.
Una noticia triste, sin duda: la desaparición de una revista que, sobre todo en sus primeros años, significó mucho para toda una generación de españoles LGTB que por primera vez en nuestras vidas nos vimos reflejados a plena luz en las portadas. Una generación para la cual acudir cada mes al kiosco del barrio y comprar ZERO se convertía en un pequeño acto de militancia.
Unas portadas, algunas de ellas legendarias, como las del sacerdote José Mantero o el Teniente Coronel Sánchez Silva, que permanecerán para siempre en nuestra memoria sentimental.
Pues es una pena, porque yo soy de la generación en la que, acertadamente se decir, ir al kiosko a por un ejemplar era un pequeño acto de reafirmación. De todas formas la revista ya había perdido mucho, al menos en el último número vi mucha frivolidad.
Es una pena la desaparición de Zero.
Durante un tiempo ha sido una revista muy importante para los gays.
Comparto los motivos para la tristeza. Espero que tengan nuevos proyectos interesantes.
Bueno, supongo que ahora los gays (y recalco lo de «gays», porque una de las características de Zero es que no hablaba apenas de las lesbianas) hemos encontrado otros medios de información lgtb en Internet, lo cual implica que no nos tenemos que gastar casi mil pelas todos los meses en esa revista que tenía algo de contenido reivindicativo, sí, pero en la que primaba el colorín, la moda, las fashino-victims, y cosas que yo respeto mucho pero que a mí no me interesaban.
Supongo que esto me va a acarrear unos cuantos puntos negativos, pero a mí la desaparición de Zero me deja bastante indiferente, la verdad.
Coincido contigo Crasamet. Zero tuvo su parcela y su momento. Ahora bien, en cuanto a lo que dices de su contenido, y aun estando de acuerdo contigo, supongo que fue ese contenido lo que hizo que se mantuvieran sus ventas (al menos durante unos años).
Por lo tanto, no estaría de más debatir si los LGTB estamos lo suficientemente maduros como para merecer una revista diferente. Quizás la pregunta sería si estaríamos dispuestos a pagar semanal/mensualmente por tener una buena revista con más información y artículos más en profundidad sobre ciertos temas y sobre todas las letras del LGTB (me acude a la mente la «Advocate» americana), a la vez que pudieran incluirse artículos «Zero». Seguramente la respuesta sería no. En ciertas forma, el aburguesamiento nos invade, ¿o no? 😉
De cualquier forma es un duro golpe para el movimiento lgtb en nuestro pais.
Pues no, no estoy de acuerdo. A los gays no nos afectará que Zero siga existiendo o no. De hecho solo un porcentaje muy minoritario lo leia. Mas que promover el activismo se centraba en articulos sobre viajes a Japon y cosmeticos caros que solo una minoria de personas podria permitirse.
Pues yo sí voy a echarla de menos. Yo también soy de los que piensan, como ankamann que hasta el hecho de comprarla en tu kiosko habitual o leerla mientras te tomabas el café de media mañana en el bar de siempre eran actos de militancia y de visibilidad.
Y sí, habia mucho colorín … ¿y qué? También ha habido entrevistas estupendas, reportajes memorables, artículos de fondo llenos de interés, espacio para la literatura, el cine o la música. Compré el primero, el número cero de zero. Y desde entonces fui comprando todos, y e todos encontré algo que justificaba el dinero y el tiempo invertidos.
Coincido plenamente con lo que dices Rukaegos. Durante años simple hecho de llevar Zero en la mano y abrirla en un bar hetero era un acto de militancia.
Recuerdo haberla pedido en un kiosko céntrico de la ciudad de Zamora hace sólo 5 años y recibir un: «Aquí no vendemos cosas de maricones» con un gesto de asco.
Portadas y contenido como los artículos de Sánchez Silva o Mantero fueron de lo más militante y rompedor. Que un cura aparezca en una portada de un medio de tirada nacional diciendo: «Doy gracias a Dios por ser homosexual» no es algo insignificante.
Zero contó con colaboradores de élite como los dos citados, con gente de la talla de Mendicutti, Carla Antonelli, Mili Hernández, Javier Sáez y montones más.
Y supo conjugar el llamémoslo «mercado chorras» de viajes y moda con entrevistas de lo mejorcito: a Zapatero, a Llamazares, a Mendiluce…
Es cierto que no fue una especie de «Boletín Reivindicativo»: pero creo que no todos los gays somos «superreivindicativos» las 24 horas del día.
Tal vez la crítica mayor es lo que dice Crasamet más arriba: en Zero no existían lesbianas ni transgéneros.
Ahora la cierran pero la mataron hace años. En el fatídico número con el que hicieron campaña pro voto gay a Gallardón.
A partir de ese momento muchos de los que nos pasamos años moviendo cielos y tierra para comprarla (tengo todos los números hasta aquel) dejamos de hacerlo.
A partir de ese número gente como Mili Hernández, Javier Sáez y otros muchos colaboradores «pata negra» renegaron de «la nueva Zero» (Mantero y Sánchez Silva vislumbrando en lo que acabaría lo habían hecho poco antes).
No creo que el cierre de Zero se deba ni a la crisis económica ni a Internet.
Estoy totalmente convencido que es simplemente el caro precio de decisión errónea: una publicación gay le hace la cama a la derecha más homófoba (y Gallardón es tan homófobo como Esperanza Aguirre).
Es una pena. Aunque tal vez esta ausencia anime a otros a sacar otra publicación…sin los errores de esta.
Aunque llevo echando de menos Zero desde que Gallardón apareció en su portada siempre que pasaba por un kiosco la buscaba esperando un cambio manifestado en otra portada excelente como las de Mendiluce, Sánchez Silva, o Mantero.
Me parece un poco triste que se diga que desaparece solo porque se le hizo una entrevista a Gallardon.
¿Por qué por ser gay solo podia salir PSOE e IU?
¿No se le puede dar la oportunidad a la derecha de que se exprese?
Sí, ya sabemos todos lo que piensa la derecha, pero tambien podemos escuchar sus argumentos, para asi tener armas para desarmarlos y que vayan evolucionando.
¿Os imaginais que se le tachara de facha a El Pais (periodico de izquierdas) porque saliera 1 entrevista a Rajoy?
Nos quejamos del sectarismo del PP, pero es que parece que los gays seamos sectarios del PSOE-IU
Una pena total.
Ver la revista Zero en los kioscos (pese a que yo personalmente sólo la compré una vez que salí yo) hizo muchísimo por la visibilidad.
Llegaba a todas partes, hasta en el kiosco más perdido de la España profunda estaban esos chulazos que te miraban insultantes y desafiantes desde la portada.
Toda una generación (la hiperidentitaria, la de los que fuimos jóvenes en los noventa, la de Chueca y los orgullos, la de los clones) nos vamos con ella.
Pero, chicos, estamos en el siglo XXI
A rey muerto rey puesto
Viva dosmanzanas
Una vez, aquí en Barcelona, me intentaron dar «Año Cero», no sé si la conocéis. 🙂
Podrían editar en formato papel para la venta en kioskos revistas en la línea de DM, reivindicativas, culturales, con alguna noticia rosa etc. Zero se había degradado ya mucho. Ya he comentado que me parecía muy frívola.
Sinceramente lo de internet está bien, pero a mí me acaba doliendo la cabeza de tanto leer en una pantalla. Además, las revistas y periódicos se pueden y deben reciclar. No es el fin de los bosques como predican algunos/as.
Coincido en que no todos los gays somos reivindicativos las 24 horas y por eso Zero no debía centrarse en la reivindicación… ¡Para eso ya tenemos las publicaciones de los distintos colectivos! ZERO era una revista que yo denominaría dentro de los lifestyle magazines (moda, decoración, belleza, viajes… ¡política!). ¿Qué hicieron una entrevista a Gallardón? No nos engañemos, queridos… No todo el colectivo gay es de izquierdas. Es más, sorprendentemente (para mí, aunque igual de respetable) hay un gran sector del mismo de ideología más afín a partidos como el PP… si no en lo social (que también), tal vez sí en lo económico. ¿Quién puede negar esa verdad cuando detrás de Rajoy en las fotos de Génova tras el triunfo en las europeas había dos celebrities gays del ciberespacio? ¿Que no había lesbianas o trans? Obvio… En NOSOTRAS (revista que duró más bien poco… creo) tampoco había realidad gay. Era un contenido específico para un público específico. ¡Normal que no gustara a todo el mundo! Tampoco tenía porqué hacerlo… Lo siento, pero a mí sí que me interesaba el último gadget para mi iMac, el último modelo de Levi’s y además encontrarme con alguna historia de Mendicutti, algún que otro consejo de salud y algo de política. Y sí, ¡yo también me sentía militante cuando abría ZERO en el bus de camino a clase o cuando la dejaba encima de la cama de mi habitación a la vista de mi madre en aquellos primeros años! La echaré de menos… Saludos.
Chico fabuloso, vale eres gay, de derechas y capitalista, me parece estupendo. Sólo te digo una cosa, SÉ valiente y lucha porque aquellos que votan (PP) o similares reconozcan nuestros derechos y no estén siempre en contra de nosotros. Si realmente no fuesen homófobos no votarían PP. Al menos en eso deberíamos coincidir no crees? que te quiere gastar 200 euros en ropa, pues si tienes el dinero gastátelo, otro lo ahorrará, otro se lo gastará en porno, otro en libros, otro en fiestas, otro en cenas o ditectamente muchos no se podrán permitir ese lujo, eso es ya cosa de cada uno.
Pero recuerda, que nuestros derechos como homosexuales deberían ser lo primero, las votaciones en contra de nuestros derechos por parte del PP ¿no te indignan?
Un saludo!
Sigo diciendo que una revista que tratara por igual temas reivindicativos y temas más mundanos tendría su hueco, siempre que no se vendiera al mejor postor; es decir, que su línea editorial, fuera cual fuese, tuviera coherencia.
Y tampoco se trata de ser reivindicativos las 24 horas del día. De hecho, yo mismo compré Zero durante una temporada, antes de la portada de Gallardón. Y leía tranquilamente los artículos de Mendicutti (de lo mejor a mi parecer), los de cremas, los de la realidad gay y la iglesia católica en España, así como los de viajes y chulazos varios. Sólo digo que profundizar en aspectos de la realidad LGTB hubiese dado un carácter más generalista a la revista.
Siendo el sector LGTB un público, en principio, minoritario en cuanto a posibles ventas, cuanta más atención se dedicara al colectivo en su conjunto, mayor número de ventas para hacer caja y seguir adelante con la revista. Vamos, digo yo.
Por cierto, hablando de publicidad, me acaba de salir en el lateral de Dos Manzanas la medalla de San Antonio, el santo de los milagros, por diez euros al año. He quedado en estado de shock durante un minuto. 🙂
Saludos
#10- Carlos: no fue sólo «una portada»: fue una portada justo antes de unas elecciones. Fue una portada que dio votos a la derecha más homófoba que existe.
Lo que implicaba la portada de marras fue el motivo del inicio del declive de la revista. Pero sólo fue el inicio. La revista cambió virando hacia esa derecha casposa y homófoba. Firmas como Mili Hernández o Javier Sáez desaparecieron (en DM hay un manifiesto de todos ellos). Una portada no hace que desaparezca una revista. Que una revista gay se vuelva homófoba para llenar los bolsillos, sí.
Puto: es verdad: fue en Zero cuando te vi la calva por primera vez… 😉
Zar: durante años me pasó que me quisieran vender Año Zero, ese…
Lobrogrino no te entiendo, dejé de comprar la revista mucho antes de la portada con Gallardón.
¿Estás diciendo que esta portada espantó a gran parte de quien la compraba habitualmente? Bueno, al fin y al cabo Gallardón lleva a la legonaria de Cristo (la Botella) en su equipo y no precisamente en cualquier puesto.
¿Crees que Zero se convirtió en una revista exclusiva para gays conservadores con poder adquisitivo? no sé no sé… aunque tampoco la he seguido mucho.
Lo cierto es que las lesbianas quedaban al margen, al menos en la época en la que yo la compraba, debería resurgir una nueva revista.
las cosas por su nombre, zero iba en picada por su pobre gestión, era esperable.
Änkamänn: sí, basicamente digo que muchos lectores de Zero dejamos de comprarla después de que la revista colaborase en la campaña de un político de derechas (y por tanto homófobo), sí.
Muchos lectores dejamos de comprarla, muchos colaboradores dejaron de hacerlo…como dije más arriba «aquella» portada fue mucho más que una tía en bolas en la de Interviu. Se trataba de toda una declaración de intenciones de en lo que se había convertido la revista.
Lo del para un lector de «alto poder adquisitivo» de la revista nunca lo entendí. Su precio era como el de cualquier otra. La del National Geographic es como el doble más cara…
De todas formas lo que también es cierto es lo de la mala gestión. Coincidió esa mala gestión con la campaña de una revista gay a un partido homófobo (?!) y con el abandono de lectores y colaboradores de peso. Lo raro es que no muriese antes.
Lo que sí es cierto es que hace falta una publicación en papel de temática GLTB global con las entrevistas y artículos de Zero y sin tanta publicidad cutre de cremitas y viajes chorras.
…y por supuesto sin pretender vender la moto a nadie, claro.
yo fui uno de los que se dió de baja de la revista cuando vi la portada de Gallardon…
Fue la portada de Zero mas comentada de todas las portadas de Zero… se le dió mucho bombo y platillo, fue muy mediatica, llegando a sectores informativos que nunca, de otra forma, no hubiese llegado la revista… Pero fue un suicidio… fijo que debió de ser la tirada mas vendida de la revista… pero la clientela fija desapareció, como yo… y del aire no se vive.
Realmente me disgusta que Zero (presuntamente) eche el cierre… pero, en el fondo, no me sorprendre…
Permíteme una puntualización Kampe: la portada más polémica y comentada de Zero fue sin duda la de Mantero. Recuerdo que se habló de ella en diarios de tirada nacional y hasta en los telediarios.
Era el momento dorado de la publicación. Luego viraron al conservadurismo, se apalancaron y para cuando llegó la portada de Gallardón la revista, debido a la pésima gestión, ya estaba bastante tocada.
Ante todo, creo que es una pena que un medio como Zero eche el cierre. Yo compré la revista algunas veces, mi novio bastantes más, y la verdad es que no me sentía indentificado con lo que leía allí. Muchas veces llegué a creer (en parte aún lo creo) que debo ser una especie diferente de homosexual hojeando esta publicación. Pero esté de acuerdo o no con su contenido, me parece que hacía un gran papel en la sociedad. Los homosexuales necesitamos tener foros como este, que echaré de menos pese a mis discrepancias.
Por cierto, la politización absoluta de su línea editorial era una de las cosas más deplorables. Hay gays de izquierdas, de derechas y apolíticos. Algunos comentarios leídos aquí me parecen muy parciales y erróneos, pero allá cada cual. Yo no soy de izquierdas ni loco, eso sí lo tengo muy claro.
Menos mal que han cerrado una de las revistas mas deprimentes del kiosko, copiada página a página de sus hermanas mayores americanas, francesas y británicas, Attitude anyone?
Nada nuevo, ya se ha hecho mil veces en este casposo pais. La pija de turno que viaja, se copia un producto de éxito en el extranjero, pero que aun no ha llegado a España y venga, a vivir de las paletas con aspiraciones.
No hacia falta que fuera reivindicativa, le pediriais al Vogue que lo fuera?
Recordad que si tienes pasta, todo se puede comprar, hasta el ser aceptado cuando no lo serias si fueses pobre, y con los productos y el estilo de vida que nos intentaban vender es obvio a quien iba dirigida.
En España manda una élite que se divide en 2, los de derechas que piensan que si son lo que son es por obra y gracia de dios y los socialistas de salon que se sienten un poquitin culpables de como se han enriquecido y de vez en cuando hacen algo por los mas desfavorecidos. Hay gays en ambos bandos.
Pena me da del típico recoge vasos de discoteca de ambiente que aspirara a llevar la vida que Zero promovia, a no ser que le tocara la loteria, se hiciera camello o chapero.
El problema, querido amigo, es que alguien, pertenezca a la clase social e ideológica que sea, «aspire a ser» como el producto que vende una revista o una televisión sean de la estética y la ideología que sean.
El problema de tu recoge vasos de discoteca sería «aspirar a ser» como un modelo que ha visto en una revista (sea Zero o el Boletín del Perfecto Okupa) en lugar de tratar de ser él mismo.
Zero no era más que un medio de comunicación (si era copiado o no no es transcendente) que para algunas personas GLTB durante un cierto tiempo hizo un servicio aunque no tuviésemos nada que ver (ni ganas) con los estereotipos de gay megafantástico, chupiguapo, depilado y con pasta, que vendía.
Cuando, virando hacia el conservadurismo ideológico (el conservadurismo estético no es problema) en una pirueta inaceptable dejó de aportarnos nada dejamos de comprarla.
No entiendo las críticas hacia algo que de entrada ya ni interesa y que nunca se ha comprado: es fantástico que el Boletín del Perfecto Okupa exista y que tenga la estética que quiera por más que yo en la vida lo compre. A fin de cuentas «el papel lo aguanta todo».
Poco estómago y cortedad de miras…
Totalmente de acuerdo con #19 mala gestion sobre todo en los ultimos tiempos.
gozaron de mucha repercusion e hicieron cosas estupendas al igual ke otras no tanto, entro mucha pasta por publicidad en esa redaccion y fueron perdiendo la nocion de realidad, la proximidad con sus potenciales compradores.mirad SANGAY,tiene un poco de todo y hay sigue.estos se acomodaron en las sillas y creyeron ke ya tenian to el pescao vendido.
Aun asi para mi son parte de la historia LGTB de este pais, y se merecen mi respeto.
El unico y exclusivo motivo del cierre de Zero es porque los dueños (Miguel Angel de la Fuente López y Ricardo Olaya) se pusieron unos sueldos astronómicos imposibles de soportar, se apropiaron de parte del capital de la empresa y por último para poder despedirnos a los trabajadores sin pagarnos indemnizaciones, con varios de los cuales estaban ferozmente enfrentados debido a sus graves problemas psicológicos.