Israel nombra embajador en Angola a un diplomático gay, que se instalará en Luanda acompañado por su pareja
Yitzhak Yanouka, un diplomático israelí abiertamente gay, ha sido nombrado embajador de su país en Angola. Yanouka se trasladará al país africano acompañado por su pareja, Mikie Goldstein (nacido en el Reino Unido), que recibirá por parte de Israel la misma consideración que los cónyuges de otros embajadores. Aunque Yanouka no es el primer embajador israelí abiertamente gay, sí es el primero en ponerse al frente de una delegación diplomática formalmente acompañado de su pareja.
En declaraciones a Jewish Chronicle, Goldstein, que ya ha acompañado a Yanouka en eventos en el extranjero, afirma no haber tenido hasta ahora problema alguno. «En el mundo diplomático hay muchas personas abiertamente homosexuales, y asistir a eventos en el circuito internacional no es un problema. Siempre he sido aceptado con naturalidad como el esposo de Izzy. Quizá moleste en algunos países musulmanes conservadores, pero no tienen relaciones con Israel», cuenta. “Siento que estoy rompiendo límites a favor de la comunidad gay y ahora tengo la oportunidad de hacer otras cosas», añade Goldstein, una persona especialmente comprometida con la comunidad LGTB (ha estado al frente de la Jerusalem Open House).
El matrimonio homosexual en Israel
La situación jurídica de las parejas del mismo sexo en Israel no es fácil de resumir. Existen registros de parejas en diversas ciudades. Por lo que se refiere al matrimonio, en realidad Israel carece de matrimonio civil como tal, ya que son las confesiones religiosas las encargadas de la legislación matrimonial. Si una pareja heterosexual israelí desea contraer matrimonio no religioso, debe hacerlo en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel.
Siguiendo este esquema, en 2006, cinco parejas gays de nacionalidad israelí casadas en Canadá solicitaron ver su matrimonio reconocido en Israel. Finalmente el Tribunal Supremo les dió la razón y obligó a la administración a registrar sus matrimonios. Se da así la paradoja de que, mientras que Israel no celebra matrimonios civiles en su territorio, las parejas de ciudadanos israelíes del mismo sexo casadas en el extranjero sí son reconocidas juridícamente.
Independientemente de lo anterior, la legislación israelí sí que otorga a las parejas del mismo sexo que acrediten haber convivido durante un mínimo de dos años buena parte de los derechos del matrimonio. Es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de Yanouka y Goldstein.
Ya sé que para muchos por lo políticamente correcto toca ser ante todo anti-israelí, pero desde mi punto de vista creo que la nación israelita está haciendo un poco más por los LGTB que el mundo musulmán.
änkling, oponerse o denunciar determinadas políticas del estado de Israel no es lo mismo que ser anti-israelí.
De la misma forma que oponerse o denunciar determinadas políticas de Estados Unidos no es lo mismo que ser anti-americano.
Y así con todos…
Mientras no partamos de esa distinción básica, no es posible establecer un debate serio sobre ningún asunto internacional que no caiga en la demagogia.
Algo casi imposible en estos tiempos, de todas formas.
Flick, yo no niego las barbaridades del Estado israelí contra los palestinos. Para más señas el dichoso muro de Cisjordania tan bien ejemplificado en la película «Los limoneros» de la actriz Hiam Abbass que tanto me gusta..
Pero reconozco que en materia LGTB me favorecen más los judíos que los musulmanes, por lo cual si tengo que salir en defensa de unos u otros lo haré por aquellos que más me favorezcan, aunque eso no quite que haya judíos ultraortodoxos o que la política del estado israelí respecto a los palestinos me parezca de lo peor.
¡Un abrazo!
Oye Anklinbg no confundas al personal, que es eso de que lo politicamente correcto es ser anti-israeli? perdona yo me declaro totalmente antisionista que es la teoria ultra racista que impera hoy en dia en eso que tu llamas estado, mas nunca en la vida seria antisemita o antijudio o anti-israeli. Si bueno hace mucho por los derechos LGBT, eso no te lo va a negar absolutamente nadie y que hace mucho mas que los estados musulmanes pues es innegable, eso tampoco te lo discute nadie, pero no por eso voy a pasar por alto que tengan a los palestinos acinados en dos campos de concentracion gigantes llamados gaza y cisjordania, que los traten como a perros miserables y que se crean que son sus exclavos. por ahi no paso, y si es lo «politicamente correcto» pues mira…me declaro culpable.
«pero no por eso voy a pasar por alto que tengan a los palestinos acinados en dos campos de concentracion gigantes llamados gaza y cisjordania, que los traten como a perros miserables y que se crean que son sus exclavos. por ahi no paso, y si es lo “politicamente correcto” pues mira…me declaro culpable.»
Estimado Jaume, si me has leído atentamente yo también denuncio esos atropellos contra el pueblo palestino.
Digo «políticamente correcto» porque decir algo en favor de Israel delante de muchas personas de izquierdas está muy mal considerado. Y perdona querido, yo no confundo al personal.
Israel reconoce adopción, matrimonios extranjeros y unión civil, además los políticos mostraron su rechazo a la homofobia en el múltiple asesinato de hace unos meses y tiene leyes antidiscriminatorias. Por no hablar del apoyo judío al matrimonio en Suecia, Argentina y EE.UU. No sé porque se tendría que hablar mal de Israel en una página sobre temas LGBT.
Again no sé, pero no pondría la mano en el fuego asegurando que no se hablará mal de Israel.
Yo más bien hablo de lo que hace Israel a el pueblo Palestino. hijo como quieres que reconozcan nada si nisiquiera les dejan construir un pais???
http://www.publico.es/internacional/274333/licencia/religiosa/matar/ninos/palestinos
POLÉMICA: Pues que queréis que os diga, preguntémosle a un gay o una lesbiana si prefieren vivir en Tel-Aviv o en Nablús y a ver qué dicen…
Nivorg a dia de hoy seria lo mismo porque los sionistas ya han colnizado Nablus entera…
A ver a mi hay una cosa que me sorprende mucho. Osea que si hitler hubiera sido el tio mas moderno y hubiera dado a los gays matrimonio, adopcion y un paraiso entero, entonces nos importaria tres carajos que tuviera a todos los gitanos y a los rojos en campos de concentracion no? ah claro como era un buenazo con los LGBT pues a mi que me importa que tenga a «esos» metidos entre cuatro rejas?? si total yo prefiero los derewchos de mi grupito mega guay a reconocer a un pueblo al menos un poco de dignidad…hijo asi nos va…
A mi me importa un carajo si los palestinos nos odian, si los palestinos nos quemarian vivos, si los palestinos nos darian el matrimonio, si los palestinos nos adorarian a mi eso me es irrelevante porque independientemente de eso es un pueblo que merece ser trtado con respeto y es un pueblo que merece de una puñetera y jodida vez tener su propio y pais y vivir como les de la gana. estamos?
Jaume, hay muchos matices en tu comentario 12 y 13. Para empezar Israel es una democracia, xenófoba, pero democracia. La psicología social de esa sociedad no es tan diferente de la norteamericana en conceptos como el de seguridad colectiva y nadie pensaría en términos nazis sobre los norteamericanos por haber matado a cientos de miles de vietnamitas o a miles de iraquís y sin embargo sus gobiernos lo hicieron. Pero si me dan a elegir entre un Israel actual o un Irán, me quedo con el primero ya.
Mezclar churras con merinas no sirve de nada. Estoy con el Israel laico y de izquierdas, el Israel de la coexistencia pacífica y la tolerancia, el Israel de los derechos LGBT, el Israel que quiere vivir en paz. Y estoy en contra de la homofobia de gran parte de la sociedad palestina, lo que no quita que haya asistido a manifestaciones de reconocimiento a Palestina, que haya participado en actos pro-palestinos o que colabore regularmente con una familia de Gaza ayudando a sus dos hijos que están aquí en BCN…
Lo dicho. Besos
#2 pues yo cuando me opongo a las adopciones homosexuales me dicen homofoba… un poquito de coherencia por favor