Gamá confía que los pasos dados en el Parlamento andaluz por una ley que mejore la situación de las personas transexuales sean imitados en Canarias
La proposición que el PSOE ha presentado en el Parlamento andaluz se discutirá el mismo día que se vota una ley similar en Navarra y es muy parecida a la que se presentará en breve por los Colectivos Canarios.
El avance de los derechos de las personas transexuales en España parece imparable. El próximo 12 de noviembre se votará en el Parlamento Navarro una ley que recoge las reivindicaciones fundamentales del movimiento transexual: la atención y medidas concretas contra la discriminación no sólo en el ámbito sanitario, sino igualmente en centros educativos, empresas, Administraciones Públicas o medios de comunicación. Ese mismo día se discutirá una propuesta no de ley en el Parlamento andaluz que se articula en los mismos términos que la Navarra, ambas apoyadas tanto por el Área Transexual de la FELGTB como por su vocalía jurídica.
Gamá, como miembro de la FELGTB, trabaja porque iniciativas como éstas puedan emerger en todas las comunidades autónomas, desarrollando así en todo el Estado un marco legal que acabe con la discriminación a las personas transexuales, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión.
En este sentido los grupos que integramos la Coordinadora LGTB de Canarias hemos trabajado un texto consensuado para presentar en el Parlamento de Canarias. Los colectivos lgtb de Canarias (Algarabía, Tenerife, Altihay, Fuerteventura, Gamá, Gran Canaria y Lánzate, Lanzarote) queremos animar a las y los políticos a tratar la realidad de las mujeres y hombres transexuales en Canarias con una mirada positiva y en sintonía con el resto del Estado Español.
Martín Berenguer, vocal jurídico de la Federación Estatal y miembro de Gamá, ha celebrado el trabajo de NaBai en Navarra y el PSOE en Andalucía y ha abogado porque “el resto de comunidades autónomas secunden leyes tan necesarias como éstas, porque trabajar por el fin de la discriminación por motivo de identidad de género u orientación sexual es trabajar por una sociedad más justa”.