El Senado de Nueva York vuelve a retrasar la votación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
Tampoco pudo ser en esta ocasión. Pese al empeño del Gobernador David Paterson, que haciendo uso de sus prerrogativas había introducido el tema en el orden de día de una sesión especial del Senado, los senadores demócratas eludieron una vez más pronunciarse sobre el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York. Paterson ha anunciado, al menos, que a cambio tiene la promesa del líder de la mayoría demócrata de votar el tema antes de que termine el año.
Como hemos venido informando, la ley ya ha recibido el visto bueno por parte de la Asamblea del estado. Sin embargo, el proyecto ha permanecido durante meses encallado en el Senado, donde la mayoría demócrata es tan ajustada (32 frente a 30) que los senadores demócratas opuestos al matrimonio han utilizado el tema como moneda de cambio. Tras diversos vaivenes en este sentido, el Senado se fue de vacaciones dejando el tema aparcado. Posteriormente han existido diversos amagos de llevar el tema a votación, pero nunca han conseguido salir adelante.
Dicha oposición por parte de un pequeño grupo de demócratas, cuyo representante más visible es el reverendo evangélico Rubén Díaz, hace imprescindible el apoyo de algunos senadores republicanos. Esto último es algo a favor de lo cual ya antes del verano venía trabajando Log Cabin, el grupo LGTB del Partido Republicano, y que pidió públicamente Meghan McCain, hija del último candidato republicano a la presidencia. Una situación que coloca a los demócratas en un escenario de incertidumbre que les lleva a retrasar una y otra vez la votación.
Los sectores conservadores, conscientes del hecho, ya han anunciado que harán campaña contra cualquier representante republicano que se atreva a votar a favor de la medida. «En ninguno de los distritos de Nueva York que elijen senador republicanola mayoría de la gente apoya el matrimonio gay», ha amenazado desafiante Brian Brown, director ejecutivo de la homófoba «National Organization for Marriage».