Polémica en torno a una campaña de prevención del VIH del Gobierno valenciano
La Conselleria de Sanitat del Gobierno valenciano ha decidido paralizar la campaña «No entres en la lista del sida» después de las críticas recibidas por parte de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida, organización que agrupa a diferentes entidades que trabajan en ese ámbito). En opinión de esta organización, la campaña fomenta el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y sida, a la vez que dificulta los trabajos de prevención y los esfuerzos dirigidos a la detección precoz.
El mensaje de la campaña iba acompañado de un preservativo que como una goma puede ir borrando los nombres de la lista de infectados. Una idea que, en opinión de CESIDA, traslada el mensaje de que hay que evitar las relaciones sexuales de riesgo para sacar de las listas a los afectados. «Para controlar la epidemia es prioritario concienciar a la población de la importancia de la detección precoz del VIH con mensajes dirigidos a la prevención y no a la discriminación de las personas que viven con VIH/sida», manifiestan desde CESIDA. Esta organización ha denunciado además que en la elaboración de la campaña no se contó con la participación de ninguna ONG, lo que en su opìnión «pone de manifiesto que las asociaciones del ámbito del VIH/sida de la Comunidad Valenciana están excluidas desde hace tiempo en el desarrollo y elaboración de las políticas preventivas dentro del Plan Autonómico».
La Conselleria ha decidido detener la campaña para introducir modificaciones que cuenten con el respaldo de todos los colectivos. Fuentes de la misma han explicado que la campaña estaba avalada por sus técnicos y que «en ningún momento buscaba estigmatizar a los afectados», de forma que «fiel a su política de contar con todos» han optado por esta decisión. Segú su versión, CESIDA les manifestó su oposición a la campaña en el mismo momento en que difundían el comunicado y hasta entonces «no habían recibido ninguna queja».