El Gobierno conservador de Buenos Aires decide no apelar la sentencia que da luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo
Noticia de calado la que nos llega desde Argentina. El jefe de Gobierno de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, en contra de lo que los medios daban como seguro, ha decidido no apelar la histórica sentencia que obliga al Registro Civil de Buenos Aires a admitir una boda entre dos personas del mismo sexo. La decisión, salvo sorpresa de última hora, abre la puerta a que Argentina se convierta en el primer país de América Latina en permitir a dos homosexuales contraer matrimonio.
«Siento que éste es un paso adelante, porque acá lo que hay que aprender es a vivir en libertad, sin vulnerar los derechos de los otros (…) En este caso es el derecho de la gente a ser feliz en base a sus propias decisiones. Yo creo que tenemos que convivir y aceptar esta realidad y que el mundo va en esa dirección, así que estoy contento y tranquilo de que el Gobierno no apele. Espero que sean felices», afirma Macri en un vídeo distribuido a través de la red, en el que compara este debate con el que se vivió hace unos años respecto al divorcio.
La sentencia, que dosmanzanas recogió hace dos días, declara la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil “en cuanto impiden que los señores Alejandro Freyre y José María Di Bello puedan contraer matrimonio” y desgrana en quince páginas argumentos jurídicos, sociales y culturales para sostener que negar la posibilidad de contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo es discriminatorio. Alejandro Freyre y José María Di Bello acudirán este lunes en el Registro Civil a pedir turno para casarse.
La decisión judicial ha tenido lugar justo cuando el tema estaba siendo debatido en la Cámara de Diputados del país. El miércoles informábamos sobre como la falta de quórum en la comisión correspondiente había impedido la discusión después de que la iglesia católica argentina manifestara su rotunda oposición.
INCREÍBLE. Me ha dado un vuelco el corazón al leerlo…. Me parece MARAVILLOSO, QUÉ ALEGRÍA TAN GRANDE.
¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!
Buena noticia. Sin embargo, no se debe bajar la guardia. Las derechas de los países hispanoamericanos se caracterizan por sus ideas medievales (escribo desde México). Las conquistas homosexuales siempre estarán amenazadas por los partidos de derecha, quienes podrán recular momentáneamente, esperando el momento de contraatacar.
Es una enorme alegría una sorpresa increíble.
Esperemos que sea un comienzo y se contagie por todo el continente.
¡Enhorabuena a los Argentinos!
Que aprenda la derecha española
😀
Creo que el tema del matrimonio homosexual en Argentina es de máxima importancia para el avance en América Latina.
Chicos, me cambio el nick por este. Ya no soy ni Gulbransson ni Zigurat
Muy buena noticia. Ojalá las cosas sigan por buen rumbo, y que no se estropeen tras el emcuentro de la sra. Fernández de Kischner con el teocrata del Vaticano, en los próximos días.
Estoy convencido que la aprobación del matrimonio gay y derecho a adoptar en Argentina generará un impulso a los procesos que se llevan en Chile, México y Colombia, y en toda Latinoamérica en general.
enhorabuena, por fin empieza a sorprender cuando un dirigente, político o personalidad alude a los prejuicios para negar los derechos a las personas homosexuales al contrario que hace algún tiempo cuando la defensa de los derechos de los homosexuales por cualquier persona era lo sorprendente.
Me produce mucha alegría ver como hay personas que por muchos motivos toman la lucha contra la injusticia que hemos sufrido como objetivo de la batalla contra la injusticia
No se si os habéis hecho eco del asunto de la guia de sexualidad de la comunidad de Extremadura, que ha levantado tanta indignacion entre la caverna e incluso una denuncia propuesta por el sindicato ultraderechista «Manos Limpias»:
http://rinzewind.org/archives/2009/11/13/el-placer-esta-en-alguna-parte/
En la guia tambien se habla de la normalidad de toda orientación sexual, y de las personas intersexuales.
Normal que la caverna haya saltado.
Y mientras tanto aquí, en un país supuestamente avanzado, la derecha tiene recurrida en el Constitucional una ley que lo único que hace es equiparar los derechos de todos.
El T.C lleva más de cuatro años deshojando la margarita cuando lo que debería haber hecho en un tiempo record es dejar claro que lo realmente inconstitucional es negarle a una pareja el derecho al matrimonio por ser del mismo sexo. Pero en este país de opusianos, legionetas de cristo y beatorros de pacotilla no se pueden esperar grandes cosas.
Yo no sé que pasará con el recurso del PP, pero apuesto a que se están con ello hasta las próximas elecciones y la visita de Ratzinger en 2011, pagada con nuestros impuestos, no creo que ayude. La clerigaya fascista de este país aún tiene mucho poder.
Dexter, lo peor del asunto, es que Periodista Digital y creo que la Razón, sacaron el asunto como que se había creado un «taller de masturbación», cosa que es absolutamente incierta. Y otros medios, como El País, El Mundo o Público, dieron por cierta esa patraña.
En este blog se habla sobre el tema y viene un enlace a la guía de la polémica.
Muchas gracias Dexter por el enlace. No nos habíamos hecho eco pero ahora que lo dices le dedicaremos una entrada esta tarde.
😳 Vaya, no me he dado cuenta de que he enlazado al mismo sitio que Dexter.
I’m sorry.
Quiero aclarar algunas cuestiones:
Durante las distintas campañas electorales, tanto la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) como la FALGBT envían cuestionarios a l@s candidat@s. De és@s candidat@s, muy poc@s responden. En la campaña de 2009 donde se han elegido diputados y senadores, el PRO, partido de Mauricio Macri (centro-derecha) se ha posicionado en contra de nuestros derechos. El 29 de octubre pasado comenzó el debate por el matrimonio entre personas del mismo sexo en dos comisiones de la Cámara de Diputados. El PRO se posicionó en contra.
El cambio de rumbo de Mauricio Macri llega en un momento donde los dos principales partidos (el FpV-PJ y la UCR) se niegan a dar quórum para el tratamiento del proyecto.
El sábado 7 de noviembre se llevó a cabo la XVI Marcha del Orgullo, donde se exigió una y otra vez en todo momento y en todo discurso la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo fue la pancarta de VOX asociación Civil la única que contenía el reclamo por escrito. Fue por eso que a último momento, las persoans que coordinaban la marcha nos pidieron que nos ubicaramos al frente de la marcha, justo detrás de la panmcarta principal, donde marchaban Alex y José María, Antonio Poveda, Pedro Zerolo, María JOsñe Lubertino (Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, INADI) el diputado socialista Roy Cortian, entre otres. Ni el reclamo de las entre 50.000 y 100.000 personas -dependiendo del medio que se consulte- que asistieron lograron que les legisladores del FPV y la UCR sentaran sus heterosexuales culos en sus asientos e hicieran el trabajo para el cual les pagamos con nuestros heterosexistas impuestos. Y ni siquiera tamaña cantidad de gente logró que la inútil bipolar dijera una palabra.
Mientras tanto, llega este fallo a favor de Alex y José María. Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta, no dice ni una palabra sobre el tema desde que comenzó a tratarse ni lo dice luego de este fallo. De hecho, el día que comenzó a tratarse el proyecto de ley, a la idiota bipolar que tenemos al mando se le ocurrió anunciar una asignación familiar universal de $ 180 por hijo. L@s diputad@s del FpV se excusaron y se retiraron del debate para asistir al acto de la presidenta. También cabe recordar que antes de que el tema comience a debatirse, el matrimonio entre personas del mismo sexo contaba con una aprobación del 70% de parte de la opinión pública. La presidenta encargó hace unos días su propia encuesta y el resultado favorable fue del 66%. EL Frente Para La Victoria y el Partido Jusitcialista (la misma mierda con distinto olor) suelen votar en bloque cuando tiene interés en algo. En este caso no les interesa, ni siquiera para votar en contra.
La decisión de Mauricio Macri creo que se debe a que ha hecho cálculos y cree que le conviene políticametne. Puede atraer más votos, sobre todo porque seguramente será candidato a presidente en 2011. Además, apelar el fallo judicial le hubiera generado una imagen negativa ante el 66-70% de la población. Macri, al tener una imagen más joven que lo habitual y tener un partido que trata de dar una imagen de modernidad y eficiencia, es parte de lo que algún medio ha llamado la «derecha cool». Es un homófobo sin matiz alguno, pero creo que ha visto la oportunidad. A partir de ahroa probablemetnme estará de nuestro lado y tendrá «muchos amigos gays».
Creo que su motivo principal para posicionarse de nuestro lado es dejar en evidencia a los Kirchner y su partido, que siempre tratan de convencernos de que son «de izquierda» y «progresistas» (ser amigo de Chávez no es ser progresista) pero demostró en ete tema que no son capàces de tomar una medida progresista. Macri saca rédito de todo ésto.
Pero si esto sirve para que el partido más ladrón y liberticida de la historia de Argentina (el FPV-PJ) se decida a nuestro favor, bienvenido sea 🙂 Veremos qué hacen ahora.
Martín: «La decisión de Mauricio Macri creo que se debe a que ha hecho cálculos y cree que le conviene políticametne«.
Que tenga es este convencimiento es un triunfo para vosotros, Martín, que lucháis por vuestros derechos democráticamente en la Argentina. Felicidades.
Seguro, Zarevitz. De eso no hay duda.
Debo aclarar, por otra parte, que el fallo que ha habilitado a casarse a José María y Alex (que concurrirán mañana a las 11:30 al Registro Civil a pedir turno para casarse) solamente los habilita a ellos. Es un fallo que no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.
Sin embargo, no deja de ser un fallo histórico por la actuación de la jueza, su excelente argumentación y el resultado: el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina y otda Latinoamérica.