Más de 50 mujeres se reúnen en Valencia para reflexionar sobre los retos de las políticas lésbicas
El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha celebrado este fin de semana en Valencia su tercer curso para la igualdad y la participación de las mujeres lesbianas. Más de 50 asistentes han acudido a esta convocatoria donde se ha reflexionado sobre los retos de las políticas lésbicas y las prioridades de trabajo y reivindicación para seguir avanzando en la visibilidad, igualdad y empoderamiento lésbico.
En este espacio de debate ha quedado de manifiesto la necesidad de que las políticas públicas recojan las necesidades de la realidad lésbica, empezando por hacerlas visibles en los programas de igualdad y que las políticas de familia incluyan medidas para dar apoyo legal y social a la maternidad lésbica.
Entre las conclusiones de este encuentro destacan la importancia de tener espacios propios como éste, y otros a conquistar, con el objetivo de conseguir un mayor empoderamiento lésbico. En este sentido se han presentado los primeros resultados de los Grupos de Reflexión Lésbica, creados por un conjunto de mujeres psicólogas donde, además de convertirse en un lugar de acogida, dejan de manifiesto las diversas formas de vivir el lesbianismo y del enriquecimiento que supone conocer otras visiones de la identidad lésbica, así como compartir diversos modelos de relación fuera de la norma heteropatriarcal.
También se ha puesto de manifiesto la necesidad de abrir un espacio de debate para conocer cómo afectan las relaciones de poder en las relaciones lésbicas y cómo se abordan de una manera diversa la maternidad y la sexualidad entre mujeres. Para ello se ha considerado fundamental seguir trabajando en las redes de mujeres que reivindican la igualdad desde el feminismo.
Para María José Obiol, portavoz del Col·lectiu Lambda, «el éxito de este encuentro demuestra la necesidad de continuar trabajando en el empoderamiento lésbico y de que seamos nosotras quienes establezcamos nuestras prioridades. Para ello -continúa Obiol- seguiremos luchando contra el patriarcado y trasladando a los poderes públicos que visibilicen nuestra realidad, que trabajen conjuntamente con nosotras en cuestiones tan básicas como la visibilidad y el apoyo a las familias que formamos».
Para el coordinador general de Lambda, José de Lamo, «espacios como éste demuestran lo mucho que queda por hacer para conseguir la igualdad, especialmente en el caso de las lesbianas, olvidadas casi por completo por las políticas de igualdad. Todavía -recuerda de Lamo- está pendiente la inclusión de las lesbianas en el Consell Valencià de la Dona, una reivindicación que llevamos realizando desde hace más de cinco años».