El gobernador de Rhode Island veta una ley que habría permitido a los ‘domestic partners’ tomar decisiones sobre el funeral de sus parejas
La ley, que ya había sido aprobada por los legisladores de Rhode Island, habría permitido a los ‘domestic partners’ tomar decisiones sobre el funeral tras el fallecimiento de sus parejas. Finalmente la ley no podrá entrar en vigor, al menos por el momento, puesto que el gobernador del estado,Donald Carcieri, se ha negado a firmarla.
La ley definía ‘domestic partner’ como aquel que viviera en una relación ‘exclusiva, íntima y comprometida’ con la persona fallecida al menos desde un año antes de su muerte. Asímismo establecía el requisito de ‘interdependencia económica’ (cuentas o hipotecas conjuntas, tarjetas de crédito…)
El gobernador ha calificado la ley como un intento de erosionar el matrimonio tradicional y se ha mostrado partidario de que sean los ciudadanos los que decidan. Considera que una relación de un año es insuficiente para poner a un ‘compañero‘ por delante de la familia del difunto.
El miembro de la cámara de representantes de Rhode Island David Segal, y la senadora Rhoda Perry, ambos demócratas, que han auspiciado la ley, ya han anunciado que recurrirán el veto de Carcieri.