Las agresiones homófobas en Estados Unidos crecieron el año pasado un 11%, según los datos proporcionados por el FBI
No sólo en Los Ángeles se disparan las agresiones contra las personas LGTB. Según las cifras proporcionadas por el FBI, las agresiones por razón de orientación sexual en Estados Unidos crecieron en 2008 un 11% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 1.706 agresiones contabilizadas. Supone el incremento más fuerte entre los denominados «crímenes de odio», aunque en términos absolutos siguen por detras de las agresiones racistas (que cayeron ligeramente respecto al año previo, hasta situarse en 4.943) y de las agresiones por motivos religiosos, que crecieron un 9% hasta situarse en 1.732 (de éstas, la gran mayoría fueron agresiones antisemitas).
Entre los agredidos por razones de orientación sexual, la mayoría de los agredidos (un 57’5%) fueron hombres gays. El 11’6% fueron mujeres lesbianas, mientras que en el 27’3% de los casos sólo se menciona un prejuicio «antihomosexual» sin especificar más. Sólo una minoría de agredidos eran heterosexuales o bisexuales.
Unas cifras que habrá que ver como evolucionan tras la entrada en vigor de la Matthew Sephard Act, una legislación recientemente aprobada a nivel federal y que considera los crímenes cometidos por razón de orientación sexual e identidad de género crímenes de odio también a nivel penal. Otra consecuencia importante de la ley, por cierto, será la obligación por parte del FBI de hacer también un seguimiento de los crímenes contra personas transexuales, ya que actualmente no hay estadísticas federales al respecto.
Muy buena noticia pero hecho en falta que se diga cuáles son los estados o zonas donde se registran proporcionalmente estas amenazas. No creo que sea lo mismo en Boston que en Nueva Orleans o San Antonio.
Es importantísimo que se incluya la violencia contra los LGTB, no sólo los homosexuales, sino también contra las personas transexuales en la próxima ley que castiga los crímenes de odio. Judíos y homosexuales ¿a qué me suena ésto?
Bueno, no se puede poner todo en la noticia… Navegando por los enlaces puedes llegar al informe completo del FBI:
http://www.fbi.gov/ucr/hc2008/index.html
Y ya ahí buscar lo que quieras: tipos de ataques, lugares donde ocurren, distibución geográfica («jurisdiction»), etc.