La Asociación Médica Americana, en contra del «Don’t ask, don’t tell» y de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo
La Asociación Médica Americana (AMA) es la organización médica más importante de Estados Unidos, responsable de la edición de JAMA (Journal of the American Medical Association), una de las revistas médicas de mayor prestigio. Sus miembros votaron ayer oponerse oficialmente a la política de «Don’t ask, don’t tell», que prohíbe a gays y lesbianas servir en el Ejército estadounidense a menos que mantengan en secreto su orientación sexual, así como declarar que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo produce desigualdades en el ámbito de la salud.
La posición de AMA frente al «Don’t ask, don’t tell» es de firme oposición, al considerar que la imposición a los militares gays y lesbianas de mantener en secreto su vida afectivo-sexual supone un obstáculo a la normal relación entre estas personas y sus médicos.
La declaración respecto al matrimonio no alcanza el mismo grado de rotundidad como posición oficial, en el sentido de que AMA no pide explícitamente la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero resulta altamente significativa. En opinión de los miembros de AMA, el hecho indiscutible es que su prohibición coloca en una posición de inferioridad a las parejas del mismo sexo a la hora del acceso a los servicios socio-sanitarios y supone una importante fuente de desigualdad, elemento que debería ser tenido en cuenta por las autoridades.
La toma de postura tuvo lugar en el encuentro que cada seis meses celebra AMA para definir sus posiciones públicas en base a la evidencia disponible.