La nueva representante de Política Exterior de la Unión Europea fue premiada en 2006 por su apoyo a los derechos LGTB
La británica Cathy Ashton es la nueva alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, en sustitución de Javier Solana. Durante los últimos meses ha sido comisaria de Comercio de la Unión, y entre 2007 y 2008 ejerció la presidencia de la Cámara de los Lores. Previamente ocupó diversos cargos en el Gobierno laborista británico, desde los cuales ejerció una política activa en defensa de los derechos LGTB. Tanto es así que en 2006 fue nombrada por Stonewall, la más importante organización LGTB británica, «política del año».
Ashton ha reconocido ser una desconocida para gran parte de los europeos, aunque ha prometido demostrar en los próximos años su valía para el puesto para el que ha sido elegida por acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. Un puesto que oficiosamente correspondía a un político socialista y para cuya designación parece haber sido clave la posición del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, empeñado en promocionar a una mujer.
Y es que los dos cargos más importantes de la Unión Europea han quedado reservados a políticos de derecha: la presidencia de la Comisión, para el portugués José Manuel Durão Barroso, y la presidencia de la Unión Europea, para el flamenco Herman Van Rompuy. Este último, designado al mismo tiempo que Ashton, ocupa un cargo de nueva creación, que asume en buena parte las funciones que hasta ahora ejercía cada seis meses la presidencia de turno de la Unión. Algo que no debería sorprender, dado que la derecha gobierna en este momento la mayoría de los estados miembros y fue la gran vencedora de las pasadas elecciones europeas, también en España.
Lo que sí debería sorprender es que nuestro Gobierno, presuntamente socialista y de izquierdas, apoyara a Durao Barroso, después de la enérgica campaña de diferenciación respecto al PP que llevaron a cabo ante las elecciones europeas.
#1
Pues no sorprende porque el programa del psoe y del pp era, en europa, igual en un 70%, aproximadamente.
Le pese a quien le pese, el psoe es un partido tremendamente descafeinado, que intenta gobernar «para todos» y no contenta a nadie.
Lo extraño es que no se den cuenta ellos mismos, de que cuando hacen verdadera política asociada a la izquierda (como la parte que nos corresponde) es cuando son aplaudidos.
¿Por qué los ciudadanos de la UE no podemos elegir directamente al presidente de la UE?