El voto urbano permite a Washington dar el sí definitivo en referéndum a las uniones entre personas del mismo sexo
Aunque los focos recayeron el pasado martes sobre Maine, cuyo referéndum dio al traste con la ley que hubiera permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, al otro extremo del país los derechos LGTB jugaban otra importante partida. Y en este caso la victoria ha caído del lado de la justicia. La nueva ley que expande los derechos de las uniones entre personas del mismo sexo hasta equipararlos a los del matrimonio en el estado de Washington ha sido finalmente aprobada por el 52’95% de los votos.
Washington, estado de la costa oeste fronterizo con Canadá, aprobó en 2007 una ley que proporcionaba derechos muy limitados a las parejas del mismo sexo. En 2008 se aprobó una primera ampliación de derechos, y a principios de este 2009 se aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio, aunque sin disfrutar del nombre. Una importante renuncia que sin embargo no fue suficiente para los sectores conservadores, que consideraron que esta segunda ampliación iba demasiado lejos y sería fácilmente derrotada en referéndum, para lo cual recogieron las correspondientes firmas. En este caso no ha sido así.
Ya avanzado el recuento (que se prolonga a lo largo de varios días debido al elevado número de votos emitidos por correo) los partidarios de la nueva ley obtienen el 52’95% de los votos, mientras que los contrarios a la misma se quedan en el 47’05%, ampliándose a casi seis la diferencia de dos puntos que arrojaban los primeros resultados.
Un voto que, analizado territorialmente, muestra una vez más la división social existente entre la América urbana y la rural: en el condado de King, que alberga a la ciudad más importante del estado, la moderna y cosmopolita Seattle, el apoyo a la ley ha alcanzado el 67’92% de los votos. Conforme nos alejamos de Seattle y nos adentramos en las áreas rurales, el escenario se invierte por completo (pincha aquí si deseas ver la distribución del voto por condados).
Puedes conocer los detalles de la nueva ley en la página web de la secretaría de Estado de Washington, que ofrece una versión en español, pinchando aquí.
¿para cuándo el matrimonio?
Aunque el avance siempre es positivo, en el ámbito personal en que se mueva cada uno, debe hacer lo posible para promover el cambio, hacer ver la pluralidad que no hace distinción del ser humano, que cualquier clasificación sea por sexo, raza, religión u orientación sexual, es arbitraria y siempre obedece a intereses de poder y dinero de unos u otros sectores…
Buena pregunta, Israel. Yo creo que el año próximo no es el más propicio, por ser un año electoral, pero en 2011, quien sabe…
Y ¿al final qué ha pasado con Nueva York?
Israel,la sesión del Senado de Nueva York no ha terminado todavía (hay seis horas de diferencia con España), pero todo indica que finalmente volverán a dejar de lado el tema.
Mañana lo recogeremos…
La noticia de los resultados del estado de Washington, ha tenido mucho menos alcance que el veto popular al matrimonio entre personas del mismo sexo. Quizás sea bueno tener una visión en perspectiva para apreciar la magnitud del cambio histórico que ha supuesto el resultado en el estado de Washington, aquí os dejo un enlace a los resultados del último referendum que trataba sobre derechos LGBT en ese estado, fue en 1997, hace 12 años, entonces lo que se sometía a votación era una iniciativa destinada a combatir la discriminación de las personas LGBT en el ámbito laboral, se trataba de la «Initiative to the People 677», vale la pena echar un vistazo y comparar los resultados de entonces con los de ahora, a los homófobos seguro que nos les gusta el curso de las cosas…
http://www.secstate.wa.gov/elections/results_report.aspx?e=6&c=&c2=&t=&t2=5&p=&p2=&y=
Nazareno, personalmente tengo que darte las gracias y mi enhorabuena a tus contínuas aportaciones como comentarista en DM, son realmente valiosas. ¿Te has planteado formar parte de los que elaboran las noticias? yo apuesto por ti, serías para Flick y los demás una valiosa ayuda.
Un saludo y gracias.