Finlandia: una mujer se reincorpora como pastora al frente de su parroquia luterana tras llevar a cabo su proceso transexualizador
Su nombre es Marja-Sisko Aalto, tiene 55 años, y acaba de reincorporarse al frente de su parroquia de Imatra, una pequeña localidad del sureste de Finlandia, después de un año durante el cual ha llevado a cabo su proceso transexualizador. La mayoría de sus fieles la ha aceptado, después de haberla conocido durante 22 años bajo identidad masculina, aunque para algunos haya supuesto una afrenta intolerable. «Finalmente me he aceptado como Dios me hizo», ha explicado ella.
Bajo identidad masculina, Marja-Sisko Aalto, antes Olli Aalto, fue padre de tres hijas y estuvo casado por dos veces. Eligió el nombre de Marja-Sisko debido a que era el que nombre que le iba a poner su madre cuando estaba embarazada, convencida de que, tras dar a luz a seis varones, su séptimo hijo iba a ser una niña.
Aunque se planteó abandonar el sacerdocio, tras consultarlo con su familia, decidió reintegrarse al frente de la parroquia. Dado que la iglesia luterana acepta el sacerdocio femenino, su superior, el obispo Seppo Häkkinen, solamente le pidió que intentara recuperar la confianza de sus feligreses y mantuviera un perfil discreto, alejad0 de la prensa. Algo que finalmente ha resultado imposible, aunque ella espera que finalmente la dejen realizar su trabajo en paz.