La blogosfera atea y el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina
Una de las diferencias más significativas entre la forma de abordar los asuntos morales entre religiosos fundamentalistas y los ateos enmarcados dentro del humanismo secular, es que estos últimos consideramos la búsqueda de principios viables de conducta ética (tanto individuales, como sociales y políticos) debe realizarse juzgándolos por su capacidad de mejorar el bienestar humano y la responsabilidad individual. En el caso de los religiosos fundamentalistas, los principios son monolíticos, incuestionables, y desafortunadamente prejuiciosos en muchos casos. Esta diferencia se ha hecho notable a la hora de abordar las temáticas de la homosexualidad, los derechos de la comunidad LGBT, la educación sexual, la planificación familiar, entre otros.
La causa de los derechos homosexuales, o mejor, la materialización del derecho a la igualdad ha tenido como enemigo a la Iglesia Católica, y un enjambre de iglesias evangélicas, principalmente las de origen norteamericano, que no solamente han planteado su posición –lo cual es respetable- sino que han intentado imponer su punto de vista al aliarse con políticos conservadores, derrumbando el sano laicismo que debe haber en una democracia.
Debo aclarar que el hecho que un ciudadano sea ateo, no lo hace automáticamente un humanista secular, o un ciudadano a favor de la causa gay. Ser ateo es simplemente no aceptar como reales las deidades por falta de evidencias fundamentadas. Sin embargo, es curiosa la atención que la blogósfera atea en español le ha dado al debate del matrimonio homosexual en Argentina, tras el inicio del debate el pasado 5 de noviembre.
La blogosfera atea ha estada atenta a las reacciones de la Iglesia Católica y de las iglesias evangélicas. Pues los religiosos conservadores se apresuraron a afirmar que la homosexualidad es inmoral basándose en textos bíblicos, como la historia de la creación de Adán y Eva, la de Sodoma y Gomorra, y las palabras del apóstol Pablo. Esto ha llevado a que muchos blogs ateos generen opiniones a favor de las libertades civiles y el laicismo.
El blog “Alerta religión” de Argentina ha publicado seis entradas sobre el debate en Argentina, y uno sobre el proyecto de uniones civiles en Chile. Es interesante su refutación a los argumentos contra el matrimonio homosexual en cinco puntos.
En uno de ellos, Alerta Religión reflexiona que “el matrimonio civil es una institución secular. Por razones históricas, lleva el mismo nombre y acarrea muchas de las connotaciones de la institución religiosa, o sacramento, que se conoce como matrimonio en la mayoría de las religiones. Pero un estado secular moderno no tiene por qué moldear sus instituciones en paralelo con una religión”.
El blog Ateo Militante en su artículo “Matrimonio a la Romana” analizó la carta abierta de la Iglesia Católica argentina en la que recurre a la etimología de la palabra matrimonio para negar el derecho a las parejas del mismo sexo. Ateo Militante inteligentemente argumenta que “se remonta al origen de la palabra «matrimonio» y al Derecho Romano (donde el matrimonio era exclusivo para ciudadanos romanos y era casi siempre mas voluntad de los padres que de los contrayentes, cuestión que el autor de la carta podría también reivindicar) y a partir de esto termina afirmando que «el Derecho Romano recoge [el término matrimonio] para decir que se adquiere la calidad legítima de madre» ignorando cualquier avance del derecho en los siguientes 2 mil años y haciendo que incluso el calificativo «medieval» le quede corto. De esta manera toman un legítimo reclamo de igualdad ante le ley civil y lo simplifican reduciéndolo a una estéril discusión sobre etimologías.
También el blog Sin Dioses hizo eco de las palabras de la activista María Rachid cuando dijo ante el Congreso argentino que «Lo que opinan y lo que piensan los referentes religiosos de cómo debe ser la vida de las demás personas debe transferirse sólo a quienes tienen ese credo o religión y no a toda la sociedad». Además de realizar una reflexión de las palabras de los obispos y pastores de Argentina.
La posibilidad que Argentina se convierta en el primer país Latinoamericano y el segundo de habla hispana en tener matrimonio homosexual está generando una ola de opiniones y reflexiones, que son sanas en una democracia.
Yesyd Rodríguez
Bueno, si bien es cierto que ser ateo no necesariamente es el equivalente a ser secular o «pro gay», también es cierto que como dijo en su momento la comediante atea Arianne Sherine existe una fuerte correlación entre ateísmo y liberalismo, ateísmo y humanismo, ateísmo y secularismo, ateísmo y laicismo, ateísmo y compromiso con los derechos humanos, ateísmo y libertad, etc.
No digo que todos los ateos tengamos que ser humanistas o laicos o pro-gay, pero existe una fuerte correlación entre ser ateo y ser justo, y sobre todo realista.
Gracias por la carta!!!
la iglesia es la herramienta que tiene la derecha para anularle la cabeza a la gente… realmente deprimente, y si no fueran cosas tan determinantes de nuestra libertad la verdad ni opinaría porque me parece que es perder el tiempo, pero en este caso hasta yo he contestado en mi blog a una editorial reaccionaria de un periódico argentino
muy bueno tu artículo