El nuevo defensor del pueblo de México da su apoyo a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
Como adelantábamos desde dosmanzanas, el Distrito Federal de México tiene entre sus prioridades la aprobación del matrimonio homosexual, gracias a la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En esta línea, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cargo equivalente al de defensor del pueblo), Raúl Plascencia, ha manifestado en su primera conferencia de prensa su apoyo respetuoso a dicha iniciativa: “Estoy convencido de que el derecho a la igualdad de las personas no tiene por qué verse mermado bajo ninguna circunstancia de preferencia o condición”.
Asimismo, Raúl Plascencia destacó que los congresos de los estados se encuentran en un momento de óptima libertad para proceder a la regulación del matrimonio homosexual, garantizando así el derecho a la libertad de sus ciudadanos.
Por su parte, Gabriela Cuevas, diputada federal del derechista Partido Acción Nacional (PAN), ha recordado a los miembros de su partido el deber de atender a las necesidades específicas de las parejas del mismo sexo, sin perjuicio de preservar la estructura familiar. La diputada considera que es necesario analizar si la sociedad demanda realmente la legalización del matrimonio homosexual, teniendo en cuenta el escaso número de registros de “sociedades de convivencia” (alrededor de 600) efectuados desde su entrada en vigor en marzo de 2007.
Los panistas pretenden argumentar con base en el «escaso número» de registros de sociedades de convivencia. Se trata de un débil argumento que refleja la escasez de ideas y la desesperación por encontrar un asidero retórico para evitar que el matrimonio homosexual en la ciudad de México sea una realidad.
Pensé que el nuevo presidente de la CNDH se mantendría «neutro» con respecto al asunto dado que el presidente panista de México, Calderón, siempre se ha caracterizado por designar a personajes ultraconservadores para que estén a cargo de instituciones que luchan contra la discriminación, como ocurrió con el CONAPRED (organismo que lucha contra la discriminación) lamentablemente, cuya presidencia en estos tiempos está a cargo de una mujer de convicciones opusdeístas; está dejando morir a ese organismo.
Pero (en apariencia) se ve que la CNDH no será el caso (se decía que su último presidente, José Luis Soberanes, era afín al Opus Dei). !Bien por el señor Plascencia!