Gays y lesbianas católicos de Cataluña denuncian la cobardía de la jerarquía
El diario El País publica hoy un interesante testimonio de varios miembros de la Associació Cristiana de Gais i Lesbianes de Catalunya (ACGIL). Uno de ellos es el de Paulina y Encarnita, católicas practicantes y felizmente casadas en 2005, pero que son pareja desde hace casi 40 años. Colaboran activamente en su parroquia, pero les duele la posición que mantiene la jerarquía ante la realidad homosexual. «Están dispuestos a bendecir perros, gatos y edificios, pero no una unión homosexual fundada en el amor, en un proyecto de vida en común, en la fidelidad y el respeto», denuncia Paulina.
Ella, que acaba de cumplir 60 años, nunca se ha planteado la posibilidad de confesarse o dejar de comulgar por la relación que mantienen. «Que digan lo que quieran, pero está en contradicción con el mensaje de Jesús», sentencia al referirse a la doctrina oficial de la iglesia. «Dios no nos preguntará a quién hemos amado, sino cuánto hemos amado. Y si de algo nos pedirá cuentas será de no haber amado lo suficiente», concluye.
La posición de muchos sacerdotes católicos a título individual es diferente. Paulina explica que cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, su párroco censuró la norma en unos términos que les dolieron profundamente, tanto que dejaron de asistir a la parroquia. Después se sinceraron con el sacerdote, que ignoraba su relación, y éste cambió totalmente su actitud. Otro ejemplo: a la ceremonia civil de su boda asistió un amigo jesuita, que incluso les dedicó unas palabras al final de la ceremonia. Ellas pidieron la bendición. Pero eso parecía suponer para el sacerdote un conflicto moral, tanto que tuvo que consultar con un compañero, José María Díez Alegría. El sacerdote casi centenario opinó que por supuesto debían ser bendecidas.
Paulina lamenta, pese a todo, que siempre reciben los apoyos a título individual. «Son cobardes. La iglesia no se atreve a dar un paso, a pesar de lo que están diciendo psicólogos y teólogos. Tendrán que pasar 500 años», reconoce. Aunque los agradecen, no se darán por satisfechas hasta que acabe toda discriminación.
Otro testimonio interesante es el del joven Octavi. «Nosotros tenemos un segundo armario del que salir», cuenta. El joven dice sentir «aún más radicalismo en el segundo armario», que es en el que oculta su condición de católico a otros gays, que no comprenden cómo se puede pertenecer a una iglesia que les trata tan mal. «Hay mucho anticlericalismo en el colectivo gay y me duele», confiesa.
Explican, por cierto, que la última agresión moral que ha sufrido la ACGIL no procede de la jerarquía supuestamente más conservadora, sino de la orden de los jesuitas, que les ha negado la iglesia de la calle Casp para celebrar una misa con motivo de un próximo encuentro en Barcelona de cristianos LGTB. «Nos respondieron que celebremos la misa donde hacemos las conferencias», cuenta Paulina, decepcionada.
Conozco a los de Acgil desde hace ya dos años. Fue a raíz de la reunión del Forum Europeo de grupos cristianos lgtb en Londres. Yo iba como representante del Area de Asuntos Religiosos de la Felgtb (que engloba a grupos cristianos lgtb como el de lambda-valencia,esperanza de jerez, diálogo de Las Palmas o Crismhom de Madrid). Necesitábamos avales para entrar en el Forum y Acgil, miembro desde hace años, nos lo dio sin dudar. Ya luego he seguido conociéndolos y apreciándolos. Son un referente para los demás grupos y asociaciones cristianas de España. Per tant, Acgil, gràcies per tot!
ACGIL lleva muchos años trabajando de forma discreta pero constante y ha contado con la simpatía más o menos expresa de clérigos de peso.
Es una asociación seria y solvente que sin alharacas ni grandes pretensiones ahora mismo resulta imprescindible por completo para aquellas personas GLTB que también sean cristian@s.
“Nosotros tenemos un segundo armario del que salir»: una verdad tan grande como el Vaticano. Aunque creo que con naturalidad, coherencia, sentido común y un tanto de mano izquierda se puede superar bien el pesimismo que transmite el testimonio de ese chico: Octavi.
Paulina y Encarnita son impresionantes. Creo que poca gente transmite tanta y tan buena energía, alegría, optimismo, amor. Si hay un testimonio válido es el de estas dos mujeres.
Gracias por el artículo, Flick.
Mirad si los católicos que no estáis de acuerdo con la Jerarquía española, Ruoco y Ratzinger deberíais llevad a cabo una revolución en el seno de la Iglesia católica para que ésta evolucione y deje de vivir en la Edad Media, ya no os digo más, soy apóstata del catolicismo a mí ya me hartaron con sus imposiciones y sus insultos. Si se produce un cisma y nace un catolicismo a la altura del luteranismo escandinavo y los tiempos sería todo un logro, a nivel personal ¿qué hay? curas que apoyan algunos curas homosexualidad en voz baja, teólogas silenciadas, meapilas burgueses que van a misa, curas que abusan de niñas y niños, la mujer para pasar la fregona… esa es la realidad de vuestra Iglesia católica, sin meterme ya en temas del Vaticano que darían muchísimo de que hablar. Si tienes fe en Dios cambia de confesión. No soy masoquista, bastantes palos me da la vida como para aguantar la arengas ultraconservadoras del catolicismo.
Mirad si los católicos que no estáis de acuerdo con la Jerarquía española, Ruoco y Ratzinger por qué no lleváis a cabo una revolución en el seno de la Iglesia católica para que ésta confesión deje de vivir en la Edad Media, ya no os digo más, soy apóstata del catolicismo a mí ya me hartaron con sus imposiciones y sus insultos. Si se produce un cisma y nace un catolicismo a la altura del luteranismo escandinavo y de los tiempos actuales sería todo un logro, a nivel general del día a día ¿qué hay? algunos curas que apoyan la homosexualidad en voz baja, teólogas silenciadas, meapilas burgueses que van a misa, curas que abusan de niñas y niños, la mujer para pasar la fregona… ésa es la realidad de vuestra Iglesia católica, sin meterme ya en temas del Vaticano que darían muchísimo de que hablar. Si tenéis fe en Dios cambiad de confesión. No soy masoquista, bastantes palos me da la vida como para aguantar la arengas ultraconservadoras del catolicismo.
ESTE MENSAJE ESTÁ CORREGIDO, ES TARDE Y TENGO SUEÑO, HE COMETIDO BASTANTES ERRORES DE COORDINACIÓN EN EL ANTERIOR, RUEGO QUE SEA ELIMINADO.
Buenas noches
El anticlericalismo no solo no es malo, sino que es una posicion indispensable en toda sociedad que quiera decirse a si misma laica.
El anticlericalismo es lo contrario al clericalismo, y el clericalismo es la intromisión del clero en la vida política, publica, etc.
Así que servidor se declara orgullosamente anticlerical, y es lo que todo aquel a quien le molesten las intromisiones y exabruptos de la caverna catolica deberia hacer.
Sospecho que lo que el colectivo queria decir es que en el colectivo gay hay anticristianismo.
Bueno, es lo que pasa cuando tu fe reposa en un libro responsable de buena parte de la homofobia de esta sociedad.
Dicho esto, me alegro de que haya voces discordantes que pidan reformar y cambiar los dogmas (mas allá de que yo opine que es absurdo ya que el fundamento de la religion es precisamente la obediencia a un dogma que por tanto es inmutable, de otra forma revela lo obvio, que se lo van inventado sobre la marcha) para lograr una iglesia minimamente presentable y respetable.
Änkamänn: gracias por decirme lo que tengo que hacer al más puro estilo dogmático eclesial: «Si tenéis fe en Dios cambiad de confesión».
En cualquier caso, dejando cosillas claras y sin ganas de entrar en una enésima polémica:
1- Yo tampoco soy masoquista.
2- Para bien y para mal «la realidad de la Iglesia católica» es mucho más amplia que: » Si tenéis fe en Dios cambiad de confesión».
3- Si no eres católico ni masoquista afortunadamente en España nadie te obliga a aguantar arenga de ningún tipo.
…yo ya veré lo que hago. Es mi problema.
4- De nada.
Allá tú Lobogrino
Lobogrino: yo no lo decía como algo que tienes que hacer, era una sugerencia que te has tomado como otra cosa. Ya sabes que no nos llevamos bien, así que no quiero entrar en discusiones contigo.
Para todos/as: que cada uno crea en lo que le dé la gana como si quiere ser el Dios católico y su vicario en la tierra, es decir Ratzinger, en la Virgen María, en Isthar, Júpiter, Frigga, Alá, Perséfone, Hestia, Santa Catalina, Santa Rita, Escrivá de Balguer, Hades, Mercurio, Venus (con la que se puede montar un altar doméstico donde sacrificarle palomas) Neptuno, el beato de tu pueblo etc, pero por favor, que se quede en el ámbito privado. LAICIDAD
Gracias por la aclaración änkämann.
Permíteme otra: no es que no nos llevemos bien. Es que no nos conocemos y simplemente aquí discrepamos a veces. Eso no necesariamente es malo.
Lo que me molesta (no es algo personal) es que para criticar el dogmatismo y la intolerancia de la jerarquía eclesial se nos ataque a los cristianos de a pie que ya bastante tenemos con hacer encaje de bolillos para conjugar nuestra fe con nuestra orientación sexual.
Me parece fantástico que haya personas que no creen en nada. Yo, y como yo muchos, somos tan creyentes como gays. No es justo ser atacados por ello. Simplemente eso.
Saludos, majo.
por lo que yo entiendo el anticlericalismo n0 va contra los cristianos de a pie (de los que yo personalmente paso cantidad, no me interesan, ni para bien ni para mal, y creo que es respetble, tampoco me interesan los fisicos nucleares, ni para bien, ni para mal) si no contra los clerigos, que a dia de hy y los de determinadas confesiones )catolicos, musulmanes, judios ortodoxos) me parecen comparables a un cabeza rapada, un neonazi o cualquier bicho por el estilo, y no me merecen el mas minimo respeto
“al final de la vida me dirán ¿has vivido? ¿has amado? Y yo sin decir nada abriré mi corazón lleno de nombres»
Pues que se manifiesten y que intenten acabar con la homofobia de la Iglesia desde dentro. Sigo sin comprender esa necesidad que tienen los cristianos lgtb de compatibilizar una cosa con otra, pero desde luego me parece estupendo que luchen por ello.
Pero no tengo más remedio que poner en cuestión lo del «segundo armario», lo siento. Yo los lgtb cristianos que conozco no tienen ni pizca de segundo armario, en cuanto hablas con ellos un poquito te dicen que son creyentes (lo cual es estupendo) y algunos incluso te intentan llevar a su «huerto» particular (y no me referio al de los polvos), lo cual no me parece tan bien, la verdad.
Bravo por estas dos mujeres valientes. Ya dije aquí que los colectivos LGBT de los partidos políticos (donde los hay) hacen una gran labor simplemente llamando por teléfono a sus compañeros homófobos que han hecho alguna declaración inapropiada. Me alegra mucho saber que hay colectivos que cuentan con personas como Paulina y Encarnita que cambian el pensamiento homófobo de algunos curas hablando con ellos.
Qué diferencia con el colectivo madrileño CRISMHOM cuya estrategia consiste en seguir a los jerarcas cuando llaman a la crispación (con el tema del aborto, por ejemplo, en su web tenéis un comunicado contra la ley de Zapatero) y callarse cuando a los obispos les interesa (cuando gobernaba Aznar). Lo que no hacen es invertir la estrategia y liderar ellos la crispación contra la homofobia.
Para Octavi, por si me lee, yo soy anticlerical, y te cuento por qué. Aunque tiene poco que ver el Jesús de los evangelios me parece un tipo violento, soberbio, malvado y poco inteligente; nunca seguiría a alguien así. Pero lo realmente importante es que al declarte lo contrario que yo, clerical, apoyas a una institución criminal que si no me mete en la cárcel es porque los demócratas no les dejamos, que utiliza sus medios para insultarnos, sus universidades privadas para discriminarnos, sus púlpitos para crear sufrimiento inútil. No esperes ni que apoye eso ni que lo justifique ni, muchísimo menos, que utilice esa estrategia miserable de decir «pero la iglesia hace una gran labor social», los bancos también la hacen.
Bueno, Lobogrino, parece que vamos a estar más cerca de lo que parecía, pues tenemos conocidos en común. Yo también conozco a Paulina y a otras personas de Acgil, como Àngel, Enric y Ramón… Personas que me han enseñado mucho y además del apoyo que da conocer a otra gente con las mismas inquietudes. En la labor que yo desempeño en el grupo de Madrid ellos representan para mí claros modelos a seguir.
En cuanto a otros comentarios, los de aquí y los que he oído en mi vida, ¿cuándo dejaremos muchos cristianos lgtb de sentirnos el patito feo del colectivo? Bastante tenemos con la que llueve de la Jerarquía (y laicos tipo Opus) como para que también en la militancia lgtb nos encontremos con hostilidad. Sé que es parte de nuestro trabajo el visibilizar el hecho cristiano, y que en ello no siempre lo hacemos bien o con las mejores formas, pero a veces uno se cansa de luchar todo el rato.
Saludos
Lobogrino, en realidad no nos conocemos, pero en fin, te digo que yo NO ataco a los creyentes de a pie, digo que muchos os declaráis contrarios a la Jerarquía, Vaticano etc pero a la hora de la verdad no hay un movimiento revolucionario o cismático en el seno de la Iglesia católica, así le va, cada vez menos curas etc. Ya te he dejado claro que soy excatólico pero si perteneciese a esa confesión porque mi fe es muy fuerte y no tuviese la posibilidad de comulgar con otra confesión cristiana en este país que no viviese en la Alta Edad Media, creo que intentaría armar ruido, porque sé que hay muchos católicos que no están de acuerdo con Ratzinger y demás, pero al final quedan silenciados (o se silencian ellos) en fin, eso ya es cosa de vosotros.
Permíteme una reflexión, no se dice que «Iglesia somos todos» en el sentido de todos los católicos claro, pues poco reflejo veo yo de ese progresismo en la católica, por no existir no existen ni corrientes progresistas oficiales y de peso en el seno de vuestra iglesia. Por lo que deduzco que los que sois progresistas y reformistas o estáis amordazados o con miedo a decirle cuatro verdades a Ruoco, Ratzinger y demás.
¡Un saludo!
Turbio: creo que debes volver a leerte la figura de Jesús de los Evangelios: «¿malvado y poco inteligente???». «Violento y soberbio» sí (creo que por eso me gusta 😉 ) y también buen tío e inteligente.
Iván: coincido totalmente. Por horarios y desgana no tengo la vinculación con ACGIL que debiera.
Änkamän: no hay ni miedo (¿a qué?, ¿al fuego eterno quizá?..) ni historias: las cosas a veces no son tan sencillas como «o es blanco o es negro».
La Teología de la Liberación (que aún está viva mal que le pese a muchos), La Asociación de Teólogos Juan XXIII, los curas obreros (me consta que aún los hay), las Comunidades de Base, ciertas congregaciones de religios@s (Jesuítas, Maristas, Franciscanos Vedrunas…), catequistas, curas, monitores, laic@s, grupos de cristianos gays, simples cristianos: todo eso es progresismo católico que tal vez no mueva millones de fanáticos (la izquierda nunca lo es) ni aparezca en los medios pero que existe.
En la tele salen los fanáticos de extrema derecha que rodean a Esperanza Aguirre y a Rouco en las manifestaciones.
Aquí recibimos comunicados absurdos como el de los fanáticos que denuncian un calendario o los que se escandalizan (cf: CRISMHOM ).
Los demás curramos y seguimos ahí.
Y sobre todo existimos.
Bueno, teniendo en cuenta que Julián, el presidente de CHRISHOM, es gay de derechas y católico ¿no has leído su blog?
#17
Ankaman, ¿te estas refiriendo por un casual a Julian Moreno Mestre, el que tiene el blog ese de «Soy Físico y Católico para mas Inri?
Si es así, acabáramos.
Si cuando yo hablo de disonancia cognitiva es por algo.
A mi lo de CRISMHOM (bueno, ellos y los maripeperos) me recuerda al sindrome de estocolmo. No veo otra explicacion posible a ponerse de lado de los que te están insultando dia si y dia también.
Dexter: sí hablo de Julián Moreno, el de blog de «Soy físico y católico…» yo ya casi no entro porque está claro que lo que le separa de ser un hombre de derechas y autoritario es que es gay, por lo que hace concesiones a los LGTB, de todas formas recuerdo que no hace mucho escribió que para él una transexual era una persona trastornada como la que tiene bulimia, es justo decir que en el mismo comentario se retractó porque al parecer llegó a su asociación una transexual y comprendió que era un ser humano normal.
En fin.
Dexter: te doy la razón en lo del síndrome de Estocolmo.
Lobo, mi opinión sobre el Jesús que describen los evangelios la escribí aquí:
comentario