La esperada ley británica contra la homofobia, descafeinada al forzar conservadores y Cámara de los Lores una cláusula de excepción
Finalmente el Gobierno británico no ha podido vencer la resistencia de la Cámaras de los Lores y se ha visto obligado a aceptar la cláusula de excepción en la legislación contra la homofobia. Se trata de una enmienda introducida por los conservadores en mayo del año pasado en el sentido de que el hecho de criticar las prácticas homosexuales y animar a gays y lesbianas a abstenerse de las mismas o incluso a modificar su orientación no pueda ser calificado como incitación al odio homófobo.
La postura de los conservadores ha sido repetidamente justificada por el propio David Cameron, el líder conservador que en otros aspectos se ha mostrado favorable a los derechos LGTB, como una cuestión de “libertad de expresión”, y había recibido el respaldo de sectores religiosos, preocupados de que se les pudiera acusar legalmente de incitación al odio contra los homosexuales. También había sido apoyada por humoristas, como el conocido Rowan Atkinson («Mr. Bean»), que en su momento expresó su preocupación porque los humoristas que hacían chistes sobre homosexuales pudieran verse perseguidos.
LGTB Labour, un grupo LGTB asociado al Partido Laborista, ha pedido al Gobierno que no ceda. «La protección del Gobierno contra el odio homofóbico es un derecho importante para gays y lesbianas. Estamos profundamente decepcionados de que la nueva ley tenga esta exención en función de creencias religiosas. No queremos que esto quede así», ha expresado su co-presidenta Katie Hanson. «Urgiremos al Gobierno a revisar la ley en una nueva sesión del Parlamento y conseguir anular esta enmienda de los Lores de forma que no haya excepciones a la protección contra el odio homofóbico».
La Cámara de los Lores es la Cámara alta de Parlamento británico. Su composición es compleja, combinando políticos, nobles y representantes religiosos. Hay cargos electos vitalicios y cargos hereditarios. Su función legislativa es cada vez más limitada gracias a las reformas que los laboristas han ido introduciendo a lo largo de los últimos años, pero mantiene capacidad de veto limitado sobre diversas leyes. Tradicionalmente ejercía también funciones de Tribunal Supremo, aunque desde octubre de este años dichas funciones han sido transferidas al Tribunal Supremo del Reino Unido, institución de reciente creación.
Es decir los homófobos intelecutales que fomentan e inflaman a los homofobos materiales van a salir impunes mientras los materiales solo en algunos casos serán castigados por su ignorancia y su manipulación.
Lol, ¿en algunos casos? Mucho me temo que en ninguno. Para eso sí que no tienen pudor en blindarse los muy hijos de la Gran Bretaña.
Para luego digan que RU es muy avanzado, vaya derecha tienen que tener allí! Mr.Bean siempre me ha caído como el culo, no me hace gracia el humor inglés.
Fuera los Lores, otra institución atávica
Parece que el Big Ben va a caerse… 🙂
En el próximo funeral por un asesinado por homófobos que inviten a Mr. Bean a contar chistes. Que nadie le quite su libertad de insulto.
Si damos estas prebendas políticas a papas e imanes que incitan al odio, luego no nos extrañemos de las agresiones de ultracristianos, integristas islámicos, etc… y no nos extrañemos de asesinatos como el de Trafalgar Square o el de Rouen. Por otro lado David Cameron, seguramente el próximo primer ministro de UK, no hace más que seguir los pasos de Margaret Thatcher y su section 28.
Lo peor es que hay muchísimos gays y lesbianas y heterosexuales autodenominados gayfriendly que secundan estas políticas de tolerancia con la homofobia.
¿Alguien tiene el texto literal de la enmienda? Lo pregunto porque me extraña mucho toda esta polvareda si la enmienda únicamente dejar claro que no es delito: a) criticar las prácticas homosexuales, b) animar a gays y lesbianas a abstenerse de ellas y c) animar a gays y lesbianas a modificar su orientación sexual. Me parece bastante obvio que todas estas conductas están protegidas por la libertad de expresión.
No he encontrado el texto, pero sí este enlace al debate que hubo en la Cámara de los Lores sobre la enmienda. Comienza a partir de «Motion C». La intervención de Lord Smith, que se declara gay y contrario a la enmienda, es muy clarificadora.